LEJOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Los estados del noroeste del país, históricamente han estado muy alejados de la mirada y las acciones del gobierno federal, los grandes proyectos estratégicos caminan lento y nunca han logrado integrar la región, se espera que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hagan fuertes inversiones estratégicas para Sinaloa y la zona noroeste.

La primera gira que tendrá Andrés Manuel López Obrador por el Noroeste del país, empezando el 16 de septiembre en Nayarit a las 10:30, una entidad castigada por los gobiernos federales, tasada por los presupuestos federales en el crecimiento mediocre, lo único que recordamos es el gran negocio corrupto de Bahías de Banderas, uno de los 20 municipios que integran el estado de Nayarit y que creció por la cercanía de Puerto Vallarta.

En la tarde del domingo López Obrador estará en Mazatlán, el puerto turístico más importante de la región, que en los últimos años ha crecido por la carretera Mazatlán-Durango, cuya obra es un gran fraude de construcción que lo consintió y permitió el gobierno federal.

El lunes 17 estará López Obrador a las 16.30 en la Paz Baja California, una península que se la han dejado al narco y al crimen organizado para que la destruya.

La gira de López Obrador, aunque de agradecimiento por el voto que le dieron en esta región, creo que debe traer tiempo, para revisar los proyectos estratégicos que presentaron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el seno de la Conago, al igual que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, que un total de 23 proyectos estratégicos que pueden impulsar en dicha región, los cuales requieren una inversión de 30 mil 164 millones de pesos, incluyendo los 14 mil 479 millones de pesos para los proyectos de Sinaloa.

López Obrador conoce muy bien los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, sabe de qué pie “cojean”, le ha ofrecido atención a la gente pobre de San Quintín, un valle agrícola y aprovechado por los ricos agricultores.

Los productores de la región noroeste, tanto agricultores, pescadores y trabajadores agrícolas están harto de tantas mentiras y promesas, ojalá López Obrador y su equipo no salga con más de lo mismo porque destruirán todas las esperanzas.

 

 

LAS OBRAS EN EL SUR

 

 

En la mente del gobernador Quirino Ordaz Coppel, seguramente estará pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, acelerar la terminación de la Presa Santa María, que es una obra vital para todos los habitantes del sur de Sinaloa.

En la gira que hizo Quirino Ordaz, el presidente del comité Baluarte-Presidio, Ismael Díaz Murillo, anunció que le invertirán 600 millones de pesos para reactivar y continuar la construcción de la presa. Esta inversión es pequeña.

En realidad, podrán realizar trabajos menores con estos recursos, debido a que la construcción de la cortina de dicha presa requiere un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

López Obrador debe saber que esta presa es vital para impulsar el quehacer ganadero y agrícola del sur de Sinaloa, porque los productores han vivido una crisis histórica por la escasez del vital líquido.

El otro tema que preocupa es que la presa El Peñón, que ayuda a regar las huertas de mango en el sur, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, agua que empiezan a requerir.

La otra gran obra hidráulica y estratégica para Mazatlán es la presa Picachos, que se encuentra estancada y se está en espera que el gobierno federal le invierta.

Desde que estaba Carlos Felton, los mazatlecos tenían esperanza de que se construyeran los acueductos que tienen un costo de 570 millones de pesos y que son realizados por la Conagua.

Estas dos obras seguramente las planteará el gobernador Quirino Ordaz Coppel, si el presidente Andrés Manuel López Obrador le permite.

En relación a la Conapesca y otras acciones, no sabemos, creo que hasta el momento son puro discurso esperanzador. El reordenamiento pesquero lo pretenden hacer desde hace cuarenta años y se sigue hablando como en aquél entonces.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El triunfo de Morena en Sinaloa va generar cambios en el Congreso del Estado, es posible que los diputados ganadores tomen el mando y están pensando en hacer cambios en la Secretaría General del Congreso y se menciona como probable titular a una persona experimentada y conocer del quehacer legislativo, José Antonio Ríos Rojo, que ha sido diputado local y federal y maestro destacado de la UAS.

…El secretario de Pesca, Sergio Torres, dio el banderazo para el inicio de la temporada de pesca de camarón y en la que participan 11 mil pangas. La verdad es que cada vez resulta insuficiente el recurso para la cantidad de pescadores que laboran en la región.

…Es alarmante el número de muertos que han encontrado en Veracruz en cementerios clandestinos, pero más lamentable el silencio de las autoridades que no señalan a nadie.

…Los priistas en Sinaloa tienen el gran reto de organizarse para recuperar los espacios públicos que perdieron, antes tendrán que soportar la mayoría de Morena, que seguramente están muy alertas para no cometer errores políticos que los comprometan.

…La Constitución establece que la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico del Congreso del Estado, estos criterios los conservan y los diputados de Morena serán los que revisen las cuentas del Estado y los municipios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar