LA OPOSICIÓN EN LA LONA

Los partidos políticos de oposición en México están en la lona, las encuestas indican que las elecciones del 2021 pueden resultar un desastre para el PAN, PRI y PRD.

La ventaja que tiene Morena sobre el resto de los partidos, es el respaldo que los ciudadanos le dan al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no ha bajado la calificación, que se mantiene con gran apoyo a pesar de la pandemia y de fuerte campaña en contra que le están haciendo los empresarios, los intereses políticos y económicos, de alcance nacional e internacional.

El dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, se metió a la discusión política con su propuesta de investigar la riqueza a través del INEGI o del Banco de México, eso en realidad preocupa mucho y puede ser el tema de la discusión en la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos de oposición, perdieron el liderazgo, no saben con qué temas debatir, aunque reconocen que deberán tomar temas sociales para abrir la posibilidad de conseguir el voto popular y no dejarle todo el apoyo a López Obrador y a Morena.

En un intento, los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzaron sus propuestas para construir un liderazgo en sus partidos, pero nada de lo que hicieron dio resultados.

La peor contra campaña que enfrentan los partidos de oposición es que el presidente de la república, todos los días tiene el tema de la corrupción de los ex gobiernos, de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en la Conferencia Mañanera.

La ventaja que marcan las encuestas entre Morena y su más cercano perseguidor es grande, que es con el PAN; el PRI, se mantiene en tercer lugar y el PRD, con el alto riesgo de perder el registro.

Es evidente que la popularidad de Morena ha bajado, porque en muchos congresos locales han sido un fracaso, no han contribuido con un trabajo eficiente que reclama los ciudadanos.

En el caso de los alcaldes es otro pleito, porque no funcionan la mayoría de los alcaldes de Morena, que se desgasta con pésimas decisiones y ahora con la pandemia del coronavirus están desaparecidos, el peor trabajo de prevención se ha realizado en Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán, los cuatro municipios gobernados por morenistas.

 

 

LIDERAZGO RETOMADO POR GOBERNADORES

 

 

Es evidente que, ante el fracaso de los partidos políticos de oposición, los gobernadores del PAN, PRD e independiente, han pretendido convertirse en el fiel de la balanza del proceso electoral del 2021.

La decisión de los gobernantes panistas, del PRD, de Jalisco y Nuevo León, tiene un objetivo muy claro, encabezar la inconformidad, marcar la pauta electoral, cuando menos en sus entidades, aunque las ambiciones son mayores.

Los panistas saben que el PAN dejó de ser una alternativa nacional, que su dirigente Marko Cortés, no tiene ni idea de qué hacer ante el desastre que los ciudadanos le reclaman a Fox y Calderón, que fueron corruptos, que sus operadores como Genaro García Luna, lo tienen preso los norteamericanos acusándolo de haberse vendido al narco y de creado otro cártel.

Entre los ex presidentes panistas y priistas, dejaron una estela de muertos en el país, el mayor número de cementerios clandestinos, la deuda impagable para los mexicanos, el saqueo de la riqueza de Pemex, CFE y una lista interminable de corrupción en cada una de las dependencias.

El liderazgo de los gobernadores panistas, del PRD, de Movimiento Ciudadano y el independiente, hicieron un bloque para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les ha pedido que manejen las finanzas con transparencia, que hagan ahorros, que cuiden no cometer errores si no desean terminar en la cárcel.

Es importante destacar que los gobernadores quieren dinero que ellos desean administrar y no rendirle cuentas a nadie, pero eso creo no será posible, hay mucha vigilancia y muchos ojos en los estados que no están de acuerdo como trabajan los gobernantes en rebeldía.

El liderazgo que pretende encabezar los gobernadores, que buscan mantener el poder político en sus estados, y más de alguno, desea ser candidato a la presidencia de la república, como es el caso del gobernante panista, Javier corral y del gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los productores de hortalizas, miembros de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, proporcionaron la infraestructura para provisión de oxígeno al hospital Civil de Culiacán, durante los próximos seis meses.

…Es importante destacar que los productores agrícolas de Sinaloa han estado apoyando todas las acciones en contra del coronavirus, ahora aportando el oxígeno que requiere el hospital Civil de Culiacán.

…Los miembros de la Coparmex de Mazatlán, sostuvieron una reunión en línea, en donde el empresario Ernesto Coppel Kelly, dueño de Pueblo Bonito, consideró que para regresar al puerto al quehacer turístico requieren: detonar como destino turístico de primer nivel; la unificación de los empresarios, capacitar a los trabajadores con las medidas sanitarias recomendadas y reapertura de los negocios.

…En una reunión virtual que presidió el secretario del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, los reconocidos economistas, Héctor Avilés y Gerardo López Cervantes plantearon que urge que haya una fuerte inversión pública, una política fiscal más agresiva y créditos bancarios accesibles a empresas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar