CUÉN OJEDA ARRANCO PRECAMPAÑA

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció ayer, en conferencia de prensa, el arranque de la precampaña al Senado de la República, como aspirante del Frente Amplio en Sinaloa, propuesto por el Movimiento Ciudadano.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Cuén Ojeda, manifestó su deseo de llegar al Senado de la República, como candidato del Frente Amplio, integrado por los partidos PAN, PRD y MC, en una campaña total y con el respaldo de una estructura política en 16 entidades en donde gobiernan estos partidos, que es el 50 por ciento de los estados del país.

Cuén Ojeda explicó que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, le comunicó personalmente por teléfono la decisión de proponerlo en forma definitiva como el precandidato a senador por Sinaloa, en donde encabezará la formula y su suplente será una mujer que proponga el PAN, aunque también puede ser un hombre.

Es importante destacar que el Partido Sinaloense es la primera fuerza política de este Frente Amplio, que desde el punto de vista de Cuén Ojeda, el mencionado frente en Sinaloa es una fuerza muy competitiva en Sinaloa y lo mostrará en el presente proceso electoral.

El día de ayer, fue el arranque formal de la precampaña, en donde informó que el Instituto Estatal Electoral le comunicó que había cumplido con todos los requisitos y que podía iniciar la precampaña.

En su intervención expresó que hará una campaña austera, que ni siquiera contempla gastar los recursos que tiene autorizado de un millón 700 mil pesos.

Con el fin de obtener buenos resultados electorales, se han sostenido pláticas con los dirigentes del PAN, PRD y MC con el fin de tomar acuerdo en relación a las acciones que tomarán para elevar los niveles de competencia electoral.

En relación a la participación que tendrá el PAS será en los tres municipios que gobierna y seguramente en otros más que pueden llegar hasta ser nueve candidaturas que puedan respaldar a través de su estructura estatal, dado que es la segunda fuerza política en Sinaloa.

En la conferencia de prensa se presentó un incidente, al tratar un joven panista de reventar la conferencia de prensa, que aprovechó la presencia de periodista para hacerle señalamientos infundados a Héctor Melesio Cuén y decirle que los panistas no lo apoyarían.

El joven fue identificado en una foto en donde aparece con Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la república, que seguramente fue enviado por el equipo que la apoya en Sinaloa y que encabeza Rafael Morgan Ríos.

En realidad, no creo que Morgan Ríos se preste a una bajeza de esa naturaleza, pero el joven es parte del equipo de Margarita Zavala. Estas acciones que intentó hacer son parte de la “guerra sucia” que tendrá que enfrentar Héctor Melesio Cuén Ojeda.

 

 

LOS ASPIRANTES A SENADORES

 

 

El gobernador de Sinaloa, tiene entre sus planes proponer al horticultor Juan Enrique Habermann Gastélum como candidato a senador por el PRI y en esta fórmula a la diputada Irma Tirado.

De no ser Jesús Vizcarra Calderón, esto significa que el PRI puede estar bajando mucho la mira y dejando espacios políticos libres, debido a que Habermann es un productor importante, pero no ha tenido un papel relevante en relación a la sociedad.

Entre las mismas organizaciones agrícolas es importante su trayectoria, pero socialmente reclama un trabajo más amplio, pero es posible que los cálculos que están haciendo los priistas les alcance para sacar adelante esta elección.

En la practica la candidatura del horticultor Habermann reclama mucho trabajo político y con los sectores sociales, que se encuentran desactivados y que le costará más al partido oficial reactivarlos.

En esta lista esta otro empresario y agricultor, Manuel Clouthier Carrillo, que, sin duda, es más conocido que Juan Enrique Habermann y que puede sacar una venta a esta posibilidad.

Estas candidaturas de empresarios se confrontarán con las candidaturas al senado de Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tienen un trabajo político social más amplio.

Es muy posible que el presidente Enrique Peña Nieto esté pensando en una candidatura como en el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel o del mismo caso de José Antonio Meade, pero estos ejemplos reclaman ciertas circunstancias políticas y grupos que les ayuden a ganar la elección.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los jóvenes panistas que se presentaron en la conferencia de prensa del PAS, donde daban a conocer la precandidatura de Héctor Melesio Cuén, reflejó un bajo nivel de hacer político, un intento de golpear al aspirante que estarán en la competencia política por la senaduría.

…En realidad creo que pudo ser enviado, muchos en la conferencia lo dijeron que había sido Roberto Cruz, otros dijeron que Margarita Zavala y se dijo Rafael Morgan Ríos, pero conociéndolo no creo que se preste a esos manejos políticos Morgan.

…Entre los priistas el gobernador Quirino Ordaz Coppel puede encontrar resistencia, porque en la elección del 2018 no está tomando en cuenta a los militantes con méritos partidistas.

…Entre las mujeres priistas se sienten marginadas, debido a esperan tener mayores oportunidades para los cargos de elección popular, y no se sienten tomadas en cuenta.

 

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar