Fuera Discusión Estéril y Más Acciones Concretas

En la Línea de Acciones a Desarrollar en Sinaloa Desde el Gobierno

En entregas anteriores he propuesto acciones concretas de reformas a implementar en materia educativa, seguridad pública, cárceles, finanzas públicas, presupuesto de municipios, etcétera y, en esta entrega, me referiré a otras sin perder de vista, reitero, que la función del gobierno es crear el entorno más propicio para que se garantice la vida, la seguridad pública, el tránsito de personas y bienes y se genere la inversión productiva con las garantías de certeza y certidumbre jurídicas (la Ley no distingue raza, credo, posición social) en un ambiente de armonía, orden y respeto.

Dentro de los nuevos retos del Estado y la necesidad de reconocer nuestra nueva realidad, está hacer conciencia en la burocracia, en la sociedad y sus sectores productivos, varias situaciones, entre otras:

Los padres de familia deben saber ser padres y no querer tener a menores bajo conductas delictivas sin responsabilidad alguna o abusando de la condición de menores para cometer delitos ateniéndose a la ley y las prerrogativas de ser menores sin responsabilidad para el que tiene la tutela o patria potestad; se respetan los derechos del menor y quien tenga la tutela o patria potestad deberá responder y reparar los daños en los términos de la ley.

Establecer incentivos positivos para reconducir las conductas de menores y jóvenes, formándolos, positivamente, para la vida, el trabajo y ser productivos. Hay que exigir los derechos, pero también hay que cumplir las obligaciones. Hay que entender que no se puede violar el derecho reconocido de terceros por la pretensión de un derecho “personal” no reconocido.

La burocracia de los dos órdenes de gobierno (estatal/municipal) debe entender que no hay prestaciones sin fuente de financiamiento y la burocracia no es un barril sin fondo para prerrogativas irregulares; establecer un mecanismo que permita auditar continuamente la nómina para evitar aviadores y sancionar severamente a quienes lo permitan. Basta de que sólo se les corta el cheque y no restituyen el daño económico ni quienes cobraron como tales y mucho menos los que permitieron las contrataciones; fin al chantaje de tener un solo sindicato para tres poderes distintos (cúmplase la ley); modificar la ley para que los síndicos sean votados independientemente de la planilla de regidores y estableciendo un perfil mínimo (profesional y de experiencia) para el caso pudiendo re elegirse en función de su desempeño dejando de ser cuota, cuate o rencilla.

El gobernador deberá regresar a rendir cuentas al Congreso en el segundo día de Sesiones del Segundo Periodo Ordinario del año legislativo de que se trate para así tener un verdadero ejercicio de rendición de cuentas sobre año fiscal concluido y ejercicio del gasto, dejando la mentira de hoy y de hace años en la que ni informan del ejercicio terminado y que es el que señala la Ley ni sobre las metas no logradas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo. Un informe también debe reconocer los descalabros y las equivocaciones o rezagos con puntualidad y no bajo la verborrea “existen ciertamente rezagos bla bla bla”.

Ante las nuevas reglas del conocido como T-MEC replantearse una política y programas para sanear los mantos friáticos, los esteros y bahías de tanto pesticida, herbicida, nematicida de la agricultura pues las revisiones de productos de exportación serán muy vulnerables por lo señalado y por lo que tiran al suelo y se va a los mantos de agua debido a los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas. Se tiene que hacer conciencia de ese riesgo, como también que las capturas en especies del mar se han reducido por la infestación de esteros y bahías y el esfuerzo pesquero está sobrado.

Mención especial debemos poner en la producción de maíz y recordar que en su momento se promovió este cultivo, perversamente y a costa de los impuestos, para hacer al agricultor proveedor de materia prima a empresa privada de harina de maíz en lugar de que ese empresario se integrara verticalmente; tenemos que pensar en ser “cluster” de producción agrícola de determinados productos que tienen demanda y precio en otros mercados. No se ha avanzado en un asociacionismo correcto y se siguió concentrando sólo en unas manos el ingreso habida cuenta de las economías a escala a partir de costes de minifundio que sólo ha beneficiado a bodegueros y agricultores de grandes extensiones de tierra.

La geopolítica ha dado un viraje y nuestro vecino del norte da muestras del enojo respecto de la delincuencia y su libertinaje en Sinaloa. Los delincuentes son eso, delincuentes, sean de cuello blanco o no y muy probablemente se empiecen acciones desde el orden federal de gobierno (Unidad de Inteligencia Financiera, acuerdos internacionales) que cambiarán la relación gobierno delincuentes/delincuentes gobierno que ha permeado Sinaloa. Estas medidas impactarán severamente en el circulante y la economía de las personas por lo que el gobierno deberá accionar para que se tenga inversión productiva que compense la falta de esos recursos a los que se ha acostumbrado la economía sinaloense. Ya no más políticos provenientes de las organizaciones delincuenciales o cooptados por las mismas. Dicen que no son responsables de lo que hagan los familiares, pero explotan la renta y por lo menos, puede existir encubrimiento.

Se pensó en la autonomía de la Procuraduría convirtiéndola en Fiscalía sin concientizar que su autonomía hace que el gobernador no tenga autoridad administrativa sobre la institución, pero, en la forma de elección y los mecanismos de remoción, ello sólo es una farsa y se sigue con fiscal carnal por lo que habrá de reformarse la ley para que eso no continúe. La impunidad pasa vertical y horizontalmente por la Fiscalía. Basta de Fiscal a modo de intereses personales.

Hay más en que pensar, pero creo que por hoy es suficiente

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar