MEDIOS OFICIALES MODERNOS

La disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador es modernizar los medios de comunicación oficial, crear una línea editorial y que le sirvan al Estado para informar con objetividad y orientar a los ciudadanos.

Al dar a conocer la transformación en los medios de comunicación como son radio, televisión, Notimex, Canal 11 y 22, hasta el momento no le sirven al Estado, ahora se buscará que sean autónomos, esto es, que no respondan a una línea política. Obrador designó a nuevos coordinadores para que cumplan con la tarea de hacer una propuesta objetiva y profesional para el crecimiento informativo de estos medios de comunicación y entren en la competencia informativa que han establecidos las redes sociales.

La idea es transformar dichos medios de comunicación, esta tarea se la encargó a Jenaro Villamil, un periodista bueno, moderno y con una visión social. Es un reportero con 30 años de experiencia en el periódico La jornada, El Financiero y la Revista Proceso.

El objetivo es reactivar el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado para usarlos como sus instrumentos de comunicación del estado con los ciudadanos. La idea es convertirlos en una fuerte estructura que compitan con los medios de comunicación privado y sea el camino de enlace con las redes sociales, debido a que la fuente más importante para genera información es el mismo gobierno federal.

En este nuevo compromiso estará el Canal 22 y 11, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio y la televisión educativa, televisión y cinematografía, entre otros.

El nuevo coordinador ofreció difundir contenidos de calidad y en donde evitará imitar a los medios de comunicación comercial, debido a tienen objetivos muy específicos.

El propósito es respetar las audiencias, mediante la construcción de un nuevo modelo de comunicación oficial, que seguramente tendrá que ponerse a la cabeza de los esquemas más modernos de comunicación nacional.

De resultar acertados los cambios, sin duda, que estos medios de comunicación, que están decadentes se pueden convertir a la vanguardia de la comunicación en México ante la crisis en la mayoría de los periódicos.

En practica periodística no tendrán pretexto porque la gran fuente de información que tienen a su disposición es el gobierno federal y sus diversas dependencias. Los reporteros de estos medios oficiales tendrán acceso directo a la información de primera mano y difundir la información que la gente necesita saber para estar bien informado y generar nuevas corrientes de opinión.

 

 

EL TURISMO UNA ALTERNATIVA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la experiencia y conocimiento que tiene del turismo sabe que es una de las pocas alternativas que hay para inyectarles ingresos a la economía sinaloense.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, en donde México inauguró un pabellón, estuvo el gobernador de Sinaloa en donde comentó que esta es una gran oportunidad para establecer contacto y comunicación con agentes, promotores turísticos y empresas de todo el mundo para llevar más inversión a los destinos, en éste caso, Sinaloa.

En esta gran feria internacional, hay la participación de alrededor de 900 expositores y de 10 mil 500 empresas de 165 países que a Sinaloa le interesa invitar a que vengan a conocer la entidad.

En esta ocasión, tuvo Quirino la oportunidad de acompañar al titular de turismo, Miguel Torruco, a cortar el listo del pabellón de México.

En el arranque de esta gran muestra turística internacional, el gobernador tuvo la oportunidad de dialogar con grandes cadenas hoteleras, que tienen presente a Sinaloa, debido a que estuvieron en el tianguis turístico que se realizó en Sinaloa el año pasado.

El otro objetivo de Quirino es lograr que un mayor número de aerolíneas vengan a Sinaloa y esto facilite la afluencia turística para que venga admirar las bellezas de la entidad y los atractivos turísticos que ofrece Mazatlán.

Es importante destacar que, dentro de la economía sinaloense, el turismo ocupa un primer lugar por encima de la agricultura y la pesca, debido a que cuenta con un gran potencial que será aprovechado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer, en la Delegación del ISSSTE, se nombró el nuevo delegado Marcial Silva Gómez, quien sustituyó a Germán Contreras, en el cargo. En esta reunión estuvo el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, invitado a estar presente en estos relevos.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció el apoyo que se le brindó a la universidad en el presupuesto 2019 que complementa el presupuesto que otorgó el gobierno federal y que se alcanza los 6 mil millones de pesos.

…El rector Juan Eulogio Guerra y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, firmaron un convenio de colaboración en donde tienen proyectado actividades conjuntas.

…El próximo 26 y 27 de éste mes, se tiene contemplada la gira de trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por Mazatlán y Mocorito. Hay anuncio de apoyos para los jóvenes marginados.

…Las policías en Sinaloa, urge que sean más eficiente, que la prevención de los delitos sea más intensa y que la Fiscalía General, que cumpla mejor su tarea para reducir la impunidad.

…Es muy posible que López Obrador fije fechas y plazos para la creación de la Secretaría de Pesca que estará ubicada en Mazatlán, el sector pesquero reclama apoyos inmediatos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar