POR EL BIEN DE SINALOA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Al rendir su cuarto informe de labores y protestar para un nuevo periodo rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera dijo que enfrentará el nuevo reto de cara el 2021 con nuevas metas y visión de futuro.

En esta nueva encomienda que inicia, Guerra Liera consideró que su responsabilidad será la de atender “con trabajo y resultados para garantizar bienestar de los sinaloenses”.

El evento del Cuarto Informe del Rector y la toma de protesta, la presidió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien refrendo el respaldo a la UAS, su reconocimiento como una de las mejores instituciones del país, comprometida con la educación de los sinaloenses desde el siglo XIX.

En su intervención enfatizo que “si a la UAS le va bien a Sinaloa le va mejor”, al ofrecer que velará por el buen desempeño de esta extraordinaria Casa Rosalina.

En esta reunión se advirtió la presencia de grandes personalidades académicas, entre las que destaca el doctor Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior Universitaria; el maestro Jaime Valls Esponda, de la ANUIES; Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, Javier Saldaña, rector de la universidad de Guerrero y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, ocho rectores del país y el doctor Jesús Madueña Molina, secretario general de la UAS y del Consejo Universitario.

En este segundo periodo rectoral, Juan Eulogio Guerra Liera lo desarrollará con una oferta educativa más diversificada, con una estructura ampliada para atender a los estudiantes en todos los niveles. A esto hay que agregar nuevas carreras que se han incorporado.

Se advierte que, en esta nueva etapa, la UAS requiere más recursos, razón por la cual, deberán gestionar ante las dependencias federales el dinero para mantener los niveles académicos y garantizar una buena formación a los miles de estudiantes sinaloenses.

En estos nuevos esquemas de calidad, está el gran interés de mantener la internacionalización de la UAS, su participación en los foros internacionales más importantes y mantener los intercambios que con las mejores universidades del mundo, tanto en nuevas tecnologías como en el impulso de tareas de investigación científica.

EL TRIUNFO DEL PRI

Los dos partidos que tienen una estructura importante para competir en el 2018 son el PRI y el PAN, con mayor número de gubernaturas a su cargo y esto es un elemento muy importante para desplegar un trabajo competitivo.

El triunfo en el Estado de México era muy importante para el priismo porque desde esa entidad se impulsa una importante fuerza política, dado que es el coto de poder más relevante que tiene el presidente Enrique Peña Nieto.

Al priismo le es muy significativo tener el control del Estado de México, porque tienen un año para retomar el control político, recuperar la capacidad política e intentar recuperar terreno político.

El PRI ha sido el partido que ha sido más castigado políticamente al caer en tercer lugar de las fuerzas políticas del país. Es importante destacar que como partido sigue siendo el PRI una fuerza hegemónica en el país; le sigue el PAN y MORENA.

El triunfo de Alfredo del Mazo lo intentará capitalizar el presidente Enrique Peña Nieto, que considera que en el 2018 puede enfrentar un escenario crítico que deberá compensar con un excelente trabajo que hagan sus gobernadores.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está comprometido a ofrecer buenos resultados para el 2018, debido a que los priistas intentarán repetir en el poder.

La tarea más grande que deberán hacer los priistas es lograr una gran conciliación con el pueblo de México, que le ha perdido la confianza al presidente Enrique Peña Nieto y que está castigando a su partido al negarle el voto.

La elección del Estado de México le dio la gubernatura al PRI, pero lo dejó endeble en su imagen, dado que se advierte que el tema tendrá que definirse en los tribunales.

El tema electoral para el 2018 aún no está definido, debido a que deberán reacomodarse las fuerzas, definir las candidaturas e incrementar la presencia de los partidos en los espacios que son influyentes.

BRECHANDO

…El asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, es recordado en éstos momentos que se celebra la libertad de expresión y se le reclama al gobernador Quirino Ordaz Coppel, los resultados y al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los periodistas asesinados.

…Los senadores y diputados estuvieron presentes en el Cuarto Informe del Rector y su toma de protesta.

…Los alcaldes en privado se quejan de que no tiene dinero, que el presupuesto no lo están ejerciendo y que les han dejado poco margen.

…El doctor Salvador Malo Álvarez, un experto en asuntos de la Educación Superior dijo que no es suficiente lograr la máxima cobertura en las universidades que deberán responder con calidad y enfrentar la escasez de recursos.

…El PRI estatal está armando su escenario para enfrentar los retos del 2018, en donde esperan obtener una ventaja electoral.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar