CLAUDIA O MARCELO

El próximo candidato a la presidencia de la república por Morena, debe cumplir un requisito sin ecu anón, que tenga un perfil político con la capacidad para retomar y continuar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es importante que el candidato de Morena mantenga el matrimonio con la gente de más escasos recursos, que les garanticen que van a seguir siendo apoyados, que esta política se pueda prolongar, cuando menos, un sexenio más.

El presidente subió a la mesa del relevo a varios que pueden abanderar su quehacer político, pero aquellos que más se identifican y que tienen una formación apegada a esta necesidad política son el canciller, Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ésta última hechura de López Obrador.

En este momento político no nos vamos a perder, los dos nombres que pesan son Claudia y Marcelo, están haciendo méritos y los miembros de Morena, no tendrían mucha dificultad para sacarlos adelante en la elección del 2024.

Las otras características es que comulguen con el pueblo que apoyen a López Obrador, con sus matices, tengan esa viveza política que re quiere un liderazgo como él que ha construido Morena y sus aliados.

El otro imperativo es que la política de los programas sociales, Morena no puede quitarlos, y si lo hace, su liderazgo se vendrá a bajo.

Es indiscutible, que Andrés Manuel López Obrador, construyó un liderazgo sólido, aprovechó su carisma para consolidar el trabajo de toda su vida, sello que los electores de más escasos recursos seguirán con el relevo que venga en el 2024.

Es obvio que la oposición no tiene estas figuras que tiene Morena, pero buscará a toda costa debilitar para tratar de estorbar o dificultarle la continuidad a dicho partido, si le entiende al esquema, los priistas lo saben, es una corriente como el PRI se prolongó.

El secreto para los de Morena es claro, y a voces, sabe que los electores votaron por la Cuarta Transformación y está apenas empieza.

En este año, Morena tiene tiempo para fortalecer sus estructuras políticas, incorporar a un activismo más fuerte a sus organizaciones afines, que integran esta fuerza política, que no es fácil de lidiar.

El liderazgo de Mario Delgado, se deberá de democratizar o de lo contrario será superficial y dependerá de la fuerza de López Obrador siempre, de ser así entones Morena como partido, puede tener una vida corta.

 

 

CUÉN EN EL EQUIPO DE ROCHA

 

 

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, ayer habló que el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, estará en su equipo, pero no dijo el cargo, porque el perfil que tiene el dirigente del PAS, puede ser ocupado en varios espacios relevantes.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el mismo Rocha Moya ha comentado que puede ser una mujer.

Es importante que Rocha tenga plena conciencia y conocimiento de las capacidades de las personas que incorporará en su equipo, serán su sostén en esta tarea que no será fácil, porque los sinaloenses esperan mucho del nuevo gobierno.

Es indiscutible que Héctor Melesio Cuén Ojeda, será un gran pilar para el quehacer que desempeñe Rocha Moya en el gran reto que tiene ante los sinaloenses, independientemente de que todos los que designen tendrán que hacer bien su tarea, de lo contrario, no los necesitará Rocha.

El equipo del nuevo gobierno, debe ser eficiente y eficaz, pero también sensible ante los graves problemas sociales, que los gobernantes anteriores o no han tenido dicha sensibilidad o se han desentendido para anteponer sus intereses y sacar provecho.

El estado que recibirá Rocha Moya es un estado con muchas carencias, con grandes problemas en el sector salud, en educación y su economía, que son asuntos que no pueden esperar mucho para obtener una respuesta inmediata.

La ventaja es que hay la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar para sacar adelante la entidad, los compromisos sociales y entregarles a los sinaloenses servicios públicos de calidad.

Los tres sectores productivos más importantes de Sinaloa, el agrícola, pesquero y turístico están en espera de un detonante que los vuelva a poner en actividad y proporcionarles los recursos que requieren.

El gran reto del equipo de Rocha será que con todo y pandemia, los niños regresarán a clases, que el sector salud deberá luchar para mantener el semáforo en verde en Sinaloa.

Los sinaloenses de escasos recursos serán los que tengan la prioridad, tanto en las ciudades, en zonas urbanas, semiurbanas, como en los campos pesqueros, en las zonas de los altos, en donde los sinaloenses se enfrentan a muchos problemas que requieren del apoyo del gobierno.

Entre los sacrificios que deberán hacer es aplicar con rigor la austeridad, hacer que el dinero alcance para las necesidades y que llegue a todos los necesitados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay quienes han dicho que Alejandro Higuera, será el titular de turismo, creo que ahora tendrá la oportunidad de demostrar lo que sabe de la industria más grande de Sinaloa y el puerto mazatleco.

…Ante la irreparable pérdida de nuestro amigo Emir Cazares

fundador de la revista Gente, fotógrafo del Periódico Noroeste, un abrazo solidario a toda su familia y amigos. Descanse en paz.

…El profesor Héctor Melesio Cuén Ojeda, inauguró un curso Transformando con Visión de Estado y la Inducción a la Profesionalización en el Servicio Público, en donde participan los miembros de su partido que atenderán los municipios y la legislatura.

…A este curso asistieron 8 diputados locales, 6 presidentes municipales y 33 regidores electos el pasado 6 de junio.

…El INE anda muy ahorrativo, sólo pedirá 24 mil 600 millones de pesos para el próximo año, de los cuales, 5 mil 821 millones repartirá a los productivos partidos políticos. Los 18 mil 827 millones restantes serán para el ejercicio del organismo. Hay dinero. Dijera el entonces gobernador de Sinaloa, Alfonso G. Calderón, cuando le pedían. Les contestaba “se te hace” …otra petición “se te hace fácil pedir”.

…Esperemos que los senadores que coordina Ricardo Monreal, tengan tiempo de revisar la reforma al INE y al TEPJF. Hay quienes dicen que el enemigo está en casa.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar