FISCALIZACIÓN FEDERAL

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha ordenado una estricta fiscalización de todos los recursos federales para evitar que los gobiernos estatales y municipales puedan manotear o estar cobrando el 10 por ciento o más por las obras autorizadas.

El tema más escandaloso es en el ramo de las medicinas, en donde los gobernadores se llevaron mucho dinero al bolsillo, y la prueba esta que algunos ex funcionarios de Sinaloa, tenían farmacias en Guadalajara y en otras entidades para vender medicamentos, en realidad, al parecer la gran mayoría priista Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, se dice o presume, que eran o son dueños de grandes distribuidoras de medicamentos, entre otros.

El asunto es que los gobernadores ganan con las obras, pero también los alcaldes y los diputados federales, se llenaban los bolsillos y aún, si hay una investigación con los constructores podrán comprobar el pago del “diezmo”.

En el ramo educativo se negociaba con las plazas, se ponía a personas conocidas en plazas para que estas se reportaran con el dirigente en turno mensualmente.

En una reciente reunión que sostuvieron los estados con Leonel Cota, fijaron su mirada en el presupuesto federal destinado para estados y municipios destinados a la seguridad pública, con el fin de que lo apliquen con transparencia el recurso de Fortaseg.

La recomendación muy insistente de Leonel Cota, es que los gobiernos estatales participen en compras consolidadas y consideró que podrán adquirir, por ejemplo, chalecos contra bala, al 50 por ciento de los que están adquiriendo.

El presupuesto destinado a nivel nacional para atender los temas de la seguridad es cuantioso y es el que más influye porque en todos los estados demandan más recursos para la seguridad, los autorizados resultan insuficientes.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presupuesto para la seguridad pública era un barril sin fondo. En el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay la disposición de darle seguimiento cercano con la fiscalización y detectar cómo pueden estar haciendo un mal uso del dinero.

 

 

“CALA MÀS EL EJEMPLO QUE LA PALABRA”.

 

 

A 70 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, se le recuerda con nostalgia, como lo comenta uno de sus amigos más cercano, Mario Frías Valenzuela, que habla de su vocación política, sus sueños y su determinación por cambiar este país. Un ejemplo que muchos de los priistas no siguieron.

La reflexión de Colosio y de muchos mexicanos, como en el caso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue sembrando muy profundo entre los millones de mexicanos que le reitera su apoyo, porque consideran que es un ejemplo a seguir en los años venideros.

En el quehacer político de López Obrador, no sólo está la palabra o el ejemplo, está el amarre legal con el fin de que los futuros gobernantes y funcionarios públicos no sigan robándose los recursos del erario.

En este contexto hay definiciones políticas con rumbo a la elección más complicada y más grande de México en el 2021.

El senador Rubén Rocha Moya, aspirante a la gubernatura por Morena, no espero el banderazo, sino que se arrancó prácticamente con una precampaña, en donde nadie tiene duda hacía donde se dirige.

El otro aspirante a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue en las colonias populares y en todo el municipio, en donde hace crecer su presencia y les comunica que esta lista para ganar la gubernatura.

En esta competencia política, estamos observando que también está muy dinámica la esposa del gobernador, Rosy Fuentes de Ordaz, que lo mismo aparece en las colonias con el gobernador, que en actos sola y entrevista de radio y televisión, más ahora que será su Tercer Informe mañana miércoles a las 5:pm, es obvio que trae toda una intención de estar en las elecciones del 2021.

En el caso del priista, Alfredo Villegas, estuvo el domingo en el Valle del Carrizo con los productores agrícolas que exigen el pago de su cosecha por un valor de 300 millones de pesos, conflicto que ha subido de tono y que puede entrar en fuerte enfrentamiento si el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, no lo soluciona a tiempo. Ayer se reunió con las mujeres priistas y con otros grupos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Con relación al comentario en la Columna Brecha de ayer, en donde citó la posibilidad de Manuel Clouthier Carrillo, para la gubernatura, quiero manifestar que en un mensaje me aclaró lo siguiente y cito textualmente: Estimado Toño te envío un cordial saludo al tiempo que aprovecho la ocasión para hacer dos precisiones sobre tu columna titulada Los Candidatos a gobernador por el PAN.

…” El primero insistir en que un servidor ha tomado la decisión, y es público, de retirarme de la política electoral. Por lo que te agradezco no me incluyas en ninguna lista como aspirante, mucho menos por un partido.

…” Respecto a Tatiana lo que he señalado es que mi hermana, que hasta donde ha sido público no es militante de Morena, no sería candidata para Gobernador en Sinaloa como lo han especulado algunos columnistas, nunca he señalado que lo será por Nuevo León”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar