LOS ASPIRANTES

La dirigencia estatal del PAN en Sinaloa, tiene entre sus posibles invitados a la candidatura a gobernador, dos de las figuras con mayores posibilidades, ambos empresarios, Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix Guerra.

En el caso de Juan Pablo Castañón es un empresario con una imagen fresca, dado que prácticamente dejó recientemente la dirigencia nacional del Consejo Coordinador Empresarial, en donde tuvo un manejo público reconocido.

Castañón es un empresario con 59 años de edad, originario de Los Mochis, se ha distinguido por estar en los organismos empresariales, en donde se ha desempeñado su quehacer público y obviamente para los panistas o el nuevo partido México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa, encaja perfectamente en ese perfil, de ahí el interés de convertirlo en “candidato ciudadano” a la gubernatura de Sinaloa en el 2021.

La experiencia acumulada Castañón, lo ubica como una figura pública conocida, que le costaría menos esfuerzo y dinero al panismo de Sinaloa, darlo a conocer y acreditarlo como candidato.

Entre los aspectos que han llamado la atención es cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos empresarios le han hecho daño al país para proteger sus beneficios, y salió a responder Juan Pablo, defendiendo a los empresarios y afirmando que “no somos rapaces ni rateros”.

El otro aspirante, según los panistas de Sinaloa, puede ser Heriberto Félix Guerra, yerno del Maquío Clouthier, quien ya fue candidato a la gubernatura por el PAN en Sinaloa, que tuvo un resultado cerrado y peleado en los tribunales con Jesús Aguilar Padilla, del PRI, obviamente aquellos eran otros tiempos.

En esta ocasión, Félix Guerra, deberá poner a la consideración, que es uno de los amigos más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, que estuvo en cargos claves, pero también muy delicados que se encuentran bajo la lupa de las investigaciones del gobierno de la Cuarta Transformación, como es el caso de Desarrollo Social, cargo que desempeño con Felipe Calderón como presidente del 2009 al 2012.

Es importante destacar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta entrado a revisar todas las cuentas bancarias de la gente que estuvo más cercana a Felipe, razón por la cual, en caso de que acepte la candidatura en Sinaloa por el PAN o México Libre, puede ser sus opositores lo señalen esa cercanía o hayan quedado rastros en la Secretaría de la Función Pública, aunque se dice que el maestro Rafael Morgan, orientó en varias ocasiones a Félix Guerra.

Estos dos empresarios pueden ser los candidatos a la gubernatura de Sinaloa para competir contra el candidato que designe Morena, que hasta el momento puede ser el maestro Rubén Rocha Moya.

Es importante destacar que Rocha Moya, no está en las consideraciones de los Clouthier, dado que hay rastros legales que existen entre Rocha y Manuel Clouthier, entonces director de Noroeste. De haber confrontación política estas diferencias pueden salir a relucir.

 

 

LA NUEVA ENSEÑANZA

 

 

La pandemia nos está enseñando las nuevas rutas del conocimiento, de la enseñanza participativa, en donde intervienen los alumnos, maestros, padres de familia, la familia en su conjunto y las nuevas tecnologías.

La educación a distancia, nunca la hemos considerada como la ideal, pero la pandemia no nos dejó otra alternativa para que los miles de niños en nuestro país aprendan, usando las diversas posibilidades tecnológicas que hay al alcance de los niños.

Es la primera vez, que estamos viendo jugar un nuevo papel la televisión, de usar sus espacios para trasmitir conocimientos, esto obliga a que los maestros que ahí se desempeñen sean los mejores y los alumnos los más participativos y autodidactas.

Estas nuevas formas de la enseñanza, me hacen recordar cuando hace más de cuarenta años, David Alemán, ambos estudiantes de periodismo, me invitó a Radio Educación, en donde el desempeñaba un extraordinario trabajo, adaptar los guiones de contenido de español, geografía, historia, entre otras materias que se adaptaban a la radio para ser trasmitido dichos contenidos aquellos lugares de la sierra más apartado de Durango, Chihuahua, Coahuila, entre otros estados.

Esos guiones eran actuado y grabados por artistas de televisión y radio, que, con esos programas, pagan sus impuestos.

En aquél entonces, David Alemán, dominaba con perfección el inglés, español, italiano, y obviamente su labor más trascendente es llegar con estos contenidos de clases por radio a los niños que estaban más apartados.

La historia se vuelve a repetir, en esta ocasión la educación se usará los mismos medios, radio, televisión e internet, con el fin de llegar con los conocimientos a toda la población estudiantil de México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El primer día de clases la aplicación de Zoom tuvo fallas, creo que esto implicará que surjan otras aplicaciones eficientes para uso masivo.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un “insulto la compra del avión” hecha por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto, habiendo tanta pobreza en nuestro país y derrochar el dinero en un avión de súper lujo.

…Parece increíble, una mujer arrancó el dedo a mordidas a presunto ladrón que entro a su casa e intento asfixiarla, ahora con el dejó que le arrancó la mujer es investigado el sujeto con sus huellas dactilares.

…El titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía, salió muy bien su primer día de clases virtual, a través de las diversas tecnologías, maestros y alumnos dieron ejemplo de su entrega e interés.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar