LA GUERRA DEL AGUA

BRECHANDO

19-07-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La guerra del agua es un problema que está presente a nivel mundial, como en Yemen, Eritrea, Somalia, Irak, en fin, África y Medio Oriente, pero no vamos tan lejos, en Bolivia, en el año 2000 vivió un conflicto conocido como la “guerra del agua”, por la privatización del servicio de agua potable municipal que arrojó seis muertos y 175 heridos.

En México, hay una lucha por el agua con Estados Unidos, en el Río Conchos y el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Los especialistas recomiendan que la escasez de agua, el cambio climático y otros factores, obligan a revisar con profundidad los tratados sobre agua firmados desde mediados del singlo XX, con el objetivo de reconfirmar su vigencia y evitar conflictos futuros, como el que vivió el gobierno mexicano, al oponerse los productores de Chihuahua, en el 2021, a cumplir con la cuota de agua que México debe entregar a Estados Unidos.

El agua es indiscutible que es un terreno muy fértil para el surgimiento de conflictos entre los municipios, los estados y los países por las exigencias del agua.

En el siglo pasado México y Estados Unidos firmaron dos acuerdos para distribuir el agua de tres ríos transfronterizos: El Río Bravo-Grande, Colorado y Tijuana. El primer acuerdo fue el Tratado de Agua para el Valle de Juárez de 1906, en donde se le asignó a México 74 millones de metros cúbicos del río Bravo.

El otro tratado fue en 1944, en donde se acordó que México debe entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos, mientras que Estados Unidos entrega 1,890 millones de metros cúbicos de la cuenca del Colorado.

El gran temor que siempre ha existido es que el agua dulce de va a acabar.

En México estamos viendo estos signos de preocupación, en Nuevo León, en donde las grandes empresas han acaparado las concesiones, dejando a la población sin el vital líquido.

El problema de Nuevo León es un asunto en donde hay una irresponsabilidad de las autoridades del gobierno federal, que entregaron la gran cantidad de las concesiones sin pensar que la población se quedaría sin agua. El inútil gobernador de esa entidad refleja el asunto con actitudes tontas y ridículas, cuando el asunto es muy grave, cómo pedirles ahora a las grandes empresas que compartan el agua que tienen acaparada.

El otro problema que estamos viendo es que, en los estados fronterizos, cíclicamente están enfrentando los problemas de la escasez de agua, son los casos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, entre otros.

En varias partes del país, las autoridades estatales y municipales empiezan a racionar el agua, en otros sigue habiendo abundancia, pero esto no significa que será siempre.

En Sinaloa, vemos que en cada temporada las 11 presas con que contamos prácticamente se secan y la población entra en problemas para abastecer agua en las rancherías para el ganado y el consumo humano, los mantos friáticos se secan y sólo queda la esperanza de que entre un ciclón para que vuelva a llenar las presas y los mantos friáticos.

El derecho humano de tener acceso al agua es un derecho que no todos tenemos, un asunto que en México debe legislarse, de imponerse condiciones severas cuando se entregan concesiones y si hay concesiones que ponen en peligro el abasto del agua, CONAGUA y el gobierno de México debe actuar de inmediato y no esperar a que haya conflictos violentos por el agua.

El otro asunto es que las autoridades no están evitando la contaminación a los ríos y otras fuentes de agua, situación que obliga a Rubén Rocha Moya, actuar en estos momentos y no esperar que en los próximos años no podamos hacer nada para el suministro de agua potable porque están contaminadas con los desechos de la ciudad.

En México, ni siquiera aquellas entidades que cuentan con abundantes fuentes de suministro de agua dulce, pueden darse el lujo de no pensar en extremar las medidas para preservar el agua dulce con calidad para el consumo humano.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar