CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE QUIRINO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, a siete meses de haber asumido el poder político en Sinaloa, debe saber quién está funcionando en su estructura política y quiénes no está respondiendo, esto lo debe llevar a realizar cambios o modificar sus decisiones y acuerdos con el gobierno federal.

Ante los ojos de todos los ciudadanos, Quirino debe quitar del cargo al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, es evidente que no es un funcionario para el cargo, tiene cualidades como abogado y alguna experiencia en la impartición de justicia, pero su perfil no es que requieren los ciudadanos en esta emergencia y desesperanza. Se advierte un desempeño pobre de la fiscalía.

La Fiscalía General de Sinaloa es un auténtico fracaso, como también es un fracaso la Fiscalía General de la República, que encabeza Raúl Cervantes, creo que el presidente Enrique Peña Nieto, también deberá hacer cambios urgentes.

Los ciudadanos no nos imaginamos un fiscal como Ríos Estavillo, durante nueve años en el cargo, creo que se enfermaría él y orden estatal y municipal sería un caos.

El asunto es muy grave, con las deficientes acciones de la Fiscalía, no sólo están en riesgo los ciudadanos, sino las mismas autoridades municipales y estatales, debido a que la delincuencia esta empoderadas, rebaso a las autoridades civiles y el ejército no para atender asuntos del orden común.

El esquema de las Fiscalía en el país, puede ser que haya sido una forma en el esquema teórico de las autoridades encargadas de impartir justicia, pero en la práctica no sabemos ni qué hacen, al grado que hasta los delincuentes intentan guardar sus vehículos robados en los patios de dicha dependencia o levantan personas enfrente de estas instalaciones sí que haya respuesta inmediata.

Es importante que Ríos Estavillo hable con claridad y que diga por qué no está arrojando resultados, es posible que no cuente con el apoyo adecuado o simplemente la estructura que tiene no está preparada para dar la respuesta inmediata que la sociedad está demandando.

Los otros cambios que debe hacer Quirino Ordaz Coppel, en el sentido de que los jefes militares, el General Genaro Robles Casillas, que no está arrojando resultados en el combate y persecución de los delincuentes, que cada vez, observamos más homicidios y hechos de violencia y la gente no siente seguridad.

Las policías municipales, al parecer, tendrían una mejor coordinación con la nueva estructura y ésta no se advierte, en cambio la delincuencia reta a la autoridad en cada momento.

El otro gran error de las policías es que están alejadas de la sociedad, no han logrado recuperar la confianza y los ciudadanos ni siquiera saben qué hacen.

La autoridad debe investigar y saber quiénes pueden funcionar en los órganos de justicia y policiacos, pero lo cierto es que deben ser personas que arrojen los resultados que la sociedad reclama en todo Sinaloa.

 

VOTOS CAROS ANTE EL ENOJO SOCIAL

 

En la elección del 2018, los candidatos presidenciales, al senado de la república, diputados federal, estatal y alcaldes, tendrán que pagar por un voto caro ante el enojo social.

En el Estado de México, el gobierno se endeudo para ofrecer mucho a los ciudadanos, a cambio de que les dieran el voto a los priistas, perredistas y panistas, ahora deberán tener más dinero para hacerlo en cada entidad.

La sociedad no oculta su molestia, pero aún hay un elevado número de mexicanos que prefiere vender su voto o tiene miedo a los cambios. Estos factores son usados estratégicamente por el PRI y el PAN, que son los partidos que tienen más dinero.

  El PRI tiene que enfrentar un descrédito en aumento, que sumado a la descalificación del presidente Enrique Peña Nieto, lo coloca en una dura situación política en el país.

Las dificultades políticas del PRI, aumentarán en la medida que los miembros de ese partido que reclaman un cambio, le exijan a Peña Nieto un candidato consensado con los miembros y la sociedad, cosa que él no están dispuestos hacer, dado que buscan continuar con el control político.

La inconformidad que se manifiesta en el PAN es parecida a la de los miembros priistas, aunque ambos tienen control y formas para imponer candidatos.

 

BRECHANDO

 

…A través de los mensajes de textos, recibí un mensaje en donde esta Gerardo Vargas muy sonriente mostrando un lema: “Trabajo contigo por el bien de todos”. Esto evidencia que el trabajo político está encaminado.

…La gente está esperando que la Auditoría Superior de la Federación investigue a fondo la presunta corrupción de Ernesto Echeverría, ex secretario de salud en Sinaloa y la participación de los empresarios privados beneficiados.

…Los diputados locales no están renunciado a revisar las cuentas públicas, lo que le están pidiendo a la Auditoría Superior del Estado que indique con base a los resultados, cual cuenta pública pasa y cual no debe pasar, serán los legisladores de decidir después de revisar dichas razones legales.

…La realidad es que la mayoría de los legisladores no están preparados para hacer revisar contables de dichas cuentas públicas.

…Las candidaturas independientes no se ven para el 2018, no han logrado convencer a los ciudadanos que su trabajo vale la pena.

…El priista Manlio Fabio Beltrones puede tener un crecimiento político en el seno del PRI para el 2018.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar