MAESTROS ESTATALES

Los conflictos internos que vive la Sección 53 del SNTE, en donde los maestros señalan “el cacicazgo del ex senador Daniel Amador Gaxiola, el control que ejerce en el seno de la SEPYC y la intolerancia que muestra para los maestros que piensan diferente, son temas que fueron llevados ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que ordenó presentar el caso al secretario de la SEP, Esteban Moctezuma y al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Entre las quejas que hay de una gran parte de los maestros de la Sección 53 del SNTE, es que los fondos del ISSSTESIN, han sido “manoteados” y están pidiendo que la auditoría que se practicó sea publicada y que transparenten dicha administración.

En buena medida, los maestros inconformes con los dirigentes magisteriales y contra ex senador Amador, es que se otorgaron mega pensiones, que han acaparado los recursos del citado fondo y que los recursos de la vivienda no saben qué pasó con ellos.

En realidad, los maestros están reclamando alrededor de 925 millones de pesos del gobierno y del ISSSTESIN, estos y otras preocupaciones de “acoso laboral” serán presentados ante el titular de la SEP y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Los maestros estatales enfrentan problemas similares en el país, en el sentido de que hay desaseo de los gobiernos anteriores en el manejo de dichos recursos.

En el caso de Michoacán, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro, es un asunto que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, debe resolver y que irresponsablemente se fue a España y dejó el conflicto, que ahora exige que lo resuelva el gobierno federal.

En el caso del gobernador de Michoacán, desea pasarle la responsabilidad de la nómina de los maestros al gobierno federal, y la respuesta de López Obrador fue muy clara, si ellos contrataron que ellos le paguen.

Esta herencia de los conflictos magisteriales que recibió el nuevo gobierno federal, se registra en la mayoría de los estados del país, en donde los recursos para el pago de jubilados y pensionados han sido desviados y ahora reclaman que el gobierno apoye, pero todo hace suponer que no lo harán a “fondo perdido”, como se había hecho antes, ahora sólo se anticipa las participaciones.

 

 

PROMOVER LA LECTURA EN MUNICIPIOS

 

 

La lección que está dando el presidente de la república a las autoridades municipales es que deben promover la cultura, la lectura y las fortalezas locales y regionales, como de alguna manera quedó ante los ojos del país y del mundo que Mocorito, es una auténtica Atenas de Sinaloa.

A los alcaldes de Sinaloa no les interesa promover la cultura, ponen toda su atención en los recursos que el gobierno del Estado le entregan, el dinero que cobran de los impuestos y los porcentajes que recibían por cada obra que realizan, pero debe cambiar, hay fortalezas como lo estamos viendo la gran reserva cultura de Mocorito, el trabajo que hizo Enrique González Martínez y su obra literaria.

Esta misma fortaleza cultural la tiene Cosalá, El Fuerte, Rosario y los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome. Esa historia que es una reserva moral desde el porfiriato que es una vertiente que enriquece el esquema histórico de nuestra región.

El Estado Interno de Occidente que en 1824 integró el ahora, Sinaloa y Sonora, siendo la capital El Fuerte, que tenía una estrecha comunicación con Álamos, pueblos que siguen siendo una atracción turística de la región y del país. Estos municipios son depositarios de una gran riqueza cultural, histórica y muchas ganas de la gente de cambiar la cultura del narco por una nueva visión histórica.

Los alcaldes deben aprender la lección que nos dieron las altas autoridades del gobierno federal, abrir los espacios culturales.

Es importante que el alcalde de Mocorito, abra las cuatro bibliotecas que se encuentran cerradas y que tengan actividades que promuevan lectura y generen círculos de estudios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A los diputados locales de Morena, le quedó muy claro el mensaje que deberán hacer un trabajo en estrecha coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que está en sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada creo que tiene que hacer su trabajo con más eficiencia, hay cosas que no convencen de su quehacer al presidente López Obrador.

…Los productores agrícolas grandes no han dicho nada en relación a los precios de garantía, esto puede significar que están de acuerdo.

…En Sinaloa no se advierte que haya problema de Gasolina, en la ciudad de México, se está resolviendo el problema de abasto, como también en Jalisco, y en otras entidades con grave desabasto.

…La buena noticia es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió terminar la presa Santa María y terminar los proyectos hidráulicos en la presa Picachos que hacen falta en el sur de Sinaloa.

…La otra tarea que tiene pendiente el gobierno federal es usar estratégicamente los puertos, entre ellos, Mazatlán y Topolobampo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar