CIUDADANOS SIN REPRESENTACIÓN

Los partidos políticos se encuentran ante un serio problema porque los ciudadanos no se sienten representados por los partidos porque tienen la evidencia de que los políticos y las organizaciones fueron arrastrados por la corrupción alejándose de los problemas sociales.

La única forma de que no desaparezcan los partidos es que los ciudadanos participen, y para lograr esto, los dirigentes y sus miembros deben trabajar para cambiar la percepción que tienen los electores que los partidos y los políticos no representan los intereses de los ciudadanos.

El asunto es que ningún partido está planteando ningún cambio, después de la elección del 2018, los ciudadanos quedaron muy limitados porque tendrán que votar por caras conocidas, porque ningún partido está haciendo propuestas.

Los partidos políticos se están convirtiendo en actores políticos irrelevantes ante los ojos de los ciudadanos y están siendo remplazados por los movimientos sociales organizados informalmente, y el otro aspecto que debe preocupar a los partidos, es que perdieron su orientación ideológica o su identidad.

Los partidos antes los ciudadanos lo ubicaban de la derecha o de la izquierda, estos elementos orientadores se terminaron, en estos momentos pueden participar dos partidos de fundamentos ideológicos contrarios, como ocurrió con el PAN, que es de la derecha y el PRD de la izquierda, que finalmente provocaron que los ciudadanos se alejaran de ambos porque les perdieron la confianza.

El otro aspecto que golpea muy fuerte a los partidos que están viviendo la crisis, es que no tienen militancia con lealtades, porque no tienen ideología, no tienen principios y sus valores no los logran distinguir los ciudadanos o simpatizantes.

El 2021 estos factores de crisis partidistas harán estrago en lo que resta del poder que administran dichos partidos, pero la situación no es diferente para Morena que ejerce el poder, como tampoco para los partidos que están en proceso de nacimiento, todos invariablemente tendrán que cruzar por la verificación de los ciudadanos.

El fracaso anunciado los estamos viviendo en las campañas del PRI, “échale la culpa al PRI”, que resultó ser más dañina que favorable.

Es indiscutible que los partidos son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, el asunto es que sus miembros y dirigentes deben demostrar el cambio al que están dispuesto alcanzar.

 

 

PARADA TÉCNICA DE AMLO

 

 

Después de hacer una gira por la Paz Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a la ciudad de Culiacán para hacer “una escala técnica”, a las 8:00 horas llegó con el fin de trasladarse vía carretera a Tamazula, Durango, en donde entregará el puente Sahuatenipa, así lo informó el coordinador de delegaciones federales, Jaime Montes Salas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibirá en el aeropuerto al presidente para ver qué se le ofrece y luego regresar nuevamente a Culiacán y viajar a la ciudad de México.

Por otra parte, el presidente supervisará el avance que lleva la carretera federal Santiago Papasquiaro-Culiacán, esta vía de comunicación se convertirá en un nuevo eje de comunicación el Pacífico.

En la inauguración del nuevo puente de Papasquiaro-Culiacán, estará el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, que inició esta obra que lleva una inversión de 9 millones de pesos y es una obra que supera los 30 millones de pesos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que tanto el puente como la carretera que comunica a Culiacán, es una obra de extraordinaria importancia porque es una de las salidas de Durango hacía la costa del Pacífico.

Es importante destacar que históricamente la comunicación de Tamazula, Durango ha sido directa con Culiacán, razón por la cual, sus habitantes nos visitan con mucha frecuencia.

La presencia de los gobernadores de Durango, Rosas Aispuro y Quirino Ordaz Coppel, debido a que la presencia del presidente fue extraordinaria en dicho municipio de Tamazula, con un gran historial desde la colonización.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le ordenó a Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera investigar las cuentas de los dirigentes sindicales y exdirigentes para saber si han cometido algún delito. La información que tienen es que han saqueado a las organizaciones.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, desayuno con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en el restaurante la Herradura, que se dirigía con su equipo a Tamazula y Canelas Durango con el fin supervisar los trabajos de la carretera que conecta con el Pacífico.

…En el desayuno estuvo acompañado con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el lugar el dueño del restaurante preparó un show con los caballos bailaderos. Y el presidente le regaló un comentario.

…Las mujeres que se vayan al paro nacional, deberían dedicar ese tiempo para reflexionar como educar a sus hijos varones para evitar que generen violencia y cómo darles una mejor formación a sus hijas. En el hogar es en donde nacen, crecen y se desarrollan los buenos y los malos hábitos.

…Ayer domingo, el dirigente nacional del Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dialogo con los miembros de su partido en Sinaloa y con los senadores, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, entre otros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar