CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

En varias ocasiones he citado que los gobiernos estatales y federal, deben revisar el quehacer de las fiscalías estatales, pero también el desempeño de los poderes judiciales en los estados, que tienen trabajos legales “increíbles”, en donde arrastran el quehacer de los gobernadores, como es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que dejó libre a la madre y hermana de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, detenidos en un operativo especial del “ejército y la marina”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esto ocurre porque hay una complicidad que se expresa en un hecho de corrupción evidente.

Esto significa una burla, en donde las autoridades estatales, tal parece, que se encuentran más del lado de la delincuencia que de las autoridades que combaten los homicidios y el negocio de la droga.

El gobernador de Guanajuato, está dentro de los gobernantes rebeldes del PAN, es el encargado de gobernar el coto de poder político del PAN, más importante del país.

Es claro que el gobierno de Guanajuato no se ha querido coordinar con el gobierno federal, ni siquiera acude a las reuniones de seguridad porque es un tema que no le interesa atajar y cuando se actúa contra de los presuntos delincuentes los deja en libertad.

El sujeto que deben investigar es el Fiscal de Guanajuato, dicha investigación debe alcanzar al gobernador, porque alguien es el responsable. Un fiscal que lleva 12 años en el cargo.

El gobernador de Guanajuato dijo que desde la Mañanera se politiza el tema de la seguridad, el asunto está muy claro, dejaron ir a los detenidos sin hacerles un proceso.

El quehacer de las fiscalías estatales requiere ser revisadas con urgencias, porque no están funcionando, no están contribuyendo a reducir la impunidad.

El tema de los homicidios de alto impacto prácticamente no es atendido por las fiscalías, como tampoco se sabe qué paso con la fuga de reos en Sinaloa, que son temas impronunciables para cualquier fiscalía y el ejemplo de la fiscalía de Guanajuato, es un ejemplo reciente.

El presidente dijo que ordenarán una investigación, aunque esto no le gusto al gobernador, porque dejar en libertad a presuntos delincuentes lo implican.

En fin, la actuación de las autoridades judiciales y de las fiscalías estatales, son las razones por la cual, los ciudadanos no confían en la autoridad y no denuncian los ilícitos.

 

 

MÁS EXIGENTES

 

 

En la elección del 2021, los ciudadanos deberán ser muy acertados, estrictos en la elección de los candidatos a gobernador, a diputados y a todo cargo de elección popular, no es posible seguir con la cadena de corrupción que muestran en muchos cargos.

Los aspirantes a gobernador, se están calentando en Sinaloa, hay muchos que aspiran, que son conocidos, que la gente tiene una referencia de ellos, otros son desconocidos, inexpertos, ligados a intereses oscuros o simplemente son parte de las herencias políticas de los que se van.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son parte del equilibrio que la sociedad debe tener de su parte para evitar que la corrupción termine afectando a los que menos tienen.

En los gobiernos de los Estados no ha llegado la total renovación, los intereses oscuros están intactos, dominan el ejercicio político y son los que marcan la pauta. Este tipo de relaciones debe cambiar, el caso de Guanajuato, es un caso que ejemplifica la realidad que aún vive el país.

Los aspirantes a gobernador no deben ser el que mejor representación de intereses grupal traiga, sino el que ofrezca ser el mejor administrador tanto de las empresas gubernamentales como municipales, la condición es que no sea un improvisado.

Los ciudadanos deberán tener el acierto de elegir al que mejor los represente, el que tenga la mejor visión para aprovechar el potencial de recursos que tiene la entidad para el bien de su población.

Es importante destacar que el Poder Judicial requiere una purga profunda, hay muchas autoridades que están compradas por los delincuentes, situación que deberán terminar por el bien de todos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Instituto Nacional Electoral no debe responder a los intereses de grupo y tampoco trabajar con un objetivo político para el 2021.

…Los “chayoteros”, no precisamente los de Orizaba, Veracruz, sino aquellos que recibieron dinero del gobierno federal y de los estados, fue el tema que trató el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…El presidente de la república, se equivocó al designar a Rosario Piedra Ibarra, nada tiene que hacer en el lugar.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está revisando los activos políticos que tiene en todos los estados para sacar la mejor propuesta en el 2021 para recuperar las gubernaturas que actualmente gobiernan.

…Los dirigentes del PRD, deben andar muy preocupados porque se advierte que pueden perder el registro en el 2021.

…Los panistas están muy desesperados, quieren salir con sus alianzas antes de que termine este año y dar la pelea en el 2021, pero quiere ganar le mejor parte.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar