KUMATE UN SINALOENSE DISTINGUIDO

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, cirujano, pediatra, infectó logo, fue secretario de Salud, titular de la Organización Mundial de la Salud, escritor de muchos libros, manuales y miembro del Colegio de Sinaloa.

La muerte del doctor Kumate Rodríguez dejó un hueco muy grande, fue un médico reconocido internacionalmente, estuvo en infinidad de instituciones, siempre atento para apoyar a todos los hospitales de Sinaloa, con tecnología de punta y apoyo de fundaciones.

El doctor Kumate Rodríguez murió a los 93 años de edad, tuvo una larga convalecencia a causa de la enfermedad del Parkinson durante muchos años.

La carrera de doctor de Kumate nació en 1946 cuando se recibió como médico cirujano en la Escuela Médico Militar, un sinaloense talentoso, con un alto nivel de conocimiento, con especializadas en diversas áreas de la medicina, científico que se desempeñó en muchos cargos con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto.

El desempeño profesional de Kumate, es un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos, de desempeño en la función pública y de trabajo solidario siempre con todas las instituciones de salud de Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió en varias ocasiones al doctor Jesús Kumate, como paisano y amigo mazatleco, debido a que tenía un profundo arraigo por su tierra y no perdía tiempo para ofrecer conferencias magistrales o gestionar recursos.

A través del Colegio de Sinaloa se ha logrado reconocer a muchos sinaloenses de las diversas disciplinas que sus aportaciones han permitido engrandecer esta tierra, como también su desempeño profesional alcanzó reconocimientos mundiales.

 

 

LA RECONSTRUCCIÓN

 

 

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que con trabajo logrará un avance equivalente a 12 años de administración gubernamental.

El aspirante presidencial asegura que no está de acuerdo con la reelección y que no se reelegirá en caso de ganar la contienda, que buscará la reconstrucción de este país, empezando por combatir la corrupción, que es el tema más complicado y severo.

Las principales pinceladas de su gobierno, López Obrador las ha descrito, en el sentido de que acabará con la corrupción, no dejará que muchas empresas se sigan haciendo multimillonarias, que no encontrarán un gobierno cómplice.

La reconstrucción es una urgencia de nuestro país, en principio, acabar con las complicidades de las autoridades en materia de seguridad, debido a que hay miles de elementos policiacos y militares que están descoordinados y cada quien trabaja para su santo. Dice que esto se acabará y que encabezará con el control de los partes policiacos.

La gente le está apostando a esta esperanza que ha despertado López Obrador, porque la gente desea acabar con la corrupción, la impunidad, y proyectar al país con visión y pensando en los mexicanos.

En este papel de la Reconstrucción, López Obrador considera que ocupa a todos, empresarios, ciudadanos, jóvenes y mujeres.

Dice que la transformación de México es verdadera, que la empezará a impulsar desde el primer día de su administración y que no perderá el tiempo en perseguir delincuentes de “cuello blanco” y tampoco entrará en una cacería de “brujas”.

Estos son algunos de los ofrecimientos que ha hecho, lograr la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol y otros productos del campo mexicano.

En el ramo de la inversión, considera que se requiere una transformación del campo agrícola, como de repensar la industria pesquera en el país.

Y en ese empeño, los mexicanos han decidido apoyar a López Obrador, que no baja en las expectativas electorales y quienes analizan los escenarios electorales, considera que no hay duda que será el próximo presidente de México.

Por otra parte, el resto de los aspirantes a la presidencia de la república, no han hecho propuestas que interesen a los mexicanos, que puedan mejorar las que está formulando López Obrador.

La descalificación que hace Ricardo Anaya, en realidad no le ayuda, debido a que son señalamientos que han perdido fuerza, que él ha perdido la calidad moral para hacerlos y se está quedando corto en sus planteamientos.

Y José Antonio Meade, es un candidato que tiene conocimiento, pero la gente lo señala de tener un origen del mismo sistema político que desean cambiar y eso lo pone en tercer lugar de esta competencia electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los periodistas estamos caminando siempre “al filo de la navaja”, un error, un apasionamiento o una reflexión más expuesta nos puede arrojar al vacío. El caso del periodista Ricardo Alemán un asunto delicado, en donde posiblemente se combinaron los errores y se antepuso la pasión.

…Las redes sociales vinieron a estimular un quehacer periodístico más crítico, más agresivo, pero también más improvisado.

…Los candidatos a senadores son motores de arrastre para muchos candidatos locales, como también el que sigue marcando la pauta es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que realiza el trabajo más organizado y que se denota más.

…El Instituto Nacional Electoral, al parecer investigará algunos antecedentes del candidato de Morena a la presidencia municipal de Navolato, Eleazar Gutiérrez, como ex dirigente del módulo de riego en la Palma, en donde todo hace suponer que no dejó cuentas claras. El tema lo trae el PRI y el PAN

…En el caso de las candidatas de Alejandro Higuera Osuna, en Mazatlán, le está pegando la inhabilitación que planteo el gobierno municipal de Fernando Pucheta, puede convertirse en un obstáculo legal.

…Hay alcaldes que buscan la reelección que están siendo señalados de actos anticipados de campaña, el Instituto Estatal Electoral, esta vigilante.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar