EL ARTE DEL ENGAÑO

En la práctica política que estamos siendo testigo en México, no debería sorprendernos, pues la definición más extraordinaria que conozco, es como el anillo al dedo, la definió en 1531 en Roma, Nicolás Maquiavelo, que “la política era el arte de engañar”.

Este diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano, de esa época de oro del Renacimiento, sigue siendo vigente.

Esta frase de Maquiavelo describe con precisión a Emilio Lozoya y todos aquellos panistas, priistas en su calidad de diputados, senadores y ahora gobernadores, recibieron sobornos, y que ahora lo niegan. Nicolás decía:” Los hombres son ingratos, frívolos, mentirosos, cobardes y codiciosos; mientras uno los trate bien lo apoyan… pero cuando uno está en peligro se vuelven contra él”.

Este pensamiento anterior lo recuerdo cada vez que veo los videos de Ricardo Anaya, de los gobernadores Francisco Domínguez y Cabeza de Vaca. A estos personajes y todos aquellos que niegan haber recibido sobornos, ya los había descrito Nicolás.

Los políticos como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos ellos se vistieron con un gran disfraz de demócratas, de servidores del pueblo y el mejor papel que les ha dado resultado es el de la hipocresía. Entendiendo la hipocresía como lo define diccionario “Que fingen una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tienen”.

Los priistas que compraron el voto de los legisladores, a través de estos jugosos sobornos, que encabezados por Enrique Peña Nieto, operado por Luis Videragay, es porque así interesaba a sus intereses particulares, no importaba hacerlo con el dinero de Odebrecht, de Pemex o de quién fuera, en realidad el propósito lo valía, que era la Reforma Energética, dijera Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

Es indiscutible que los políticos son, en su gran mayoría hipócritas, como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, al dirigirse a los panistas, priistas y empresarios ladrones, estamos viendo que han desempeñado con “maestría perversa” su papel.

En realidad, el gran error de los millones de mexicanos en estos últimos 30 años, que la gran mayoría veíamos lo que “aparentaban”, pero ahora con la información que están vertiendo los estamos observando, tales como son.

Con la elección del 2018, hubo ese extraordinario cambio en México, porque no debemos olvidar aquella maravillosa frase de Tomar Jefferson, “cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente le teme al gobierno, hay tiranía”.

 

 

ELECCIONES EN SINALOA

 

 

En el proceso electoral de Sinaloa, los sinaloenses deberían apostarle a crear sus propias estructuras partidistas, porque hasta el momento, los partidos nacionales están tan alejados de nuestras necesidades que no alcanzan a vernos.

Es evidente que la gran mayoría de los partidos no les interesa las banderas sociales, de pelear por el bienestar de los sinaloenses, porque existe una cruda realidad, que mientras haya pobreza serán un verdadero motor para ganar las elecciones, de ahí, que ningún partido desea acabar con la pobreza.

En esta lucha electoral, estamos viendo que el Partido Sinaloense, que es la organización más joven en Sinaloa, con apenas ocho años de vida, está metido en la posibilidad de pelear la gubernatura, nada es imposible, porque todo depende de que los sinaloenses así lo decidan.

El otro partido que está montado en los hombros del presidente Andrés Manuel López Obrador es Morena, que, si el presidente se cansa, el citado partido se acaba. Las acciones que está haciendo el presidente los de Morena lo interpretan como parte de su lucha política, aunque muchos legisladores y alcaldes en la entidad, reprueban y ojalá no repitan.

El otro partido que no se pelea con nadie, que se hace el lomo como lo exige la silla, es el PRI, que son excelente para mentir y conservarse en el poder, aunque los sinaloenses están cansados de tantas “piche transas” y de tantas mentiras.

Los panistas en Sinaloa, están alejados de la posibilidad de competir con certidumbre, creo que ni siquiera saben a quién pueden invitar para que venga ayudarles como candidato a la gubernatura, y aquellos que tienen anotados como Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix, la están pensando, porque les pueden revisar sus antecedentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En realidad no es difícil saber el origen de los videos, creo que si Loret de Mola publicó un video, debe decir quién se lo proporcionó y la cadena no debe ser muy grande. Esto sería muy bueno para saberlo.

…Los videos de los corruptos diputados del PAN, no es difícil saber que los filtraron la gente de Emilio Lozoya.

…Héctor Aguilar Camín, dueño de Nexos, no debe hacer tanto escándalo, porque falsificó documentos oficiales y pueden meterlo a la cárcel hasta por ocho años.

…Si el tal Pío López Obrador es responsable que lo metan a la cárcel, pero no vayan a dejar fuera a los panistas y priistas.

…Las balaceras siguen en Celaya Guanajuato, ayer hubo siete muertos más.

…El número de casos de esta pandemia no baja en Sinaloa, sería conveniente como lo propuso el PAS y Héctor Melesio Cuén, que los cubre boca los regale el gobierno del estado y los ayuntamientos para que todos lo usen, mientras estamos con este peligro.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar