AMLO Y LOS MEDIOS

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación siempre ha sido complicada, antes y hora de presidente de la república, porque encierra la aspiración y los deseos de nuevos principios éticos que el Estado reclama de los medios y hay una obligación a revisar la visión crítica del desempeño profesional del quehacer periodístico.

Este tema fue planteado en uno de los artículos de la Revista Proceso, creo que es un tema fundamental, porque la crisis política, económica y social que vive el país, se ve reflejada en el desempeño profesional de la tarea de comunicar e impactará en el futuro del periodismo en México y en el mundo.

Los gobiernos neoliberales que ha tenido México, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, les invirtieron a los medios para convertirlos en los “brazos de la comunicación oficial” los hicieron sus instrumentos justificadores de sus políticas, en los defensores de sus acciones y los encubridores de los actos de corrupción.

Los medios de comunicación funcionaron muchos años en México con los principios económicos que imponía el estado, con el control que ejercía ante cualquier rebeldía que podían penalizarse la no entrega de papel o el cierre de los recursos, debido a que la única fuente de financiamiento de periódicos, revistas, televisión y radio fue el estado mexicano.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador cambió totalmente el escenario para todos los medios de comunicación, que recibían paga para golpear o criticar, desde los propietarios hasta los columnistas más connotados, con algunas honrosas excepciones.

La política de comunicación del Estado, de inmediato López Obrador la modificó radicalmente cerrándole la llave al dispendio de recursos en los medios de comunicación. Proponiendo su propio esquema de comunicación a través de las Conferencias Mañaneras, con las que se impuso por encima de cualquier medio, debido a que él es la fuente de información más importante en el país.

A estos cambios fundamentales en la práctica periodística, los medios de comunicación le tienen que agregar un competidor letal, como es el internet, que genero redes sociales de comunicación acorde a los nuevos tiempos, con una velocidad de comunicación incomparable, con costos menores para la producción en comparación con la pesada carga de periódicos y revistas impresas y sistema de televisión costosísimo.

El aspecto delicado es el que resalta Proceso en el sentido de que “las discusiones se han ido agravando, y aunque es justo subrayar que el presidente mantiene un foro abierto y libre de censura, su lenguaje se ha politizado al grado de exigir un compromiso de los medios de comunicación con su proyecto de gobierno”.

En esta complicada relación hay una confrontación abierta con Reforma, con los periodistas “fifí”, con los que cobraban en el gobierno y que López Obrador tiene las pruebas. A estos esquemas de comunicación le agrega el dato de “fantoches”, que en algunos casos se los tiene bien ganado.

“Las benditas redes sociales” es el contrapeso, son el otro extremo de los “chayoteros”. Estos youtuberos pueden ser para AMLO y en donde se aplica la expresión del XIX de que “todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”.

 

 

EL PAS EN EL 2021

 

 

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió ayer con los 18 comités directivos municipales del partido para hacer un balance de los trabajos de validación territorial que han realizado y determinar la estrategia política para el 2021.

En esta reunión extraordinaria, en donde todos los operadores políticos del Partido Sinaloense estuvieron presentes, el dirigente estatal fijó como una meta llegar a los más de 3 mil seccionales para operar el plan político.

Dentro de las actividades destacan en el 2020 el trabajo promocional del voto del partido y en el 2021 se intensificará el trabajo electoral para obtener el triunfo.

En el aspecto general, los comités municipales informaron que cuentan con el 44 por ciento con nuevos nombramientos, división de algunas secretarías y se han renovado 108 carteras de los comités.

En los trabajos están participando la secretaría general de organización, la electoral, el seguimiento político, la afiliación y el trabajo del Instituto de Capacitación.

Dentro de las actividades del pasado sábado, la diputada Angélica Díaz de Cuén, presentó un amplio informe legislativo de lo realizado hasta el momento por el PAS en el seno del Congreso del Estado.

Es importante destacar que el PAS, como ningún otro partido ha avanzado en el trabajo con rumbo al 2021, en donde pelearán con todo, la gubernatura de Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, no deben perderlo de vista es un personaje importante para la política en el presente sexenio, creo que puede ser un tema en el futuro de Sinaloa.

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, estuvo con el gobernador acompañándolo en la reunión con el Club de Industriales, pero también presente en las reuniones en Sinaloa.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, debe tener una mayor comunicación con su equipo de obras públicas y todos los directores, los culichis quieren mejor atención en los servicios públicos y evitar tragedias como la mujer que fue arrastrada por el arroyo pluvial.

antonio_brecha@live.com.mx

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