RESISTENCIA AL CAMBIO

En México estamos observando una fuerte resistencia al cambio de régimen que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y su organización Morena, los viejos partidos políticos perdedores de la pasada contienda no aceptan que el poder que administraron siempre se acabó, y que sus organizaciones están aniquiladas porque la sociedad les retiró el apoyo.

El viejo sistema político de partido hizo crisis, los partidos fueron aniquilados en una sola elección, el poder que gozaron por más de 70 años el poder político en México lo perdieron, se resisten a cambiar y a transformar sus organizaciones.

El agotamiento político que se registró en México, llegó a un hartazgo que se reflejó en una votación histórica y concluyente a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que están proponiendo una transformación que le urge a nuestro país.

Los gobernadores, alcaldes y titulares de las diversas dependencias federales, estatales y municipales, tienen que hacer conciencia que deben cambiar, que deben escuchar a su mercado político y atender su llamado, si desean figurar en el nuevo escenario electoral.

Es claro que si los partidos, la llamada clase política, no atiende el llamado de su mercado electoral, no tendrá venta de sus propuestas, ideas y programas y por tanto no tendrá respaldo del voto.

El tema de la corrupción es uno de los hartazgos de los mexicanos, que el presidente López Obrador, en tan sólo 40 días, destapo las principales fuentes de recursos del país como es Pemex para que los mexicanos se dieran cuenta cómo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y el priista de Enrique Peña Nieto, dejaron hundido en la corrupción éste país.

La resistencia al cambio es la clara oposición a la acción de la nueva fuerza política como lo fue Morena en el país, pero finalmente no es Morena, sino el desespero de los mexicanos.

La apuesta que hacen los partidos perdedores y los grupos empresariales, se oponen al cambio porque sienten afectados sus intereses, pero perderían menos si entrarán a un debate propositivo.

Los gobiernos del estado se resisten a cambiar sus presupuestos y los pretenden aplicar como siempre lo han hecho, situación que no puede ser, deben aceptar que las prioridades han cambiado.

Los gobernadores y alcaldes deben saber que sus cargos son para servir, que ya no sirven dichos cargos para hacerse ricos o multimillonarios. Ni siquiera para ganar buenos sueldos.

Estas formas de resistencias al cambio las podemos observar como sigue: están provocando confusión en redes sociales, en los medios de comunicación con declaraciones. También se advierte una postura de crítica severa y campaña contra las acciones tomadas.

El otro aspecto al negarse aceptar las cosas como son y todo se ve negativo. En algunos casos con actitudes hipócritas como las expresadas por el dirigente del Sindicato Petrolero en relación al combate al robo de gasolina. También esa resistencia es el sabotaje que se advierte.

Es evidente que las resistencias al cambio que estamos observando son tanto en las organizaciones políticas, económicas y sociales, como en lo individual.

 

 

VERGÜENZA LES DEBE DAR

 

 

El diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, criticó el plan de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de la gasolina, calificándolo de “ocurrencia”.

Al ex gobernador panista de Guanajuato, le debería dar vergüenza aceptar que fue omiso en el caso del robo de la gasolina, como lo fueron los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Querétaro, entre otros.

En realidad, sería muy interesante cuántas denuncias y detenciones hizo el gobernador Romero Hicks por causa del robo de gasolina y en todos esos estados en donde hay desabasto en estos momentos porque los ductos están cerrados.

Los gobernadores deben asumir su responsabilidad constitucional, ser gobernantes de sus entidades no sólo administradores de los recursos públicos.

Los alcaldes también deberán entender que su arribo a las presidencias municipales no es un escalón político más, es una responsabilidad que deberán cumplirla.

Los gobernadores y ex gobernadores critican las estrategias para combatir el robo de la gasolina, pero no sabemos qué han hecho para proceder contra esos delincuentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel al presentar sus observaciones destacó lo relevante del presupuesto que había propuesto para cumplirle a los ciudadanos.

…La Secretaría de Pesca, que estaría ubicada en Mazatlán, sería un respaldo importante para el sector pesquero del Noroeste del país, principalmente de Sinaloa y Sonora, que se encuentran a la vanguardia en la producción de camarón y pescado.

…Los ganadores de Sinaloa no le han quitado el dedo del renglón de recuperar los apoyos con que contaban para impulsar la industria.

…En esta ocasión, los legisladores de Morena serán los principales gestores de los sectores productivos de Sinaloa, cuando menos, así se consideran porque las instancias federales pueden escucharlos.

…El Súper delegado, Jaime Montes, creo que tiene que aprender mucho hacer política, de lo contrario puede quedar atrapado en los intereses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar