REGRESO LEJANO

El regreso a la “otra normalidad” que planeo México es lento, preocupante para cada uno de los mexicanos, cansado y es como volver a empezar en cada una de las actividades.

El volver a las clases escolarizadas está proyectado para el 10 de agosto, será siempre y cuando, el semáforo lo permita en cada Estado, en los municipios o las ciudades.

Las clases para los alumnos serán alternativas, tendrán que aprender actuar en un binomio de formas en la semana, desde los centros escolares y desde la casa, este aprendizaje es para los alumnos, es un reto para los maestros y complejo problema para los padres de familia, porque hay quienes no tienen quien cuiden a sus hijos.

Los alumnos no podrán despojarse de los cubre bocas, no tendrán los recreos como antes, no tendrán las ceremonias cívicas que tanto ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El regreso “gradual, ordenado y cuidadoso” será para muchos caminar por las veredas de la orillita del barranco todos los días.

De un día para otro: se acabaron las reuniones, las ciudades se quedaron vacías, los niños dejaron de ir a las escuelas, los padres dejaron de ir a trabajar, todo se cerró y el llamado reiterativo “quédate en casa” sigue.

Aquellos y aquellas que estaban acostumbrados acudir a las tiendas, a los bares, a los parques y a los conciertos, tendrán que acostumbrarse a quedarse en casa.

A todos nos obligaron a crear actividades de entretenimiento en casa, a platicar, hacer ejercicios, pero este aislamiento termina convirtiéndose en una cárcel de puertas abiertas, y la duda, si al regreso habrá abrazos, besos, que los padres puedan acariciar a sus hijos, lo tendrán que hacer con el riesgo permanente del contagio del coronavirus.

Este regreso complicado a la “otra normalidad”, que al parecer será digital, será ordenado con la nueva tecnología, es posible que a todos los humanos se nos ponga la marca, así como en los ranchos marcábamos al ganado con el fierro, mochándole una oreja a los becerros, entre otras señas, ahora se habla que traeremos unos chips integrado, será el dato que tiene toda la información nuestra, con la que el gobierno nos controlará, nos imponga condiciones y nos ubique a cada quien en su “corral”.

En el mundo hay las tres grandes propuestas de modelo económico: el que será gobernado con el respaldo que dan los metales preciosos como el oro y la plata. El otro modelo es continuar con el petróleo como garantía y el que nos permitirá regir con las tarjetitas de plásticos para decirnos dónde y cómo manejar el “dinero” que lo respalda, es posible que nunca jamás volveremos llevar los fajos de dinero en los bolsillos.

 

 

EL RETO DE LA SOBREVIVENCIA

 

 

Es difícil que los ricos entiendan y aprecien la riqueza de la frase que repite sistemáticamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por el bien de todos primero los pobres”. En este regreso a la “normalidad”, en donde todos los sectores son un desastre, el hambre se convertirá en un gran motor y es cuando tiene significación dicha frase.

Los grandes potentados, los que más tienen en México, deberían ser los primeros en exigirle al presidente López Obrador, que atiende bien a los pobres para que no se dispare la delincuencia, los robos, los secuestros y otros delitos, porque esa población delinquirá para obtener dinero para sobre vivir y los candidatos a ser asaltados son los ricos.

El gran riesgo es la inestabilidad social, ese problema pone en alto riesgo a los ricos, porque no habrá poder humanos que los pueda contener. Pero ese riesgo no sólo es en México, será para todo el mundo, ya estamos observando que hay saqueos, que hay grandes filas en donde le están ofreciendo de comer a los que no tienen.

Los alimentos alcanzarán para todos, siempre y cuando, no haya especulación, no se guarde para venderlos al mejor postor. La gran lucha será por la autosuficiencia alimentaria, el que tenga asegurados los alimentos, ese país podrá desarrollar todas las otras artes en un clima de tranquilidad.

El otro gran reto será que la gran mayoría de los humanos luchen para evitar la concentración de la riqueza, que haya un reparto justo y equitativo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El titular de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, dijo que sanitización masiva representa un grave riesgo para la salud, porque el desinfectante lo rocían de manera directa o por medio de cabinas, cubículos, módulos, portones, arcos y túneles con el propósito de eliminar el coronavirus.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que el gobierno debe hacer una excepción en el corte de la energía eléctrica y otros servicios públicos”.

…En realidad los gobernadores rebeldes no les importa cuántos ciudadanos se van a morir, quieren ellos tener el recurso para lograr ganar las elecciones del 2021.

…Los camioneros solo podrán transportar 23 pasajeros.

…Los gobernadores rebeldes, encabezados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusa a Hugo López Gatell de echarles la responsabilidad con el semáforo epidemiológico de la reactivación de la economía en sus estados. Los gobernadores son responsables de sus entidades y si no pueden con el paquete que renuncien.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar