LAS PRESIONES POLÍTICAS

El aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, que es la competencia en el PAN para Ricardo Anaya, considera que los primeros días de diciembre, el Frente Amplio deberá definir el que será el candidato presidencial.

La preocupación de los integrantes del frente es que Anaya desea ser candidato presidencial en una elección cerrada, mientras que Rafael Moreno Valle, sugiere que sea abierta descontando los miembros de otros partidos políticos.

La pelea más fuerte está en el seno del PAN, que deberá definir quién será el candidato presidencial, porque como el partido que tiene una mayor influencia política es el que busca imponer al candidato, por encima de las propuestas del PRD y MC.

A Ricardo Anaya lo están acusando que no garantizó el “piso parejo”, debido a que él capitalizó la propaganda del partido y sigue usando los recursos partidistas para defender su causa personal.

La salida de Margarita Zavala afectó en forma extraordinaria al Frente Amplio, los pleitos que perduran en el PAN, siguen dañando el quehacer político de esta alianza. Es claro que en esta propuesta un tanto impositiva por el PAN, el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prefirió dar un paso para atrás y no entrar en una competencia desleal por la candidatura.

Los perredistas son los que no tienen ninguna posibilidad de encabezar la candidatura presidencial, no sólo no figuran, están muy alejados y su respaldo social no le alcanza para competir por los espacios con el PAN.

Es evidente que la presencia del PRD en el Frente Amplio es significativa porque entraría en la posibilidad de competir, y de ganar el citado Frente, serían beneficiados en el reparto del poder.

El Movimiento Ciudadano sólo a completará el escenario de votos, pero no tiene ninguna posibilidad de proponer candidato presidencial, podrán llevar algunos senadores, diputados federales y en algunas entidades buscarán alcaldías y diputaciones locales.

En el ámbito de las candidaturas independientes el Bronco y Zavala son los que llevan un mayor respaldo con las credenciales, pero están muy alejados de las metas.

En el caso de Nueva Alianza, estaba solicitando sumarse al Frente Amplio. Y el Verde Ecologista busca proponer candidato presidencial, debido a que aún no han fortalecidos su alianza con el PRI.

 

VENTAJA ESTRATEGICA DEL PRI

 

Los priistas tienen para el 2018 un plan de reelección muy bien definido en Sinaloa, en el sentido de respaldar la reelección de los alcaldes de los principales municipios, los que mejor se han desempeño y que tienen un trabajo que le puede garantizar el triunfo para el partido.

Los alcaldes de Mazatlán, Fernando Pucheta; en Culiacán, Jesús Valdés; en Ahome, Álvaro Ruelas; en Salvador Alvarado, Carlo Mario; pudiera ser en Badiraguato, Lorena Pérez; y en otros municipios los aspirantes pueden ser de los aliados priistas.

El escenario político del 2018 está complejo para los partidos, no tienen suficientes recursos, la mayoría no tiene un trabajo profundo que pueda perfilar a candidatos alcalde y sus estructuras partidistas están fracturadas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe estar tranquilo porque sabe que en los alcaldes priistas de las principales ciudades de Sinaloa tiene un sustento o una fortaleza política que le hará bien al PRI.

El buen desempeño que hayan tenido los alcaldes, conjuntamente con el trabajo que el gobernador ha hecho con los escasos recursos que ha ejercido, pueden armar candidaturas sólidas, con certidumbre y que la competencia política le será muy difícil de competir.

En el caso de las reelecciones a diputados el trabajo que están haciendo es algo parecido, porque dichos legisladores han hecho tareas políticas y están impulsando acciones que le rendirán frutos políticos, pero es obvio que tendrán menos impactos que en otros procesos electorales. La reelección de los diputados priistas puede resultar más competida y en donde los partidos de oposición como el Frente Amplio o el PAS, pueden dar la pelea.

De haber un pacto o alianzas con el PRI, el triunfo de los priistas puede resultar más desahogado, pero esto es el caso exclusivo de Sinaloa, circunstancias que no son las mismas que imperan en el resto del país.

 

BRECHANDO

 

…Al parecer el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está viendo a la distancia y seguramente buscará una diputación local, debido a que eso lo mantendrá en el escenario político para el 2021.

…Los candidatos independientes en Sinaloa deben tener mucho dinero para hacer campaña, debido a que cuesta mucho, es lento el trabajo para conseguir el respaldo de los ciudadanos que ya no cree en ellos.

…La lucha política por el senado estará entre el que resulte candidato del PRI; el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no ha dejado de hacer su tarea política.

…En el caso del PRI, no pueden dejar de observar el trabajo político que está haciendo Gerardo Vargas Landeros. Los malovistas están presentes en la lucha política. En esa misma línea esta Sergio Torres, que asegura que tiene capital político.

…La lucha política en los partidos la darán las mujeres, que desean trato igual para ellas que para los hombres, consideran que pueden hacer buenas campañas y estar en la pelea política.

antonio­_brecha@live.com.mx

También te puede interesar