ROMPER PARADIGMAS

En una entrevista con el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, trasmitida a través de Facebook de Brecha, habló de la necesidad de romper paradigmas, en donde hay muchas cosas que han cambiado o se han transformado acorde a los nuevos tiempos y motivados por el gran impacto provocado por el coronavirus y la crisis económica que arrastra.

El ex senador consideró que los sistemas de salud pública deberán ser transformados para ofrecer atención más eficiente y de calidad a los ciudadanos, los estados deberán asumir su responsabilidad, al igual que los municipios.

En esta tarea de cambios de paradigma, deberá haber una profunda transformación en las universidades, se deberá contar con una clara información acerca de las carreras en las universidades, con el fin formar a las nuevas generaciones acorde a los nuevos tiempos, como es el caso de la creación de más escuelas de medicina porque hacen falta médico para atender a los mexicanos.

Cárdenas Fonseca hizo referencia a las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la necesidad de actualizar el padrón de carreras, y puso el ejemplo, las carreras de derecho, de comunicadores, administradores, ingeniería, entre otras que seguramente requieren una nueva planeación como parte de un nuevo paradigma, como también que debe haber una reconsideración en la masificación de la universidad.

El otro aspecto que el ex senador consideró que debe replantearse al sector agrícola, encabezado por las organizaciones agrícolas y en coordinación del gobierno del estado de Sinaloa, con el objetivo de que los productores sinaloenses dejen de ser los trabajadores de los industriales harineros como se han desempeñado durante tantos años.

Otros de los sectores que obligan una transformación con nuevos paradigmas es la actividad turística y pesquera de Sinaloa.

La sugerencia del ex senador es modernizar los objetivos, mirar a través de los nuevos paradigmas que nos obligan a crear la pandemia y la crisis económica, en donde el estado deberá coordinar dichos esfuerzos, debido a que el mundo ha cambiado aceleradamente y esto obliga a no sólo replantear el ejercicio de varias profesiones, sino de los pilares productivos como son el turismo, la agricultura y la pesca para Sinaloa.

Es importante insistir que la UNAM, como la UAS y todas las universidades públicas en México, deben plantear nuevas soluciones, que ayuden a modernizar el quehacer del país, con base en una nueva óptica. Es el momento que los científicos mexicanos y técnicos, de todos los sectores, deben ser tomados en cuenta.

 

 

ADOLORIDOS LOS ENEMIGOS DE AMLO

 

 

El modelo neoliberal quedó moribundo con la pandemia, se encuentra desboronado a nivel mundial, circunstancias que el discurso que enarboló Andrés Manuel López Obrador desde la campaña al diseñar su campaña en un movimiento de izquierda que le ayudará luchar contra la “mafia del poder”, que son los neoliberales que se han apoderado de la riqueza de México.

Ante este escenario complejo de la crisis de la pandemia, hay que agregar que la crisis económica, llevó al presidente mexicano a proponer “un modelo económico, con nuevos parámetros con sentido humano que serán medidos a través de nuevos términos que son: el bienestar y la felicidad.

El concepto de la felicidad será el principal paradigma de medición en el modelo de López Obrador que propone al mundo, término que aún se necesita analizar; sin embargo, desde la óptica de la filosofía la felicidad tiene las siguientes propuestas:” la filosofía griega clásica considera que ser feliz es auto realizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano, (eudemonismo), defendida por Aristóteles. Otra postura considera que “ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie, que sostienen dos grandes corrientes filosóficas el cinismo y estoicismo”.

En mucho la felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada, obviamente que debemos ligar este concepto de felicidad está ligado al bienestar y el reto encontrar el reto para medirlo en términos económicos.

Es valida la propuesta del modelo que López Obrador ofrece a nivel internacional, ante el evidente fracaso del neoliberalismo que después de 40 años que han enarbolado las izquierdas a nivel mundial. El tiempo dirá como será retomada dicha propuesta.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Chiapas, se tuvieron que unir todas dependencias de salud que combaten el coronavirus para informar lo que están haciendo, como un esfuerzo para enviar un mensaje a los chiapanecos que enloquecieron y agredieron algunas instituciones de salud.

…Es muy lamentable que un escritor como Enrique Krauze, que haya caído en las pasiones políticas, haya quedado en defensas absurdas y discursos de odio, creo que estamos perdiendo un historiador y el neoliberalismo un defensor.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue con los pies en la tierra y considera que la coordinación con el gobierno federal es esencial para regresar a la “otra normalidad” y seguir conteniendo el contagio de coronavirus.

…En la ciudad de México y en todo el país será obligatorio el cubre boca.

…Domar la pandemia no será una tarea fácil para México ni para ningún otro país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar