CALDERÓN EN LA MIRA

El ex director de Pemex, Carlos Treviño, que anda huyendo, tarde o temprano será detenido y es el candidato para convertirse en el testigo estrella contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de esto, no hay duda.

A través de Carlos Treviño, la Fiscalía General de la República, está construyendo la figura de “traición a la patria”, en la que incurrió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, por entregar las empresas estratégicas en una negociación a Odebrecht, a cambio de “sobornos” que fueron repartidos entre priistas y panistas.

La parte más sensible que debe preocuparle a Calderón es la Planta de Etileno 21, que construyó Odebrecht y le abrió la puerta a esta empresa brasileña, que no dudo a tomar parte de la riqueza de los mexicanos.

El caso es que el negociador de entregar los contratos leoninos, es el entonces director de Pemex, Carlos Treviño, que trabajó con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El asunto es que operó los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht y es que el determinó que Pemex le vendiera con un descuento del 25 por ciento, al precio del mercado. Esto convirtió a Etileno 21 en el monopolio de estos productos en el mercado mexicano.

El representante de Odebrecht, Luis Weyll ha comentado que la empresa Braskem, la filial de Odebrecht en México, según Emilio Lozoya, entregó los primeros “sobornos” en el 2010 y 2012. Esto durante el gobierno de Felipe Calderón. Esto es lo que le quita el sueño a Felipe Calderón y seguramente por eso se fue a España.

En la operación de estos contratos están metidos hasta las manitas los ex directores de Pemex, Carlos Treviño, José Antonio González Anaya, el concuño de Carlos Salinas de Gortari, y otros ejecutivos de Pemex que pueden ser llamados a cuenta para que digan toda la verdad.

El asunto no termina ahí, porque de hacienda estuvieron Ernesto Cordero y José Antonio Meade. El mismo Lozoya dice que recuerda haber escuchado, que Odebrecht, le entregó dinero a Ernesto Cordero y a José Antonio Meade.

Este es el hilo preocupante para Felipe Calderón Hinojosa, porque si detienen a Treviño, la Fiscalía puede proponerle el “criterio de oportunidad”, si declaras la responsabilidad que tiene Felipe Calderón Hinojosa tú pena se puede reducir.

Esto lo sabe Carlos Treviño, que en su huida, dijo que lo quieren detener para usarlo con el propósito de que diga lo que sabe de Felipe Calderón, que será procesado por el delito de “traición a la patria”.

El delito de Treviño es haber recibido los “sobornos” y que hay una acusación directa contra él.

El presidente Calderón, ha comentado en Twitter, que hay persecución, sabe que buscan a Carlos Treviño, para llevarlo directo a él. Es un caso que Calderón no puede evitar.

 

 

LOS RICOS A PAGAR IMPUESTOS

 

 

La secretaría de hacienda va por los ricos que evaden, que hacen maniobras para no hacer administraciones transparentes y evadir el pago de impuestos.

El nuevo paquete económico tiene en la mira a los que tienen grandes empresas, en Sinaloa, como a Los Coppel, los Ley, SuKarne, entre otras empresas que, sin duda, tienen grandes ingresos.

En México, el sector empresarial tenía muchos beneficios, pero también eran muy llorones y siempre estaban peleando la devolución del IVA, mientras a los trabajadores los tenían con sueldos mínimos en el Seguro Social, o no pagaban el Infonavit, sin importarles el daño que esto significaba para los trabajadores, era una práctica perversa en la totalidad de las empresas, incluyendo las periodísticas.

En el 2022, el gobierno federal, sólo del ISR, espera recaudar una cantidad sorprendente de 2 billones de pesos, dinero que la aportación la deberán hacer los grandes millonarios que deberán cumplir con sus compromisos fiscales, cuando menos en este gobierno no se libran. Es claro que muchos ricos como Salinas Pliego, estarán pensando en irse a pleitos, pero finalmente terminarán pagando más, y recuerde la vieja máxima, que dice que con hacienda “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

Es importante que los impuestos no se incrementarán, sólo se obligará a los grandes empresarios a pagar, como lo hacemos los millones de mexicanos, con sueldos y otros ingresos. El 99 por ciento de los mexicanos no nos afectará, solo a ese 1 por ciento de empresarios evasores.

En algunos casos, aquellos empresarios que se resistan, que han sido beneficiados, es posible que hacienda les ordene auditorías retroactivas con el fin de ponerlos al corriente.

Las fundaciones que han sido creadas son para canalizar deducciones de impuestos; sin embargo, el SAT está impulsando “las tasas efectivas”, después de que hagan la evaluación de los ingresos que tengan. De esta forma se le está sacando la vuelta a la evasión de impuestos que significa las fundaciones y las donaciones.

El gobierno federal publicó una lista el pasado domingo, en donde incluye a grandes corporativos de los sectores comerciales, a empresas de la industria manufacturera, servicios de apoyo a los negocios, servicios de mediación, servicios de salud y de asistencia social, debido a que muchas clínicas, hospitales y médicos no pagan.

En esta lista, que es muy larga se encuentran los giros científicos, transporte, correos, almacenamiento. También empresas de telecomunicaciones, alimentos y otros servicios. Los bancos, entre otros que deberán estar en la tasa efectiva.

Estas reglas cambiarán las reglas fiscales sin muchos gritos y sombrerazos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá hoy a Sinaloa para supervisar los daños causados por las lluvias e inundaciones. Estará con el gobernador Quirino Ordaz y el electo, Rubén Rocha Moya.

…El PAN en crisis por haber sido ventaneado de que forma parte de la ultra derecha mundial de Vox y el Yunque, se quieren deslindar, pero los yunqueros están adentro y no lo pueden negar.

…El presidente de la república puso en el camino de los aspirantes de Morena al gobierno del Estado de México a Delfina Gómez, como la principal propuesta con ventaja sobre la oposición. Morena le quitará el Estado de México al PRI.

…La planeación urbana debe ser parte fundamental de los gobiernos federal, estatales y municipales, dice el experto, el arquitecto Tomás Arroyo y le recomienda al gobernador electo, Rubén Rocha, actualizar el plan urbano en los municipios, esto ningún gobernador lo ha hecho y dado la importancia que tiene.

…En esta lista de prioridades está el Mapa de Riesgos que deberá ser revisado para evitar tragedias en el futuro.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar