A QUE LE BAJEN

La gran preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador son los problemas de la violencia y la inseguridad que no ha sido controlados en los últimos tres sexenios y les mandó un mensaje a los delincuentes:” los estamos llamando a que le bajen y que todos nos portemos bien”.

El presidente de la república no está de acuerdo con pegarle otro garrotazo a lo tonto al avispero y convertir al país en un cementerio y consideró que la delincuencia “al carajo”, como en el caso de la corrupción.

Esta preocupación del gobierno de López Obrador quedó expresada en el presupuesto que dará prioridad al bienestar, la seguridad y el rescate de los energéticos.

El sector salud será otro de los renglones que atenderá prioritariamente aumentando 40 mil millones de pesos los recursos con el fin de atender el desabasto de medicina, de médicos y especialistas, sobre todo, en los hospitales rurales, como también tiene entre el propósito de basificar a 80 mil trabajadores a lo largo del sexenio.

El tema de la inseguridad es el “dolor de cabeza” de éste gobierno y mandó “al carajo a la delincuencia” y ha reflexionado que este tema hace sufrir a muchas mamás, debido a que muchas veces pierden la vida sus hijos o son encarcelados por muchos años.

El presupuesto no le gustó al sector empresarial, porque considera que no logra los equilibrios que debería contener; sin embargo, el gobierno federal cree que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento para el 2020, esto es, un promedio que casi duplica lo previsto.

En el 2020 el gobierno federal contempla gastar 6.1 billones de pesos, contra 5.8 billones de pesos aprobados para el 2019.

Es evidente que el gobierno le pone especial atención a impulsar a Pemex, porque es la única empresa que puede ayudar a recuperar el poder económico de los mexicanos y los apoyos sumarán 86 mil millones de pesos. La otra gran inversión se destinará a la Comisión Federal de Electricidad cuyo gasto subirán de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones.

Las otras dos dependencias que serán apoyadas son la Secretaría de Bienestar y la Función Pública. Ambas juegan un papel estratégico en el reparto de los recursos y la vigilancia acerca del tema de la corrupción.

Por otra parte, trae un plan agresivo para la recaudación, como el combate a la corrupción en el tema de las auditorías, las plataformas digitales, las facturas falsas y el lavado de dinero.

 

 

LAS LLUVIAS PONEN A PRUEBA A LA AUTORIDAD

 

 

Las autoridades estatales y municipales deben alertar a todos sus organismos de protección civil, a los de aseo y limpia, a los encargados de los drenes y canales con el objetivo muy claro de evitar tragedias.

Un caso ejemplo, publicamos en Brecha el reporte que nos hicieron, que dos alcantarillas en el Malecón Luis Donaldo Colosio estaban abiertas, el día de ayer nos reportaron que fueron arregladas por la autoridad municipal.

La otra revisión que deberán hacer las autoridades de Desarrollo Urbano, en donde están las colonias que más riesgo ofrecen para la población con las inundaciones, investigar quienes autorizaron el uso del suelo y que sancionen a los responsables.

Las autoridades deberán tener mucho cuidado en autorizar nuevos asentamientos humanos pegados a los ríos, canales, arroyos o drenes.

En los 18 municipios, los alcaldes deberán estar muy alertas y aplicar la solución de inmediato a las fallas que haya en drenajes o ríos, porque las lluvias están poniendo a prueba a todas las autoridades.

En el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, está muy alerta para atender de inmediato las emergencias provocadas por las lluvias, pero no es suficiente, dado que el estado tiene que tener un claro diagnóstico que los titulares de las diversas dependencias deben realizar, sobre todo, para proteger a la población.

La tragedia que ocurrió en donde una niña fue arrastrada a los drenajes, debe alertar a los organismos de Protección Civil, estatal y municipales, con el fin de que este muy bien coordinados con las autoridades para que reporten cualquier riesgo que puedan advertir a la población.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, encabezó la reunión de los legisladores federales con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En esta reunión estuvo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

…Es importante destacar que Mario Delgado es el que encabeza las preferencias electorales para dirigir a MORENA a nivel nacional.

…En la reunión con los legisladores federal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, solicitó más recursos para cerrar el 2019, este planteamiento lo hizo ante las autoridades de hacienda y replanteado para el 2020 con los legisladores.

…El PAN en Sinaloa no muestra la posibilidad de cohesionar a sus militantes y levantar el interés en los simpatizantes, el 2021 puede ser un fracaso electoral.

…El PRI requiere recursos y mucho trabajo para el 2021, que al parecer no tiene en su lista a los posibles aspirantes, hasta el momento se menciona el empresario Jesús Vizcarra Calderón, el diputado federal, Alfredo Villegas, el dirigente estatal, Jesús Valdés, Aarón Irízar López, entre otros.

…El PAS está echando a volar el plan estratégico para el 2021 en los 18 municipios de Sinaloa, se puede convertir en un partido ganador.

…Es posible que Mario Delgado haya venido a sondear el terreno para designar al próximo dirigente de Morena en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar