CALIENTES CON LA REELECCIÓN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Para el 2018, los alcaldes, los diputados locales y federales, podrán ser reelectos, siempre y cuando, sean nominados por sus partidos o las coaliciones que los postularon, esta posibilidad tiene en campaña a la mayoría de los alcaldes y diputados en funciones, que están viendo la posibilidad de repetir en el cargo.

Los alcaldes de Sinaloa, que muestran un mayor entusiasmo por lograr repetir en el cargo son Fernando Pucheta, de Mazatlán; Jesús Valdés, de Culiacán; Álvaro Ruelas, de Ahome; Nubia Ramos, de El Fuerte y Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato, entre otros que tienen posibilidades de que los ciudadanos los reconfirmen con el voto.

En el caso de los diputados locales, los panistas que están anotados son los panistas Roberto Cruz y Carlos Castaños, que son las dos figuras más significativas de acuerdo a su ubicación estratégica dentro del     poder legislativo estatal en el PAN.

En el caso de los legisladores locales hay más de la mitad que tienen interés de seguir en el cargo, entre ellos, Irma Tirado, que tiene una ubicación estratégica entre el priismo, pero estos casos en el PRI lo determinarán el partido y será muy importante la opinión que emita el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que deberán definir quiénes tienen la oportunidad, con quiénes formalizaron compromisos políticos.

En el caso del Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, no es tema y las decisiones se tomarán una vez que se encuentren en la coyuntura política, dado que el interés de los legisladores pasistas es cumplir con su tarea y empujar la carreta de acuerdo a como lo determine su dirigente Cuén Ojeda.

En el caso de Culiacán, el interés del ex presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, no buscará repetir como diputado, sino que intenta ser nuevamente alcalde. Esto lo llevará competir con el actual presidente Jesús Valdés.

El otro diputado local que buscará la alcaldía para Navolato es el empresario y diputado local, Víctor Godoy, que tiene trabajo anticipado y que espera estar en la lista de los candidatos priistas.

Otro de los diputados locales, José Menchaca López, actual titular de la Comisión de Fiscalización, puede aspirar a repetir en el cargo.

La diputada federal, Paola Garate, es otra de las aspirantes a buscar una diputación local, se le ha visto en su sector y en las colonias.

En el caso de las diputadas federales, Rosa Elena Millán que se encuentra comisionada en la Secretaría de Desarrollo Social, esta perfilada para buscar la candidatura al senado por el PRI, junto con la diputada federal, Gloria Himelda y Liliana Cárdenas, que desea crecer en sus sueños políticos.

Otras mujeres priistas como Margarita Villaescusa, que esta en la posibilidad y en el ánimo público.

En estas listas aún hay mucho más en espera de tener una oportunidad política.

LA CRISIS NOS ALCANZÓ

La crisis económica y política nos alcanzó en México, el deterioro económico que sufre Estados Unidos nos llega con mucha fuerza en el desempleo, la violencia arrasa a todos los niveles, las instituciones dejaron de funcionar, cada vez los gobiernos municipales, estatal y federal tiene menos dinero para brindar los servicios.

El bienestar de la sociedad esta no es el objetivo de las nuevas administraciones, creo que la clase política dejó de pensar en los ciudadanos y esto agrava la situación.

Las micro, pequeña y mediana empresa no están siendo atendidas para generar el empleo que ocupamos, situación que deberán ser objeto de análisis de inmediato.

En Sinaloa están sueltos muchos cabos, en el sentido de que la violencia se ha multiplicado, el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Quirino Ordaz Coppel, tienen graves complicaciones para ofrecer seguridad, las instituciones están rebasadas, la necesidad de un cambio no es un sólo concepto, es una realidad.

La crisis está en el campo de los agricultores, en los campos pesqueros, en las colonias populares, en el terreno comercial, en todas las áreas y las alternativas para salir adelante no son muchas.

En el campo de la política, la prioridad no es servir, destacan los intereses personales, el quehacer de los grupos y el sobre vivir para amasar fortunas.

Las pérdidas de los logros laborales cada vez más se sienten en los grupos de trabajadores, sus prestaciones están siendo rebasadas por los intereses de los grupos dirigentes, las pensiones y las jubilaciones no ofrecen la seguridad para la cual fueron creadas.

En fin, creo que entraremos al 2018 con una urgencia no sólo de cambio político, sino también económico y existencial. Las cosas no están bien en ningún terreno.

BRECHANDO

…La diputada del PRI, Maribel Chollet Morán, tiene mucha razón al considerar que debemos hacer una gran alianza para la paz y la estabilidad social, porque es indispensable reconstruir el tejido social, debido a que las políticas públicas perdieron efectividad, donde se reconstruya el gran compromiso donde la educación, la cultura, la formación para el trabajo, la salud y la familia, recobren su fuerza de pilares sociales.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tiene un gran compromiso social de brindarle seguridad a una sociedad que tiene miedo y está alarmada por la violencia.

…El PRD vive la más severa crisis de toda su historia, el que advierte un futuro es MORENA. El PAN está viviendo los excesos de sus ambiciones personales.

…Los jóvenes que egresan de las universidades requieren con urgencia certidumbre, el asunto es quién se la podrá dar, si los gobiernos están aniquilados como principio de orden.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar