GOBERNADORES OPOSITORES

En su gira por Chihuahua, en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a una nueva realidad, que el gobernador Javier Corral, del PAN, es un gobernador crítico de su gobierno, que forma parte de un grupo de intelectuales y dirigentes que buscan crear “un contrapeso político al quehacer de Andrés Manuel López Obrador”.

El tema no quedó en el anonimato, el mismo López Obrador lo hizo sacar a la luz pública, al mencionar y afirmar que, aunque el gobernador de Chihuahua Javier Corral, del PAN, sea critico de su gobierno, no habrá represalias y a la entidad nunca le faltarán los recursos financieros que por ley le corresponden.

El presidente fue contundente al señalar que “nunca a Chihuahua le van a faltar los recursos, que por ley le corresponden y ninguna represalia”.

Es indiscutible que la postura crítica del gobernador Javier Corral, no tendrá afectaciones en las participaciones federales, pero queda claro que seguramente no tendrán proyectos conjuntos con el gobierno federal, y esto puede ser una limitante para un gobierno estatal.

La postura política de Javier Corral, de formar parte de un grupo que busca crear “contrapesos a López Obrador”, significa una postura en contra sin duda, el problema que se está utilizando la investidura de gobernador para hacer política que puede traer una afectación a las posibilidades de crecimiento de una entidad de la importancia de Chihuahua, que requiere mucho del apoyo del gobierno federal.

Y agregó el presidente López Obrador “nada de que el gobernador está cuestionando al Presidente y que por eso va a Chihuahua a desatenderse. No, eso nunca lo vamos a hacer”.

En realidad, creo que con esto Javier Corral, en su activismo político recibió abiertamente una lección, que sus afanes políticos personales deberá separarlos de su función institucional, creo que como persona tiene todo el derecho de criticar, como panista también, pero como gobernador está obligado a coordinarse para que los habitantes de Chihuahua le vayan mejor.

Ante los gritos “fuera Corral”, el presidente hizo un llamado a sus simpatizantes a respetar a las autoridades legítimas surgidas de procesos democráticos. En esta ocasión, Javier Corral no hizo uso de la voz, y se retiró al término del acto, esto significa que hay molestia.

El acto que sostuvo López Obrador el fin de semana, en Chihuahua, fue muy diferente a los que había tenido en los eventos anteriores.

 

 

¿MORENA MUEVE A SU GENTE?

 

 

Ante la rechifla que se registra en cada uno de los actos de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en los estados, en donde sus “simpatizantes”, les rechiflan a los gobernadores, puede darse el caso que Morena este moviendo a la gente para exhibir a los gobernadores como rechazados por su propia gente, cuando en realidad son manifestaciones inducidas.

En las giras de López Obrador por todas las entidades, a todos los gobernadores tiene que salir a salvar para que no rechiflen y decirles a los presentes que acepten a sus gobernadores. ¿Esto es “real o preparado?

La manipulación de la gente a favor del Presidente y en contra de los gobernadores, puede ser un asunto muy delicado que pronto hará crisis en las entidades, porque puede llevar a una confrontación severa entre el presidente y los gobiernos estatales.

El otro aspecto es que López Obrador este resultando intolerante a toda crítica, y aunque públicamente diga que acepta los señalamientos, en la realidad, quiere aplausos.

Las rechiflas a los gobernadores pueden convertirse en un filón político muy valioso para los partidos opositores, porque pueden capitalizar el hecho de que el gobierno de López Obrador este manipulando a los asistentes para provocar el repudio a los gobiernos estatales y el convertirse en “protector de dichos gobernadores”. De ser así, pronto se desboronarán el “castillo de arena”.

En sus próximas giras, es posible que haya gobernadores que no estén dispuestos acompañar al Presidente para no ser objeto de “rechiflas” o de no intervenir en dichos actos, como ocurrió en Chihuahua con Javier Corral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el saludo fueron evidente las diferencias políticas que hay entre el gobernador Javier Corrales y el presidente Enrique Peña Nieto, los dos con caras largas. Saludos de compromiso y el rostro de López Obrador evidentemente molesto.

…En el presente gobierno federal, las delegaciones del ISSSTE están trabajando sin dinero, pero lo más grave, es que están acabando con lo bueno que opera en dicha institución como son las Casas del Día, a la que acuden los jubilados a realizar actividades. Estas Casas no tiene apoyo por la Austeridad Republicana.

…Los horticultores de Sinaloa, están solicitando que el gobierno federal intervenga en la defensa de las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos, hasta el momento los productores no han recibido ningún apoyo. Mal para el actual gobierno federal.

…En este momento la decisión política del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene competencia, seguramente para el 2021 este escenario habrá cambiado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar