ERROR DE LA OPOSICIÓN

Los partidos de oposición no supieron leer el mensaje de la derrota del 2018, la soberbia política los cegó, hicieron cuentas “alegres”, en el sentido, si unían sus fuerzas, le ganarían a Morena y a sus aliados, una gran mentira.

Los dirigentes de estos partidos opositores no saben estar en la oposición, Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN y no se diga el perredista Jesús Zambrano, que se quedó en la mediocridad política o “es parte de esa izquierda que golpea y cobra con la derecha”. Los tres dirigentes no tienen la real estatura de líderes.

El verdadero problema de la oposición en México son los electores, los que decidieron con el voto la elección del 2018 y lo confirmaron en el 2021.

En la elección del 2018, los opositores recibieron un voto de castigo de los electores que los dejó fuera del poder o fuera del control legislativo federal, Cámara de Diputados y Senadores, el Poder Ejecutivo quedó en manos de Andrés Manuel López Obrador, apoyado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por decisión de los mexicanos.

En esa elección se dijo que los electores mexicanos le habían perdido la confianza al PRI, PAN y PRD, los dirigentes y miembros no aceptaron esto, tampoco hicieron nada para tratar de reconciliarse con un electorado que les perdió la confianza, que no están de acuerdo con sus banderas políticas y que Morena les ofrece más certidumbre de querer cambiar el estado de cosas en este país, terminar con la corrupción que el PRI, PAN y PRD construyeron.

Loa electores en éste 2021, le dieron una lección más severa, pero siguen sin entender o se resisten a leer la señal que los electores mandan, que siguen sin estar de acuerdo con sus banderas y principios partidistas.

El gran competidor de los partidos son los electores, los que desean un cambio en la administración pública, que los servidores públicos dejen de robar, dé hacer negocio a la sombra de los recursos de los contribuyentes.

Los electores no quieren partidos con miembros corruptos, no quieren que el INE les entregue tanto dinero para hacer política, no quieren tantos partidos y si quieren que destinen tiempo para atender a la gente de escasos recursos, de atender los problemas de violencia, inseguridad, desigualdad, entre muchos otros temas.

En este momento Andrés Manuel López Obrador está echando andar una Cuarta Transformación, pero si se desvía de ese propósito, los mexicanos dejarán de apoyarlo.

En la elección del 2024, vamos a ver un electorado que desea seguir con esta línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gobernante que gane, va a tener que seguir esta misma línea del cambio, del cero corrupción y que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial funcionen para bien de los mexicanos.

 

 

MUERTE DE LA OPOSICIÓN

 

 

La desaparición de las diputaciones plurinominales federales y locales, es la daga aniquiladora de los partidos de oposición rémora, sin esas diputaciones de regalo dichos partidos tienen dos alternativas: la más inmediata su desaparición como organizaciones políticas o que se conviertan en parte de la ciudadana.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quitar las plurinominales, asusta a muchos políticos, incluyendo a militantes de la izquierda, porque su existencia como minoría dejaría de ser.

En esta pasada elección el partido ganador Morena y sus aliados ganaron 92 diputaciones plurinominales para ganar la mayoría absoluta, que harían un total de 279 curules para esta alianza política. Las diputaciones de mayoría que ganaron fueron 184. Morena tendría como partido 121 de mayoría y 76 plurinominales, en total 197 legisladores en este periodo 2021.

En esta lista de diputados le sigue el PAN, con 73 diputados por voto directo y 41 plurinominales.

El resto de los partidos tendría más plurinominales, por ejemplo, el PRI con 31 de mayoría y 40 plurinominales; PRD 5 de mayoría y 8 plurinominales; Movimiento Ciudadano 7 de mayoría y 16 plurinominales; PT 32 mayoría y 7 plurinominales.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados un partido alcanzaría la mayoría absoluta con 250 curules más uno, debido a que son 500 los que integran el Congreso.

La realidad es que con estas diputaciones plurinominales los partidos abultan su presencia en la Cámara de Diputados y de Senadores, argumentan que las plurinominales es la representación que tienen las minorías, que le cuestan mucho al país.

Es evidente que la presencia de 500 diputados es una representación no real, esta incrementada artificialmente con las plurinominales, que al desaparecerlas algunos de los actuales partidos seguramente no tendrían presencia legislativa.

Y si a esto, le agregamos lo que propuso el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que en lugar del 3 por ciento se exija el 5 por ciento de la votación efectiva para que los partidos puedan conservar el registro, entonces los partidos deberían hacer trabajo real y no ser organizaciones electoras, como ocurre actualmente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador electo, doctor Rubén Rocha Moya, se reunión con el canciller Marcelo Ebrard para tratar los problemas que enfrentan los productores agrícolas de Sinaloa para exportar, principalmente hortalizas y frutas.

…Para la secretaria general de Gobierno, el mejor perfil es el de Héctor Melesio Cuén Ojeda; en segundo lugar, Alejandro Higuera Osuna; en tercer lugar, José Antonio Ríos Rojo; cuarto lugar, Refugio Ceceña; Enrique Inzunza Cazares o Rodrigo López Zavala.

…La Secretaría General de Gobierno es un puesto clave para impulsar un fuerte trabajo de una administración como la de Rocha Moya, que llegó con grandes expectativas y grandes retos para Sinaloa.

…En el caso del futuro líder del Congreso del Estado, Rocha Moya tiene una persona que cumple con todos los requisitos y es su compañero de lucha política, amigo y diputado de mayoría Ambrosio Chávez, de esa región del Évora y en segundo lugar Feliciano Castro.

…En el caso de Graciela Domínguez, es posible que la ubique en alguna secretaría o subsecretaría.

…El periodista Alejandro Sicairos le recordó a la líder del Congreso del Estado que descongele la iniciativa que presentaron los periodistas, lamentablemente ellos promovieron los foros y terminaron guardando la propuesta. Es el más gris de los periodos legislativos que habido. Los periodistas estamos en espera de los diputados locales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar