LAS PRESAS PICACHOS Y SANTA MARÍA

En la visita que hará el próximo viernes el presidente de la república a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, confirmó que esta gira de trabajo será para supervisar las obras en las presas Picachos y Santa María, que son los proyectos prioritarios del actual gobierno estatal.

Esta es una obra que vendrá a impulsar los proyectos agrícolas, permitirá suministrar toda el agua que requiere el desarrollo turístico del puerto, impulsará los programas frutícolas de Escuinapa, El Rosario y Concordia.

La visita que hará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes es estratégica porque puede ayudar a destrabar los convenios para que se inviertan los 600 millones de pesos que ya están etiquetados para la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos.

Es muy posible que esto acelere la firma de los convenios que están pendientes de firmar, es algo que los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, están solicitando para impulsar las actividades productivas en la zona.

Desde hace nueve años, los trabajos en la presa Picachos no han avanzado, primero porque el gobierno federal no le ha invertido y no les han acelerado a los trabajos para construir los distritos de riesgo, que son la obra fundamental para incorporar alrededor de 22 mil 500 hectáreas al cultivo de riego.

El abasto de agua en la región turística, el alcalde de Mazatlán, el Químico Benítez, expresó que ayudaría atraer más inversión estratégica en la zona costera turística del puerto, esto resolverá el problema de agua a Mazatlán en los próximos 50 años.

A esto hay que agregarle que hay alrededor de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y el Rosario, que serán beneficiadas con la creación de los distritos de riego, esto incrementará la producción de alimentos en la región.

Los habitantes de la zona de la presa Picachos, esperan buenas noticias con la visita que hará el viernes el presidente de la república, que supervisará las obras en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo en donde exhortó a la Comisión Nacional del Agua, emita un informe de avances y pendientes del Proyecto Baluarte-Presidio, con la presa Santa María y la Picachos, obras que no han logrado el avance requerido.

 

 

ADIOS A MI AMIGO EMILIO ARRIAGA CARRILLO

 

 

A través de las redes sociales me enteré, de la muy lamentable muerte de un gran amigo y periodista, Emilio Arriaga Carrillo, inquieto, creativo, premiado varias veces en su trabajo periodístico, critico a su manera, e incasable buscador de la verdad.

Durante toda la carrera de periodismo en la Escuela Carlos Septién García, fuimos compañeros de banquillo, junto con otros amigos, como el periodista veracruzano Jesús Lastra Ríos, Guillermo Ortega Ruiz, un periodista que se quedó en el lugar que ocupaba Jacobo Zabludovsky, en Televisa, con la ahora periodista María de los Ángeles Paniagua, el gran caricaturista Pedro Sol Lalande, Martita Herrera, secretaria de Jacobo Zabludovsky, Alfonso Serrano Maturino, actual director cinematográfico, entre otros.

Emilio nació en Angangueo, Michoacán, en 1948, un lugar muy cercano a los santuarios de la Mariposas Monarca, al terminar la carrera de periodismo ambos llegamos a Sinaloa por diversos caminos. Primero llegue al Periódico Noroeste, en 1977 y Emilio llegó en 1979 para ingresar como reportero en El Sol de Sinaloa, estuvo en la jefatura de prensa de la Casa de la Cultura de Culiacán, posteriormente ingreso como reportero al Periódico Noroeste, y después de una severa recaída, dejó la ciudad para irse a la frontera, a Ciudad Juárez, en donde ingreso como reportero al Periódico el Mexicano, de la cadena de los Soles.

En Sinaloa, llegamos muchos periodistas egresados de la Escuela Carlos Septién García, entre ellos, el periodista Javier Cabrera Martínez, actual corresponsal del Universal; Esther Bermúdez, Francisco Avilés, hijo del profesor Alejandro Avilés; el literato y premió en España, Daniel Sada, todos laboramos para el Periódico Noroeste, son compañeros que coincidimos como estudiantes en la carrera, en las convivencias y como profesionales del periodismo. Esta fue una generación inquieta y que muchos siguen su carrera periodística.

El amigo y periodista Emilio Arriaga Carrillo, fue un auténtico “guerrero del periodismo”, descanse en paz.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer renunció Sergio Torres, aspirante a la gubernatura de Sinaloa, dejó el cargo que desempeñaba como secretario de Pesca. Es muy saludable que hagan política, pero sin usar los recursos públicos o las instituciones.

…El diputado Alfredo Villegas Arreola, también aspirante a la gubernatura estuvo en la reunión en donde se analizó la propuesta del Instituto Nacional Electoral, que precisó, que en las candidaturas a las 15 gubernaturas que serán renovadas, los partidos deberán presentar la propuesta de la mitad de los candidatos hombres y la otra mitad mujeres. La equidad de género la deberán respetar.

…Una señal por encima de la rebeldía de los gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los gobernadores priistas, encabezados por su líder Alejandro Moreno. En la reunión estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Muchas Felicidades a nuestro amigo, el doctor Rogelio Quiñonez, que recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su título como Licenciado en Derecho, sin duda un guasavense inquieto y muy preparado.

…La diputada Graciela Domínguez, presidenta del Congreso, le dio duro y macizo al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, por “bocón” y por amenazar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política. Esto lo aclaró en la tribuna del Congreso. Sin duda, “fuego amigo”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar