ELECCIONES LIMPIAS

La transformación del Instituto Estatal Electoral, según los legisladores de Morena, se dará porque es un organismo muy costoso, porque su estructura es muy grande, porque los consejeros significan el reparto de las “cuotas” partidistas y porque es un organismo no confiable.

En el próximo mes de abril, cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral será renovados, y en donde se perfila la propuesta de los legisladores de Morena, que colocarán a sus consejeros para equilibrar las fuerzas con otros partidos.

El INE no es un organismo confiable para el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se prestó a maniobras burdas en la elección de Felipe Calderón, como también de Enrique Peña Nieto.

Los cuatro consejeros que concluyen sus seis años, son Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, que al parecer los legisladores de Morena los podrán designar sin la necesidad de pedir votos prestados.

En el 2023 está programada la renovación del Consejero General, Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, quienes fueron nombrados en el 2014.

El INE es una parte muy importante para los procesos electorales, cuando menos fueron los que decidieron quienes ganaban y quienes perdían, de la experiencia que tuvo Andrés Manuel López Obrador.

Y junto con esta restructura, todavía no hay claridad si los Institutos Estatales Electorales en los 32 estados del país vayan a desaparecer, lo cierto es que sufrirán profundas modificaciones.

La idea que tienen los de Morena, empezando por López Obrador es que el INE debe ciudadanizarse en lugar de seguir ligado a los grupos políticos y de partido.

Es posible que el organismo tenga que sufrir una profunda transformación, que sus consejeros desaparezcan por completo y que sean los ciudadanos los que hagan la tarea de organizar las elecciones del 2021 y el 2024.

Es obvio que este debe preocupar mucho a los nuevos partidos que se incorporarán en el 2021, pero también a los que arrastran una gran derrota electoral en el 2018, que con todo y tener de su lado al INE, algunos estuvieron a punto de perder el registro.

 

 

ALCALDES REPROBADOS

 

 

En Sinaloa, los alcaldes de Morena tienen pocas posibilidades de meterse a la pelea por la gubernatura, también de repetir en el cargo como podrían hacerlo, debido a que su trabajo ha sido deficiente y que los ciudadanos los han reprobado en las encuestas.

El gran fracaso político es el de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, un alcalde que ni pensarlo en que pueda reelegirse o buscar otro cargo, porque el Tribunal lo inhabilitó y su respuesta a las demandas de Ahome ha sido muy deficiente.

Es un político improvisado que creo que la zona norte tuvo un retroceso con su designación político y dudo que haya grupos políticos interesados en promoverlo.

El que mejor califica es Guillermo Benítez, que usa la tarjeta de presentación de que es “muy amigo” de Andrés Manuel López Obrador, pero todo hace suponer que su relación no tiene la misma fortaleza.

En Mazatlán, la alcaldía será muy disputada como siempre, porque los priistas están metiendo todo el acelerador, sobre todo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ha atendido a Mazatlán como ningún otro gobernante.

En este municipio, no hay que perder de vista, que la señora Rosy Fuentes de Ordaz, puede ser la presidenta municipal, o seguramente buscará una diputación federal, hasta el momento la vemos muy dinámica y bien aceptada.

En el caso de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha perdido mucho tiempo en pleitos domésticos, en golpeteo innecesario y no se cuestiona su honestidad, pero no es suficiente este elemento para ganar una elección.

El otro aspecto es que la mayoría de los diputados de Morena son desconocidos, no garantizan con su auto popularidad un trabajo electoral exitoso y ahora no tendrán a un candidato taquillero como Andrés Manuel López Obrador.

La competencia entre los aspirantes de partido será más intensa y complicada, porque López Obrador ha sufrido desgastes que tendrán que pagar los candidatos de Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En una declaración que hace Tatiana Clouthier, dejó ver que puede ser candidata a gobernador por Nuevo León, pero no hay nada que le impida ser por su tierra natal, siempre y cuando, se venga un año antes de la elección a residir en Sinaloa.

…La recomendación es que lean el artículo de Manuel Cárdenas Fonseca, publicado aquí en Brecha.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene buena imagen con los sinaloenses, es bien aceptado por el público y la prueba es en los estadios en donde siempre les rechiflan a los gobernantes, pero al gobernador de Sinaloa lo buscan y le aplauden.

…Las conciliaciones que hicieron Armando Villarreal y la administración estatal, finalmente las rechazó una juez, pero son temas de gobierno que seguramente tendrán que resolver. Este no puede ser un tema de precampaña.

…La presencia de Gerardo Vargas Landeros es significativa y Elba Esther Gordillo lo sabe.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, tendrá mucha competencia política si desea entrar de nuevo al municipio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar