EL PAN EXTRAÑA AL PRI

Los panistas que en esta ocasión quieren echar del gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos gracias a los amarres que tuvieron con los priistas, fueron una parte importante de la alternancia política en el país que no supieron capitalizar políticamente, aunque sí económicamente, la ambición y la corrupción los derrotó.

Los priistas le entregaron el poder al PAN, que encabeza Vicente Fox Quezada, esto lo sabe el sinaloense Francisco Labastida Ochoa, que en su momento no supo ni pudo reclamar ante la trama muy bien armada de “alternancia política”, que seguramente había construido en su mente maquiavélica, el “todo poderoso”, ex presidente Carlos Salinas de Gortari y convirtiendo Labastida Ochoa, en el primer candidato del PRI que perdía la candidatura presidencial.

En aquella elección, la indignación recayó para los grupos internos del PRI, que seguramente siguiendo la línea de la derrota, no tuvieron empacho en traicionar a su partido, dejar sólo a su candidato y enorgullecerse de que la “alternancia política” había llegado a nuestro país.

El tiempo nos da la razón, es muy claro que el amarre se fortaleció cuando se cumple el fraude electoral para convertir a Felipe Calderón Hinojosa en presidente de la república, que un panista de excepción “como Carlos Peraza”, describe en una carta que publicó la Revista Proceso.

El compromiso lo pagó Felipe Calderón, ayudando a ganar a Enrique Peña Nieto, y al final, dejándole de regalo del “avión más lujo del mundo”.

En este contexto político, es posible que los panistas estén añorando tener alianzas con el PRI para volver a esos viejos tiempos del PRIAN, que pueden hacerlo efectivo en algunos estados de las 15 gubernaturas que se renovarán.

Es claro que sin hay la intención de crear el Bloque Opositor Amplio (BOA), es posible que algunos grupos de priistas están contemplados.

En política todo se puede esperar, hasta una alianza entre el PRI y el PAN, abierta o soterrada, que podría ser el final de ambos partidos en la vida de México.

 

 

VIZCARRA NO TIENE COMPETENCIA

 

 

El empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, de tomar la decisión de ser el candidato a la gubernatura de Sinaloa, no tendría competencia, debido a que está demostrado que hasta el momento podría ser el aspirante más visionario que podría alcanzar la total transformación de Sinaloa.

La derrota que sufrió Jesús Vizcarra fue muy cuestionada, por lo cerrado de los “resultados”. En este proceso a la gubernatura, el entonces ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, hizo algo parecido a lo que sufrió en la candidatura a la presidencia de la república, al apoyar un candidato que propuso el PAN, Mario López Valdez. Esto es parte de la ironía de la política y de las condiciones humanas.

En estos momentos el candidato más posesionado es el profesor Rubén Rocha Moya, considerado un candidato híbrido Morena-PRD-PRI. Esta característica de Rocha Moya es la que lo convierte en un candidato fuerte, más que la votación que obtuvo como senador, porque esa se la debe al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

De haber un amarre nacional, entre el PRI y Morena, es evidente que la negociación la llevará el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el gobernador Quirino Ordaz, no sería tomado en cuenta, aunque puede hacer una propuesta para meter a la lista a su gente cercana.

Es importante reconocer que la votación que sacó Morena en Sinaloa en el 2018, es histórica, pero es muy difícil que se vuelva a repetir porque el candidato de arrastre fue López Obrador.

El proceso electoral está iniciando y hace falta tener más elementos para saber cómo serán las alianzas y los posibles candidatos que estarán en la recta final. En estos momentos vemos a Rocha Moya y a Héctor Milesio Cuén Ojeda, que son los dos aspirantes que tienen más trabajo realizado.

El resto de los aspirantes, en estos momentos no pintan, son buenos sus deseos, aunque hay quienes quieren al viejo modo forzar las condiciones para convertirse en candidatos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum están mostrado su eficacia, al haber detenido a 19 responsables del atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública.

…Al que le tiembla la voz, es al secretario de Seguridad Pública, Alfonzo Durazo, por las amenazas que han recibido de los criminales y tiene razón, pero si no tiene temple es mejor que no se meta.

…La polarización que la oposición en México promueve tiene una clara intención “a río revuelto ganancia de pescadores”.

…La unidad dentro de Morena no se percibe, cada persona tiene su objetivo y propósito político.

…El senador Ricardo Monreal, esta anotado en la lista de los presidenciables, como Marcelo Ebrard. Esta coqueteando con todas las fuerzas políticas. La estrategia es buena.

…El llamado del general retirado, Sergio Aponte Polito, que hace un llamado a marinos y militares retirados a manifestarse pacíficamente ante las intenciones y acciones que buscan desaparecer a estas instituciones. Esta declaración tiene muchas aristas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar