NUEVA PRÁCTICA POLÍTICA

En el 2018, los partidos políticos tendrán que enfrentar nuevas formas de hacer política en México, participar en el proceso electoral con menos dinero, posiblemente sin candidaturas plurinominales y una sociedad que desea un cambio de rumbo político.

El temblor que sacudió la ciudad de México y varios estados del país, movió los telones políticos, obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a ajustarse con los recursos y dejó ver que la sociedad no ocupa de sus gobiernos para organizarse ante las emergencias.

La administración de Peña Nieto estuvo rebasada, es hora de que no atiende directamente el reclamo social de la Ciudad de México, dejándole el paquete a Miguel Mancera, jefe de Gobierno.

En el caso de los partidos el sismo dejó ver que mientras los partidos ejercerán un presupuesto millonario los damnificados por el temblor están reclamando la atención de los gobiernos federal, estatales y municipales, que se quejan de la falta de dinero.

En este contexto político la primera sacudida fue que el dinero destinado a los partidos se lo entreguen a la reconstrucción de las entidades afectadas y a reactivar la economía del país.

El PRI, propuso “cero presupuestos a los partidos”, planteamiento que apoyó Morena, que no lo han hecho el PAN, PRD y otros partidos pequeños que el respaldar esta propuesta es quedarse fuera de la competencia política.

El otro aspecto que dejan ver los sismos es que el Presidente de la República está destinando un presupuesto millonario a los medios de comunicación, con el que se podría atender gran parte de las necesidades del país, dado que son alrededor de 9 mil millones de pesos anuales.

Es obvio que no es lo mismo hacer política con dinero, que pedirle a los miembros dinero para realizar sus actividades proselitistas y tener que competir en el terreno de las realidades.

El otro aspecto relevante es que los partidos políticos que no están preparados para manejar las redes sociales, quedarán fuera de la jugada, debido a que los periódicos impresos, la televisión y la radio se han convertido en medios de comunicación costosos y seguramente los partidos con los recortes presupuestales no acudirán a difundir su propaganda en dichos medios.

LA GRAN CRISIS EN EL 2018

Los partidos políticos en Sinaloa vivirán la crisis política, enfrentarán el recorte en el presupuesto que está demandando la sociedad, la mayoría no están preparados para el manejo de las redes sociales, y a esto, tienen que agregar que enfrentan fracturas políticas.

Es muy posible que la lucha política por las diputaciones, senadurías, alcaldías y regidurías ocupen un escenario muy diferente, dado que harán política los que tengan dinero y puedan acreditarlo.

En el 2018, los candidatos tendrán un gran reto, enfrentar a un electorado que está molesto con el desempeño de los políticos, de los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y presidente de la república. La gente piensa que ellos solo se sirven a sus intereses.

De haber una legislación que desaparezca todas las diputaciones plurinominales, entonces las minorías reclamarán ser atendidos por los que atienden a las mayorías.

Y es obvio que los candidatos a la presidencia de la república, tendrán que trabajar más para convencer a los mexicanos de los estados, de los municipios y sindicaturas que son la opción, pero tendrán que hacerlo directamente porque no tendrán suficientes recursos para llenar de propaganda los medios masivos de comunicación.

Los partidos políticos han formalizado alianzas, tres a nivel nacional, porque saben que no pueden ganar solos, pero, aun así, no tienen la certeza de que los mexicanos les vayan a conceder el voto.

Esta emergencia política del 2018, obliga a estos tres frentes políticos a formalizar convenios con los partidos locales u organizaciones, con el fin de ganar el poder.

Los gobernadores deberán cuidarse mucho de no usar las estructuras, de no tomar dinero del presupuesto, de alejarse del quehacer político electoral, por salud de ellos y de la sociedad.

BRECHANDO

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, sostuvieron ayer una reunión para poner en marcha la Comisión de Infraestructura de la Conago. Está destinada a realizar trabajos en la región del noroeste del país. En esta reunieron estuvieron los alcaldes de Ahome, Álvaro Ruelas, de Culiacán, Jesús Valdés, entre otros.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, deberá rescatar la red sísmica de Sinaloa, con el propósito de mantener a la población bien informada.

…De acuerdo a la evaluación hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, el país reclama alrededor de 35 mil millones de pesos para rescatar a los estados dañados por los sismos. La SEP, sólo para las escuelas dañadas necesita 13 mil millones de pesos. La interrogante de donde saldrá el dinero.

…El que sigue con su plan y hasta la distribución de la ayuda determinó es Andrés Manuel López Obrador, que conoce la urgencia que hay en la gente afectada.

…El Colegio de Sinaloa y la Academia de Historia de Sinaloa A.C. invitan al Encuentro de Historiadores de Sinaloa “Álvaro López Miramontes, el 486 aniversario de la fundación de Culiacán y el Centenario de la Constitución de 1917, hoy jueves en las instalaciones del Colegio a las 17:00 horas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar