LAS ALIANZAS PARTIDISTAS

En varios estados del país se advierte cercanía entre miembros de Morena y del PRI, como también se observa que hay un mayor entendimiento en el Congreso de la Unión entre los legisladores de ambos partidos para sacar iniciativas y acudir a contiendas por las gubernaturas.

En el gabinete federal hay priistas, panistas y perredistas, creo que no pueden acusar a Morena de tener preferencia por uno u otro partido; sin embargo, a la hora de las definiciones es posible que como partidos hagan amarres en el caso de Puebla, en donde Morena busca ganar dicha gubernatura.

El gran triunfo aniquilante de Andrés Manuel López Obrador es que abrió la puerta a militantes de las diferentes organizaciones políticas, esto ha fortalecido su estructura y muchos se encuentran en cargos muy relevantes que son claves en la Cuarta Transformación que está buscando.

Estas bases políticas están siendo retomadas por los miembros de Morena en los estados, en donde buscan ganar elecciones a gobernador, como es el caso de Puebla, en donde la cercanía con los priistas es evidente y son con los que se “puede construir”, según Yeidckol Polevnsky.

En Sinaloa, no se advierte la posibilidad de que el PRI pueda dar la pelea para ganar la gubernatura, debido a que la tendencia de crecimiento de Morena sigue siendo fuerte; sin embargo, también pueden pensarse en una posible alianza una vez medidas las fuerzas.

El fortalecimiento de los partidos nacionales que fueron derrotados no se ve recuperación, como es el caso del PRI, PAN y PRD, que están fuera de la jugada, que no han logrado conjuntar a sus miembros y en la mayoría de los casos siguen teniendo desprendimientos.

En el caso del PAN, la creación del partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, no hay duda que dicha organización se creará con miembros que eran parte del PAN.

En el PRI, la gente no acepta que siga habiendo una dirigencia a modo, que no haya un trabajo con los grupos sociales y que se pretenda dejar por un lado o fuera a las corrientes democráticas.

Los militantes panistas, priistas, perredistas, saben que estar fuera del presupuesto es un error, razón por la cual, buscarán aglutinar a su gente e intentar recuperar los espacios de poder, que en éste momento no será fácil quitárselos a Morena.

 

 

DESDE LA ATENAS DE SINALOA

 

 

La próxima gira que hará Andrés Manuel López Obrador, el 26 y 27 de éste mes, visitará El “Pueblo Mágico” Mocorito, denominado desde el inicio del siglo XX La Atenas de Sinaloa y es precisamente desde este municipio donde lanzará el Plan Nacional de Lectura.

Es Mocorito uno de los municipios de Sinaloa con profundas raíces históricas, fundado en 1594 por los Jesuitas, siendo una de las regiones más pobladas en aquel entonces.

Los jesuitas heredaron La Parroquia de la Concepción, construida desde hace 400 años, una joya histórica, junto con la mayoría de sus construcciones coloniales, que le dan un toque de extraordinaria belleza arquitectónica al pueblo.

Es Mocorito un lugar que se ha ganado el nombre de La Atenas de Sinaloa, porque es precisamente en éste lugar sus personajes lo confirman como fue el caso del espíritu revolucionario de Agustina Ramírez, que por amor a la patria envió a 12 de 13 hijos a luchar en la revolución.

Este municipio es cuna de grandes personajes como Rafael Buelna Tenorio, el “Granito de Oro”, un personaje que luchó y defendió los ideales de Francisco I. Madero.

Otro de los grandes personajes que son reconocidos por los sinaloenses es Eustaquio Buelna Pérez, un gran intelectual, político, investigador, historiador creador del Liceo Rosales, ahora Universidad Autónoma de Sinaloa.

En esta lista hay muchos escritores que dejaron huella entre ellos Enrique González Martínez, José Sabas de la Mora, Constancio Rodríguez, José Ley Domínguez, Enrique Peña Gutiérrez, José Ramón Velázquez, Manuel Rodríguez, el gran muralista reconocido nacional e internacionalmente Ernesto Ríos de la Rocha. En esta región la música regional de banda, como La Banda Hermanos Rubio y quién no conoce a los Tigres del Norte, de Rosa Morada, Mocorito.

Desde este hermoso “Pueblo Mágico”, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, viene con Paco Ignacio Taibo II a lanzar el Plan Nacional de Lectura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la Feria Internacional de Turismo en España, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, aprovechó su visita para promover a Sinaloa como uno de los destinos turísticos más importante de México.

…El bloqueo de las vías del tren en Michoacán por los miembros de la CNTE, tal parece que es un movimiento alentado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que la federación haga compromisos de pagarles a los maestros.

…Se reactivan las investigaciones en torno al asesinato del periodista Javier Valdés. Hoy el Presidente de la República dará detalles de la investigación.

…Hoy se lanzará el plan nacional de seguridad, presidirá el presidente la reunión y estarán presentes los gobernadores.

…El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa tendrá que analizar su situación financiera, al parecer no le dejaron el dinero que requiere.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar