LOS INDEPENDIENTES

Las candidaturas independientes en un principio se vendieron como la competencia en contra de los candidatos de los partidos políticos, porque se pensó que el prestigio de particulares sería arrollador.

El asunto es que las candidaturas independientes no han dado el chispazo esperado, se quedaron a la mitad, desprestigiadas por las mismas autoridades del Instituto Nacional Electoral, que señalo “irregularidades”, equivalente a trampa o hechos de corrupción.

En la contienda electoral, la figura de Jaime Rodríguez Calderón, primero fue reconocido por haber sido el primer en proporcionar las firmas requeridas ante el INE, luego fue exhibido de tramposo, junto con Armando Ríos Piter; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el fallo favorable y será candidato a la presidencia de la república.

La candidatura de “El Bronco” se sumará a la competencia, en igual de circunstancias de Margarita Zavala, que también tuvo que sortear obstáculos en la transparencia de la reunión de sus firmas.

Es obvio que el “Bronco” no tiene ninguna posibilidad de ganar, como tampoco de Margarita Zavala, que juntos todos los independientes obtendrán alrededor del 10 por ciento de la votación.

En esta carrera de los presidenciables, el que sigue encabezando las preferencias electorales es Andrés Manuel López Obrador, algunos le dan el segundo lugar al candidato del PRI, José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, alejados considerablemente de AMLO.

El tema con los independientes es que no son la “gran opción”, tampoco lograron entrar a la competencia electoral fuerte, porque muchos de los candidatos “independientes”, pues resultaron que no son tan “independientes”, que arrastran etiquetas y dependencias difícil de ocultar.

Esto mismo se reflejó en las candidaturas a senadores, diputados o alcaldes, cuyas candidaturas no se alcanzan a ver. Los candidatos de los partidos siguen siendo los que marcan las pautas,

Los independientes deberían marcar la pauta en su organización, en el contenido de sus discursos, en sus cuestionamientos al quehacer público y el plan para transformar a México, hasta el momento están mostrando planes de gobierno pobres, como mucho de los partidos políticos.

 

 

CANDIDATOS LOCALES SE PREPARAN

 

 

Los aspirantes a cargos de alcaldes, diputados locales y regidores se preparan para entrar en la segunda etapa de la campaña política.

El Partido Sinaloenses le está apostando a conservar las alcaldías que gobiernan como son Cosalá, Angostura y Mocorito. Pero en la posibilidad estará Navolato y también tiene fuerza que aglutina en San Ignacio.

En la mayoría de los municipios el partido a vencer es el PRI, pero la presencia del PAS y el Frente Amplio, le pueden quitar un importante número de diputados y alcaldes a los priistas.

Las alcaldías más peleadas son la de Ahome, Mazatlán y Culiacán, y en donde tiene mucha presencia el Frente Amplio son precisamente en estos tres municipios que han enviado buenos candidatos, tanto del PRI como del Frente Amplio.

En el ámbito en general, el PAS y su candidato a senador, Héctor Melesio Cuén, tiene una amplia presencia en Mazatlán y Ahome, en donde pueda dar la gran sorpresa.

En esta contienda electoral local, habrá muchos candidatos desconocido totalmente para el electorado, otros no les alcanzará el tiempo para que los conozcan y muchos hará presencia por la suerte.

El factor negativo para los candidatos locales es que sus partidos están fracturados, como es el caso del PRD, en donde la fuerza no le alcanza para impulsar a sus propuestas.

En Movimiento Ciudadano la mayoría de sus candidatos no son conocidos por el electorado que emitirá su voto para elegir a quienes serán diputados y alcaldes.

En el PAN, la fractura sigue evidente, una parte tomó camino con Margarita Zavala, otros se quedaron a trabajar con el Frente Amplio y otros andan suelto sin saber a dónde ir, porque el candidato que menos importa en Sinaloa es Ricardo Anaya.

En el PRI, hay evidentemente fracturas, pero también hay distanciamiento entre los candidatos, algunos se dan golpes bajos, otros prefieren renunciar al trabajo político.

El factor más determinante es la molestia del ciudadano, que está harto de la corrupción y del desempeñó de los legisladores, alcaldes, senadores y gobernadores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los candidatos presidenciales y a senadores, deben atender la auténtica problemática de los sectores productivos de Sinaloa. Sus propuestas hasta el momento muy superficiales.

…Los candidatos del PRI, José Antonio Meade y del Frente Amplio, Ricardo Anaya, se han dedicado fundamentalmente de copiar y criticar Andrés Manuel López Obrador, hay desconocimiento en el cómo.

…En esta elección la invitación es a cuidar los votos, a que no hagan trampa los partidos o que se metan a operar los gobiernos estatales o municipales.

…El pleito del gobernador de Chihuahua, Jaime Corral y el presidente Enrique Peña Nieto, sigue con las acusaciones de corrupción.

…El candidato del Frente Amplio, Luis de la Rocha, está trabajando para dar la pelea al candidato Aarón Rivas Loaiza.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar