PARTIDOS SIN TRABAJO SOCIAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los partidos políticos nacionales en México están decadentes, al quedar sin definición ideológica, al abandonar el trabajo social, las banderas políticas o causas ciudadanas, ausencias que los han convertido en auténticos partidos electoreros.

Los liderazgos de los principales partidos están cuestionados, es el caso del PRI, Enrique Ochoa Reza, que en realidad cada día que pasa al frente de dicho partido, está restando en lugar de sumar.

En el PAN, el liderazgo de Ricardo Anaya, un joven bueno para polemizar, pero con un contexto de traidor, que le resta todas sus virtudes, aspira a la presidencia de la república, pero se ha olvidado que a la sociedad reclama un servicio social, que retomen sus banderas, dicho partido nada de eso hace.

En el PRD, la dirigente Alejandra Barrales, una mujer que está luchando para no quedarse sola en su partido, muchos se fueron con Andrés Manuel López Obrador y otros no quieren saber nada de éste partido, sin ideología, decadente y alejado de la sociedad.

Estas son las organizaciones políticas nacionales que buscan ganar las elecciones en el 2018, que deberán cambiar a nuestro país, de sacarlo de la mediocridad, la corrupción, la impunidad, y decenas de problemas más que enfrentamos los mexicanos.

Un grupo de priistas, alrededor de 89, están planteando cambios en el PRI, piden que se vaya Enrique Ochoa Reza, que puedan elegir alguien que ayude a cambiar dicho partido, esto seguramente los priistas lo sabrán en la Asamblea Nacional de dicho partido en el próximo mes de agosto. También piden que el próximo candidato a la presidencia sea seleccionado por consulta las bases y simpatizantes y cerrar la posibilidad de elegir un candidato panista.

Entre esos priistas rebeldes están: José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro, Alberto Aguilar Iñarritu, Ivón Ortega, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat, entre otros. La inquietud que los mueve es romper el monopolio político en el seno del PRI y recuperar la fuerza del partido.

En los pasillos priistas se habla de tres posibles aspirantes: José Calzada, amigo de Peña Nieto; José Reyes Baeza, actual director del ISSSTE, pero con experiencia como gobernador de Coahuila; y el senador Emilio Gamboa Patrón.

Los priistas están molestos porque sienten y ven las puertas cerradas en su propio partido y las decisiones las toma el Presidente de la República, sin consultar a las bases.

EL MIEDO A MORENA

Es fundado el miedo que tienen los priistas, panistas y perredistas, a la posibilidad de MORENA en el 2018, una organización sin estructura política, pero que acapara la inconformidad y el hartazgo nacional de la mayoría de los mexicanos, que desea un cambio y el menos malos es Andrés Manuel López Obrador.

En los procesos electorales anteriores en Sinaloa, en los que ha participado Andrés Manuel López Obrador, sin estructura política ha sacado votaciones importantes que el PRI y los demás partidos deberán analizar con mucho cuidado.

Es importante destacar que, en la competencia por el poder político nacional en el 2018, los aspirantes independientes se están quedando muy rezagados, en las pasadas elecciones en el Estado de México, Coahuila, Veracruz, se observó que los triunfos independientes no pintaron.

El otro aspecto relevante es que ahora el poder de la televisión se vino abajo y creció la fuerza de las redes sociales las que marcan la diferencia y están siendo las que aclaran y le ayuden a equilibrar sus posibilidades a MORENA y otros partidos con menos recursos.

El miedo en el PAN lo expresa Vicente Fox, que dice que él se encargará de parar AMLO en sus aspiraciones, esto expresa la preocupación que prevalece y que advierte que dicho candidato está creciendo. La verdad es que ese crecimiento es de inconformidad de los mexicanos contra el gobierno en turno.

¿SEGURIDAD NACIONAL?

En Sinaloa estuvo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, responsable de la seguridad del interior; el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, que son dos de los pilares responsables de garantizar la seguridad de los mexicanos, de proteger sus bienes y terminar con la angustia que genera la violencia.

En la conferencia que ofrecieron a los medios de comunicación en Sinaloa, dijeron que el asesinato del periodista Javier Valdez, se investiga; que vinieron a revisar las carpetas de investigación contra delincuentes del crimen organizado; que no se ha investigado a ningún periodista como lo dicen los periódicos gringos.

La presencia de los miembros de la Seguridad Nacional en Sinaloa fue motivada por el temor, el miedo que prevalece en la sociedad y los crímenes que se han cometido contra médicos, maestros, ganaderos y empresarios.

Los sinaloenses tendrán que seguir esperando las buenas señales de la Seguridad Nacional, en esta ocasión, ni siquiera las declaraciones que hizo Osorio Chong son alentadoras, ni siquiera le ayudan al gobernador a calmar a la gente.

Esta reunión estaba por terminar, cuando enfrente de la Fiscalía General de Sinaloa, los delincuentes levantaron a una mujer después de registrar disparos, con toda la seguridad que prevalecía entorno al Palacio de Gobierno.

Es difícil creer que las medidas contra la violencia, la inseguridad, la impunidad y la delincuencia en general estén arrojando resultados, cuando vemos que los hechos de violencia continúan y se advierten imparables.

BRECHANDO

…La mayoría de los alcaldes de Sinaloa se quieren relegirse y están encaminado sus esfuerzos.

…En Culiacán, el diputado Aarón Rivas Loaiza, está mostrando sus intenciones de buscar la alcaldía de Culiacán.

…Las legisladoras priistas, Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix, están acelerando su trabajo por la candidatura del PRI al Senado.

…El que está dispuesto a buscar la senaduría es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que está buscando nuevas opciones.

…El presidente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, tiene la tarea más difícil que haya enfrentado un dirigente, unir a los panistas enfrentados.

…El clima de violencia recobra fuerza en la entidad y los 3 mil federales no han arrojado resultado. ¿Qué pasa?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar