FUERZA DE LAS REDES

Las redes sociales tienen una fuerza arrolladora, su dinamismo e impacto social es incomparable, aniquiló a los periódicos impresos que están luchando por su sobrevivencia y los rebaso en rapidez y objetividad de la información.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador está sustentado sobre las bases de las redes sociales, como también el equilibrio informativo que está teniendo su gobierno para contrarrestar los ataques de los diversos grupos políticos contrarios.

En las redes sociales como son Facebook, twitter, Wasaps, se expresan la mayoría de los ciudadanos e interesados en publicar, muchas veces son denuncias que le ganan en oportunidad a los medios de comunicación nacionales y locales.

En estas redes sociales, caminó y circuló la campaña electoral que Morena y sus candidatos que obtuvieron un contundente triunfo, en donde desterraron del poder a los llamados partidos nacionales, rebasaron las informaciones de los medios de comunicación y transparentaron la vida y el quehacer de una prensa pagada por la publicidad oficial.

Estas mismas redes sociales están teniendo una expresión extraordinaria, en la creación del partido de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que registraron ante el INE el nuevo partido México Libre, lo extraordinario de esto, es que, en sólo tres días, hay alrededor de 47 mil firmas de ciudadanos que expresan el rechazo a la creación de ese partido.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, los creadores del nuevo partido tienen que conseguir en un año 240 mil firmas para avalar la creación del citado partido, pues en sólo tres días cuenta con casi 50 mil firmas, pero en contra.

El otro aspecto relevante que estamos observando que los ciudadanos están denunciando la corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

A esta decadencia de los medios de comunicación que perdieron la competencia frente a las redes sociales, les exigen una modernización urgente, retomar el periodismo electrónico y atender el nuevo mercado de la libre expresión. Esto ha obligado al estado a intentar la modernización de sus medios de comunicación oficiales, como son radio, televisión y prensa escrita.

 

 

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

En México está cambiando su política en relación a proteger el medio ambiente, mediante la siembra de miles de árboles maderables, frutales, en fin, hay la idea lograr una restauración ecológica como nunca se había logrado.

En esta ocasión, aquellos planes en el papel que tenían la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Comisión Nacional Forestal, La Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, están siendo emplazados por el gobierno federal para que los informes que sólo se hacían para cumplir ahora se vean reflejados a lo largo y ancho del país.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el programa de siembra de árboles que tiene como propósito de darle nuevamente vida a la sierra de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Puebla en toda la sierra que han talado inmoderadamente.

A esta tarea se tendrán que sumar los gobiernos estatales y municipales, que tienen el compromiso de restaurar las diversas zonas ecológicas y vigilar que los árboles que siembran tendrán un crecimiento.

La otra gran tarea de los gobiernos es producir sus viveros para reproducir las plantas que se usarán para sembrar en la sierra, en donde miles de campesinos y gente del campo recibirán los apoyos correspondientes.

En esta tarea de sembrar árboles, conservar el suelo, construir huertos, cosechar agua, está el trabajo para crear conciencia de miles de mexicanos que habitan las comunidades de cuidar nuestra naturaleza.

En Sinaloa, las zonas protegidas de San Ignacio, en la llamada Meseta de Cacaxtla, como la deforestación que hicieron de la vara blanca en la mayoría de Sinaloa, obliga a las autoridades a echar nuevamente un gran programa.

El otro aspecto que las autoridades deberán enseñar las formas de explotación sustentable de los bosques que tenemos y cada día desaparecen por la acción de la mano del hombre, por la quema o la falta de agua.

Esta es una tarea en donde los partidos políticos, las escuelas, las universidades, las empresas y los ciudadanos en general, deben participar permanentemente. Esto va a ser que cambie Sinaloa y nuestro país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ayer estuvo en Nayarit, y hoy y mañana hará una gira por Sinaloa, en donde recorrerá los municipios del sur, centro y norte de Sinaloa.

…El Consejo Universitario aprobó el Plan de Austeridad planteado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien redujo el 52 por ciento su salario, al igual que 84 funcionarios que se redujo el 15 por ciento y los recursos citados se irá a una cuenta bancaria que la institución podrá hacer uso de ellos.

…El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres dijo que están trabajando por un entorno y sociedad saludable en Sinaloa y esto se refleja en la baja del índice de enfermos de diabetes y la reducción de mortandad en menores de 5 años, como resultados de las medidas preventivas que han puesto en práctica.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares del periodista asesinado, Javier Valdés, que le dará seguimiento al caso en todas las líneas de investigación hasta dar con los asesinos materiales e intelectuales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar