MANLIO EN LA MIRA

El gobernador de Chihuahua, Javier Corrales, presentó un amplio informe de la situación financiera del estado, información que la tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo, la deuda que heredó del gobierno de César Duarte, la ayuda que recibió del gobierno federal en los últimos años y el incumplimiento del convenio financiero firmado con las autoridades hacendarias federales.

El conflicto entre el gobierno de Javier Corrales y de Enrique Peña Nieto surgió a partir de la detención de Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI nacional, que fue el encargado de operar los grandes apoyos a la campaña del priismo en el 2016 en esa entidad. Es señalado de peculado agravado por 250 millones de pesos.

Corrales dijo que no quieren detener a Cesar Duarte, pero si han detenido los recursos del pueblo de Chihuahua, en represalia en contra de la decisión de las acciones legales, judiciales contra la corrupción, romper el pacto de impunidad, desmantelar el sistema de corrupción, con las acciones en contra de Gutiérrez.

Las acusaciones hechas por Corrales fueron contundentes, tocaron las fibras más sensibles del ejercicio del poder de Peña Nieto, en donde aparece en la escena pública la forma como canalizan los recursos para respaldar el quehacer político del PRI.

En su informe dijo que, en su calidad de gobernador de Chihuahua, fue notificado que el licenciado Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo federal ante la jueza cuarta de distrito en materia penal de la Ciudad de México, Dolores Núñez Solorio para suspender cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio, aunque no hay ninguna acusación en su contra.

El gobernador panista Javier Corrales está aprovechando la coyuntura política para exhibir las pruebas técnicas documentadas del mencionado delito de peculado, razón por la cual, tienen detenido al priista Alejandro Gutiérrez, de la elite dirigente y se presume que Manlio Fabio Beltrones tiene alguna responsabilidad.

La atención política está en Chihuahua y con su investigación describe cómo opera el “sistema político mexicano”, cómo financia, como intimidad, cómo reprime y obliga a los gobernadores, después de esto no hay duda de todo lo que dicen de Javier Duarte y Roberto Borges. Estas formas de operar se repiten en todos los estados, como ha sido denunciado en todos los estados.

Las acusaciones hechas por Corrales son valientes y gravísimos los hechos, porque exhiben al PRI, a la administración de Peña y el manoteo de hacienda, según la medida establecida por José Antonio González, titular de hacienda, quien retuvo los recursos a Chihuahua en represalias de sus acciones penales por el desvío de los 250 millones de pesos.

Los hechos de corrupción de Chihuahua que han sido documentados, es la puerta principal en la que se verá el gobierno de Peña Nieto, después de la elección presidencial del 2018, debido a que es un asunto que se repite en la mayoría de los estados del país.

 

 

UN PRI CUESTIONADO

 

 

En Sinaloa, quienes tienen los hilos de la política estatal y nacional no se han enterado que hay profunda molestia entre los miembros del PRI, que no hay consenso entre los grupos, que fue una mala decisión el no tomar en cuenta a los líderes políticos de esta organización.

Es muy importante saber quiénes serán los candidatos a senadores para visualizar el futuro que tendrá el PRI y sus posibilidades de ganar la gubernatura en el 2021.

Aquella afirmación del ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, tiene vigencia, cuando afirmó que el “futuro del PRI depende de los buenos candidatos que lancen”.

Labastida Ochoa un experimentado político sinaloense se enfrentó a una situación política parecida a la que está jugando el priismo actualmente en el país, porque había inconformidad, había molestia en el priismo que finalmente decidió darle el respaldo y el triunfo al panista Vicente Fox Quesada.

Aquellos mexicanos soñaron por la alternancia que finalmente no funcionó y terminó con la gran frustración de muchos.

En el escenario político estatal, Sinaloa no tiene buenos candidatos, está debilitada en su organización y mucho del voto del priismo sinaloense puede emigrar hacía otro candidato.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las diputaciones federales del PRI están muy peleadas, quieren repetir algunos legisladores, es el caso de Aarón Irízar López, un político sinaloense con méritos políticos.

…En el caso de Gerardo Vargas Landeros, también la quiere. El otro es Aarón Rivas Loaiza, que al parecer está amarrado.

…El doctor Jesús Héctor Muñoz, que es funcionario del municipio de Culiacán y aspira a ocupar una diputación federal.

…Es importante saber a quién lanzará el Partido Sinaloense como aspirante a la presidencia municipal de Culiacán. Ellos han tenido un gran crecimiento político, entre ellos, puede ser Robespierre Lizárraga.

…El responsable de la elección por Morena será el maestro José Antonio Ríos Rojo, que tiene amplia experiencia en estos menesteres.

…Los aspirantes panistas aumentarán sus posibilidades electorales con el Frente Amplio, con el mismo trabajo de Javier Corrales, que incrementa la credibilidad y las posibilidades con las acciones emprendidas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar