SIN RUMBO

Los diputados federales de los partidos de oposición se pelean los espacios de poder de la Cámara de Diputados, reclamando cumplimiento a los pactos políticos y respeto a las leyes, pero mostrando una absoluta desorientación política en donde hay críticas, pero no propuestas.

El calificativo que les impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la oposición cuando les dice que están “derrotados moralmente”, no se equivoca esto se refleja ante la ausencia de propuestas.

Los legisladores del PAN y del PRI presentan sus preocupaciones y muestran su desacuerdo con el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los legisladores y sus dirigentes partidistas no han sido capaces de elaborar propuestas que sirvan de ejemplo y que mejoren lo que está haciendo López Obrador.

La transformación legislativa está calificada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuando expresa entre dientes “qué manera de legislar que chinguen a su madre”.

En realidad, nadie mejor para calificar el quehacer legislativo, que quien se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un político con talento y gran conciencia política de la situación que vive el país y advierte que el trabajo legislativo no es digno de enaltecer.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD, entre otros partidos, no tienen la capacidad para proponer soluciones superiores a las que está proponiendo en su informe el presidente López Obrador.

Es evidente que muchos de los miembros de esos partidos están con larga cola o son perseguidos por fraudes, robos u otros ilícitos en Pemex, en Comisión Federal de Electricidad, en la compra fraudulentas, en contratos leoninos, en obras cobradas y nunca realizadas, en negocio con las medicinas, y en una lista interminables de actos corrupción.

En el ámbito político hay un vacío de propuestas, hay críticas y señalamientos de corrupción por parte de la oposición, pero no hay propuestas que mejoren a las que proponen la Cuarta Transformación. Es urgente que haya un cambio de actitud en los legisladores del país.

Es claro que los legisladores se preguntan qué hacer, qué proponer y otras interrogantes, pero no les dan respuesta a esos cuestionamientos, se quedan suspendidos por el avasallamiento del quehacer del presidente de la república que los arrastra todos los días por los pasillos de la corrupción, del saqueo, del intento de tapar sus excesos cometido durante la administración del poder.

 

 

DELITOS GRAVES

 

 

Entre los cambios importantes que incorporó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que hay delitos que son considerados graves, en donde los responsables no tienen derecho a fianza, entre ellos: el robo del combustible, violenta sexual contra menores, feminicidios, robo en casa habitación, delitos electorales, corrupción, robo de transporte de carga, desaparición forzada y los delitos en materia de armas de fuego.

Los ciudadanos deben conocer esas nuevas penalidades, si son llevados a robar hidrocarburos, gasolina o gas, al ser detenido no tienen derecho a fianza y serán sometidos a un proceso penal.

Las autoridades municipales, estatales y federales, deben llevar a cabo toda una tarea de concientización con publicidad desplegada para que toda la población conozca las sanciones penales, en el sentido de que las penalidades cambiaron.

La otra tarea que deben realizar alcaldes y gobernadores es toda una acción de prevención de la delincuencia en las colonias populares con el fin de reducir considerablemente el robo a domicilio o casa habitación que hasta el momento son los más generalizados.

Por otra parte, los delitos electorales fueron incorporados como delitos graves, situación que seguramente ayudará a cambiar la forma de hacer campaña, de evitar los acarreos u otras acciones que puedan llevar a los tribunales a los responsables, no se diga si hay robo de votos.

El Poder Judicial Federal y en los estados deben hacer esta tarea de crear conciencia entre la población, primero de conocimiento y respeto a las nuevas normas, pero también las sanciones a las que se hacen merecedores los ciudadanos en caso de incurrir en determinados delitos.

Es importante destacar que tanto el Poder Legislativo, como el Judicial y el Ejecutivo, no hacen nada para que haya una conciencia social de respeto a las normas, razón por la cual, la impunidad está al 99 por ciento.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los alcaldes de todos los municipios deben estar alertas para atender los drenajes abiertos, las atarjeas rotas o agujeros por donde corre el agua para evitar tragedias como las ocurridas el día de ayer que una persona fue arrastrada por el agua a una alcantarilla abierta.

…En el Malecón, Luis Donaldo Colosio, nos reportan que los que están construyendo en esa zona, han reventado registros que se encuentran abiertos y la autoridad municipal no ha ordenado su arreglo.

…Las autoridades estatales y municipales deberán ser más estrictos contra aquellos que arrojan basura a las calles para que se las arrastre los arroyos que se forman.

…Las autoridades de ecología deben reducir el uso de las bolsas de plástico, que la gente lleve sus bolsas como antes lo hacían para ir a comprar al mercado.

…Los canales y drenes deben ser vigilados por la autoridad para mantenerlos limpios de basura y libre de maleza, que no arrojen basura para evitar las inundaciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar