PROTECCIÓN CIVIL

Los gobiernos federales, estatales y municipales, debería tener como parte importante en su quehacer promover en la población una cultura de protección civil que consista en preparar, a la población en forma clara, acerca de los mecanismos de prevención y autoprotección ante una calamidad o desastre.

Es indudable que las autoridades deben preparar a la población civil en qué hacer ante cualquier desastre con el fin de salvaguarda las vidas humanas y los bienes y el entorno en donde viven,

En estos momentos que el país es azotado con huracanes, fuertes lluvias, inundaciones, derrumbes, son llamadas de atención a las autoridades que deben tomar en cuenta para tomar decisiones preventivas al respecto.

En México vemos que las inundaciones de Ecatepec, no es algo nuevo, sólo que ahora hubo una mayor cantidad de agua pluvial, pero la protección civil no actuó para proteger a la gente, evitar accidentes, fuertes corrientes de agua que arrastran automovilistas. Qué hizo el gobernador Alfredo del Mazo y el alcalde para alertar a la población del riesgo, si las inundaciones son una historia conocida.

La gente debe conocer los Mapas de Riesgos, de cada ciudad y la autoridad y los ciudadanos deben tomar medidas ante cualquier riesgo.

El otro caso es Tula, preguntaría si tiene un Mapa de riesgo actualizado y si la población sabía y tenía conciencia que podía haber una inundación como la registrada,

La gente en Tula, conocería los riesgos en los que se encontraba el hospital en donde murieron 16 enfermos, o el gobernador y el alcalde qué hicieron, porque no actuaron con energía y evitaron la tragedia.

La ciudad de Tula tendrá un Mapa de riesgo en donde la población pueda identificar a dónde debe resguardarse en caso de una inundación y como alertar a la gente que vive en la ribera del río.

Esto mismo debe hacerse en Sinaloa, tenemos muchos ríos, que en época de lluvia se desbordan, afecta a las viviendas que les han permitido construir; sin embargo, en época de lluvia son los que corren el mayor riesgo, pero pueden ser canales o simplemente calles que se convierten en arroyo, es el caso de las calles Sepúlveda, la Guerrero o la Serdán.

La realidad es que hay arroyo, como El Piojo o simplemente cerros que hacen corriente de agua en la zona del fraccionamiento los Ángeles, lo cuestionable es porque la planeación urbana no prevé que haya lugares en donde no puede haber asentamientos humanos.

Es importante que la Protección Civil, se convierta en una constante, en un conocimiento espontáneo, en los niños, los jóvenes y los adultos.

En caso de un rompimiento de la presa, que los culiacanenses sepan hacía dónde ubicarse, que hacer, aunque nunca ocurra una tragedia de este nivel, que ojalá y nunca ocurra, pero en la mente de los habitantes deben saber qué hacer ante este supuesto.

En el caso de huracanes, también debemos saber qué hacer, que tener en casa para alumbrarnos, qué comer en caso de que haya escasez de alimentos y cómo mantener el suministro del agua, entre otras acciones.

 

 

LA GIRA DE AMLO DE DESPEDIDA

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hizo una gira rápida por Sonora, Sinaloa y Nayarit para despedir a los gobernadores que entregarán su administración.

En su recorrido por Sonora, López Obrador, inauguro el Hospital General de Especialidades de Sonora, en Hermosillo, último evento protocolario que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el caso de Sinaloa, la gira con Quirino Ordaz Coppel, por Sinaloa, es una fina distinción para el gobernador de parte del presidente López Obrador, que ve en el gobernador sinaloense, a un hombre bueno, que trabajo con limpieza, con honestidad y que siempre estuvo coordinado con todas las acciones del gobierno federal, en una palabra, en esa relación el gobernador Quirino le rindió buenas cuentas.

En esta gira, López Obrador estará en las obras hospitalarias más importante construidas en esta administración de Quirino, el caso del Hospital Pediátrico, que se le aplicó una inversión de 1600 millones de pesos; en el caso del Hospital General, una inversión de 1200 millones de pesos y el centro de salud urbano, alrededor de 600 millones de pesos, no hubo endeudamiento en ninguno de los casos.

Es claro que esta será la última reunión de Quirino con el presidente, dado que pronto tomará la estafeta el doctor Rubén Rocha Moya, que trae muchos con premisos para hacer una labor relevante.

En el caso de Rocha Moya, se espera que supere con mucho el trabajo de Quirino, dado que hay una relación más estrecha con el presidente López Obrador.

Las primeras obras que deberá darle seguimiento son las presas Picachos y Santa María, que son estratégicas para desarrollar el sur y garantizar el agua a la industria turística.

En fin, los sinaloenses esperan un florecimiento en Sinaloa, un parteaguas con la administración que tomará el mando.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene los principios que un tribunal debe contar, seriedad, criterios justos, pues ahora quieren anular la elección en el Estado de Campeche, porque López Obrador visitó el estado. Quieren quitarle el triunfo a Layda Sansores.

…El Aeropuerto Felipe Ángeles, la máxima obra de Andrés Manuel López Obrador, realizada por el ejército mexicano y su equipo de ingenieros, con ahorros increíble y un profesionalismo fuera de toda duda.

…Los españoles todavía no asimilan el saber qué Cristóbal Colón, será sustituid por una cabeza que simboliza la raza indígena, que significa la “Tierra” en Náhuatl, inspirada en las cabezas colosal Olmecas. La obra fue realizada por el escultor Pedro Reyes.

…El presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue a la Cámara de Diputados a pelear el presupuesto y pedirles a los diputados que no castiguen la organización con recortes.

…Los industriales de la miel mexicana, se organizaron para emprender una fuerte cruzada contra la invasión de miel china, que al parecer es fabricada como cualquier otro producto para venir a competirle a los auténticos industriales de la miel. Los productores mexicanos consideran que es una miel adulterada que afecta la producción de miel en diez países de América Latina.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar