LOS CANDIDATOS AL SENADO

Los candidatos a senadores de la república hicieron su primera aparición en un debate público organizado por el Instituto Nacional Electoral y en donde tuvieron la oportunidad de expresar sus planes, programas e ideas por Sinaloa.

El aspirante a senador que tiene un mayor trabajo político, más organización y respuesta de los ciudadanos ha sido Héctor Melesio Cuén Ojeda, que también las encuestas lo presentan a la cabeza de las preferencias electorales.

La ventaja que muestra en las encuestas Cuén Ojeda, candidato del Frente Amplio, es de 27.65 puntos contra el candidato del PRI, Mario Zamora Gastelum con 25.32 puntos y en tercer lugar el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, con el 18.57 por ciento y en cuarto lugar en esta lista esta Manuel Clouthier Carrillo, con el 8.89 por ciento.

Estos son los datos de las preferencias electorales que resultan en las encuestas difundidas, lo que evidencia que la competencia por la senaduría la marca Cuén Ojeda y Mario Zamora Gastelum.

Es importante destacar que las tendencias en lo que va del mes de mayo se mantiene como se había registrado en abril, con alguna variante favorables para Manuel Clouthier que tuvo un crecimiento de 8.89 a 13.01 en su calidad de candidato independiente.

En relación a los candidatos presidenciales, según la mencionada encuesta, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza con el 47.5 por ciento contra el 33.1 por ciento de Ricardo Anaya.

En el caso de José Antonio Meade se ubica en el tercer lugar con 16.2 por ciento y los independientes están a la baja, en el caso de Margarita Zavala en 1.7 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 1.4 por ciento.

En relación a esta encuesta es de carácter nacional, incluyendo la información de los candidatos a senadores por Sinaloa, permite analizar el nivel de competencia que existe.

El resultado de candidatos a senadores refleja una solidez de las preferencias de Héctor Melesio Cuén Ojeda, como candidato del Frente Amplio, en Sinaloa y un crecimiento muy importante, seguramente estimulado por el trabajo del candidato presidencial de Morena, que jala la candidatura del candidato a senador Rubén Rocha y de los aspirantes a diputados.

 

 

LAS TENDENCIAS SE MANTIENEN

 

 

Las candidaturas presidenciales se mantienen con la misma tendencia, debido a que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los ataques encabeza las preferencias electorales.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, tuvo un crecimiento, pero no le alcanza para igualar y ganarle al candidato de Morena.

En el caso de José Antonio Meade, se mantiene con su voto duro, experimentando una sensible baja. Es un voto que seguramente no será transferible y que es la garantía del priismo de mantenerse en la escala del poder al final de la contienda.

Por su parte, los candidatos independientes después del primer debate político, experimentaron una sensible baja, debido a que el electorado que lo respaldaba decidió darle el voto a otro candidato.

En el caso de Margarita Zavala no llega a los dos puntos y “El Bronco” está prácticamente en el uno por ciento, esto puede significar que en lo que falta de la campaña es posible que se mantenga en dichos porcentajes, debido a que su candidatura no representa ninguna opción.

De acuerdo algunos encuestadores esta elección está decidida, debido a que no puede haber mucha variante y que sólo algo extraordinario provocaría que López Obrador no fuera el próximo presidente de México.

El asunto que seguramente debe preocupar a los partidos políticos que López Obrador va por la mayoría en el Congreso de la Unión, que desea que los cambios que propone para el país tengan el respaldo en el Poder Legislativo.

En algunas candidaturas a diputados federal y senadores, estamos observando que han tenido un crecimiento y que pueden ganar no sólo la presidencia de la república, sino una importante fuerza en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Es importante destacar que los mexicanos están hartos de los malos gobiernos y desean un cambio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El debate entre los senadores permitió hacer señalamientos que se habían expresado en los medios de comunicación, prácticamente no hubo nada nuevo.

…En el caso del maestro Cuén Ojeda, está manteniendo su fuerza política estatal, ligeramente incrementada con la alianza.

…El que si tiene un voto relevante es Rocha Moya, que su crecimiento rápido puede alcanzar al candidato del PRI, Mario Zamora Gastelum, que no ha tenido crecimiento significativo y que el voto duro priista lo está manteniendo.

…Los candidatos a senadores seguirán marcando la pauta en las candidaturas en Sinaloa, porque son los motores de arrastre político.

…El próximo 14 de este mes entrarán en campaña los candidatos alcalde y diputados locales, pero no hay una garantía que pueden aumentar la motivación política entre el electorado.

…En relación a los organismos del sector privado, en la práctica política no hay mucho que hacer, ellos seguirán motivando a sus preferencias electorales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar