MÁS PARTICIPACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES

El reclamo constante que hay de los ciudadanos es que los gobiernos municipales deben participar en forma más organizada en los asuntos de la seguridad pública, debe funcionar más en la prevención.

En algunos estados del país, no sólo no intervienen los alcaldes, tampoco los gobernadores, lo que muestran un total desinterés por la seguridad de los ciudadanos.

Las leyes y la organización del Estado están encaminada a establecer los controles de la seguridad nacional, esto es, que no se ponga en riesgo la estabilidad del poder federal; sin embargo, la seguridad ciudadana queda relegada a un segundo lugar y muchas veces no tiene la prioridad que reclama de las autoridades municipales, estatales y federales.

Esto lo vemos en el alto índice de robos de niños, de asesinato o el tráfico de órganos, robos domiciliarios, que hay la impresión que el gobierno no investiga a fondo y no le da seguimiento a estos delitos que asustan a los ciudadanos y les origina terror en la sola idea de la perdida de uno de sus hijos.

En México, los gobernadores y alcaldes están en espera que el gobierno central o federal, venga a resolverles los grandes problemas de impunidad, en donde un alto porcentaje son delitos del fuero común, esto es lo que hace que los ciudadanos piensen que los alcaldes y los gobernadores, están en complicidad con la delincuencia.

La forma de atender a los ciudadanos está equivocada, son las autoridades municipales los que se encuentran más cercanos de los ciudadanos, la gran mayoría de los delitos son de origen local, esto significa que la inseguridad por lo general tiene manifestaciones locales.

En la gran mayoría de las reuniones en materia de seguridad pública, al presidente de la república se le reclama que no hay o muy escasa participación de los ayuntamientos y de las autoridades estatales en la prevención y la protección de los ciudadanos.

Es importante destacar que, a partir de 1945, cuando hubo a nivel internacionales las tensiones en la seguridad mundial, producto de una “guerra fría”, se crearon las medidas de seguridad no para cuidar a los ciudadanos para cuidar los países y sus fronteras.

Los gobernadores y alcaldes, tienen la máxima responsabilidad de vigilar, cuidar y darle protección a los ciudadanos, como también es su responsabilidad que las Fiscalías funcionen y terminen con los altos índices de impunidad que en México alcanza el 98 por ciento. Esto habla de que hay fracaso en la seguridad pública y un nulo trabajo de autoridades locales.

En México en el 43 por ciento de los hogares han sido víctimas de algún delito, en Sinaloa, principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, que son los más poblados.

Es evidente que hay claridad en cuanto a las responsabilidades, el gobierno federal se hará cargo de los delitos federales, los estados a sus entidades y los municipios a sus localidades.

 

 

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

 

 

En Sinaloa, el tema de la desintegración familiar dejó de ser un tema prioritario, como también el de la pobreza y pobreza extrema, que está ligado al desempleo o los trabajos mal pagados.

Es evidente que hay una distorsión o cambio en la forma de ver el núcleo familiar, en esta ocasión las mujeres se organizan porque el índice de los asesinatos de mujeres está incrementándose aceleradamente, esto es muy lamentable y es reprobable. Pero las madres no sólo tienen hijos mujeres, también tienen hijos varones, que deben ponerle especial atención a sus esquemas de educación en el hogar.

Los hombres que matan mujeres, que expresan un dio por las mujeres, seguramente eso lo aprendieron en sus hogares.

La preocupación de las mujeres, es porque están matando a las mujeres adultas, jóvenes o niñas, pero también deben preocuparse por que matan a niños, jóvenes y hombres adultos. Y la raíz de la educación está en la familia y el estado debe crear el ambiente propicio para crear conciencia, esto lo deben retomar los gobernadores, alcaldes y diputados.

El acoso sexual que esta denunciado el rector Juan Eulogio Guerra Liera en las escuelas, es un tema que ocupa que los legisladores, alcaldes y el gobernador trabajen más con los núcleos familiares, la desintegración familiar y curar de los odios a esta sociedad enferma.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, tiene una confrontación permanente con los comerciantes y los transportistas, a tal grado, que no ha funcionado el diálogo. Esto se reflejará en el voto del 2021, el PRI puede recuperar espacios.

…El gobierno de México, deberá ponerle especial atención al caso del científico mexicano que está siendo “acusado de espiar para Rusia”, los argumentos que presentó el gobierno de Estados Unidos son absurdos y al parecer es que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, que tiene un gran descubrimiento que afectaría al negocio de los farmacéuticos. El oaxaqueño es un genio reconocido, ojalá y Andrés Manuel López Obrador no le deje solo.

…En realidad no sólo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, hay acoso contra las alumnas, también en la Universidad Autónoma de México, que presentan la queja ante la rectoría.

…Al parecer Alfonso Ramírez Cuéllar, que vendrá el domingo a platicar con los miembros de Morena, en donde están senadores, diputados y dirigentes estatales, pero seguramente se dará un tiempo para estar conviviendo con sus hijos sinaloenses y amigos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar