NUEVAS RELACIONES

El gobernador Quirino Ordaz Coppel está estableciendo nuevas relaciones de diálogo político con la fracción parlamentaria de Morena, que encabeza la diputada Graciela Domínguez y que seguramente será el mecanismo fundamental de las relaciones entre el gobierno estatal y el congreso para resolver las diferencias que existan.

Los diputados locales de Morena, que hacen mayoría en el congreso estatal modificaron la propuesta de presupuesto 2019 que envió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde hicieron reasignaciones de alrededor de 1600 millones de pesos.

Ante esta determinación de los legisladores, que legalmente le corresponde como es su papel constitucional; sin embargo, como también es legal que el gobierno estatal haga las observaciones que en algunos casos de las modificaciones aplicadas por los legisladores deben ser reconsideradas por razones legales y sociales.

Es importante que se hayan sentado a platicar el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la diputada de Morena, Graciela Domínguez, en su calidad de coordinadora de la Junta Política del Congreso Estatal, porque este debe ser el camino a seguir en el futuro de esta relación y porque no deben poner en riesgo la aplicación de recursos públicos que reclaman grupos ciudadanos.

Entre las reconsideraciones solicitadas en su replanteamiento esta los recursos destinados a pagar los trabajadores de salud, educación y destinados a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En esta valoración se deberá reflexionar el impacto que tendría mover los 1600 millones de pesos para la operatividad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que su margen quedaría acotado para atender los compromisos sociales y de los sectores.

Es importante destacar que el diálogo que se establezca entre el gobernador Ordaz Coppel y la Legislatura local, debido a que esto es un mecanismo muy importante para atender una nueva relación y correlación de fuerzas políticas producto de la expresión del voto de los ciudadanos la pasada elección, en donde Morena ganó la mayoría del Congreso, poder que había ejercido siempre el PRI.

 

 

LA COMPLICIDAD OFICIAL

 

 

La corrupción en Pemex, no hay duda es interna, solapada por los presidentes de la república y operada por los funcionarios y empleados.

En realidad, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se equivoca al considerar que debe “barrer la corrupción como se hace con las escaleras de arriba hacía bajo”.

En la mayoría de los casos, el presidente tendrá que aplicar la misma técnica, sobre todo, en las corporaciones policiacas porque gran parte del problema de inseguridad, de violencia y delincuencia se debe a la complicidad de las policías y funcionarios.

En la investigación realizada por la periodista Ana Lilia Pérez, en su Libro RIP, describe con maestría y objetividad la forma como los funcionarios de Pemex operan el robo de gasolina, como ellos indicaban cuándo y cómo deberían ordeñar los ductos.

Pero también la forma como se oficializó el “robo de gasolina”, asunto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando para acabar con dichos robos.

Los resultados serán evidentes en éstas acciones de combatir la deshonestidad en la comercialización de la gasolina, porque han ordenado sustituir los mandos, dejar a un lado a los trabajadores del Sindicato Petrolero que se encargaban de dicha operación y tienen que ir contra de empresarios corruptos y rateros.

El combatir la corrupción es una tarea complicada porque hay grandes intereses que se encuentran atrincherados, razón por la cual, deben participar todos los mexicanos aportando información y denunciando a los responsables.

La otra participación la tienen que jugar los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, porque esto requiere de acciones oficiales y que las fiscalías estatales y federal hagan su tarea.

El aspecto positivo es que la sociedad está pidiendo que haya una limpia de corruptos, que se castigue a quienes hacen el saqueo o esta implicados con la delincuencia organizada.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera consideró que son muy pertinentes los estudios acerca del futuro de la educación superior en México, acerca de la calidad y equidad, porque esto les permitirá conjuntar las diferentes propuestas, replantear los aspectos cuantitativo y cualitativo para mejorar la educación en el país, esta opinión la externó el rector en la reunión que presidió Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP y el titular de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

…El coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró que deberán corregirse los procedimientos de análisis en el seno del Congreso y evitar el mayoriteo de Morena, vuelva a desfasar el orden legal.

…Los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias deberán encontrar caminos del diálogo y entender que todos deberán buscar el bien de Sinaloa.

…El tema que se encuentra pendiente de atender son los apoyos al sector agrícola, que requiere mejores condiciones y que seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tocará las diversas puertas en México para gestionar recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar