FIEBRE DE PARTIDOS

La derrota que sufrieron los viejos partidos políticos, PRI, PAN y PRD, frente a Morena, originó desprendimientos que los ha llevado a la posibilidad de organizar nuevos partidos. En realidad, no sólo Margarita Zavala y Elba Esther Gordillo, sino 50 organizaciones más pretenden registrar como partidos ante el INE.

Los motivos de dichas organizaciones pueden ser diferente, de tener una manera de participar en las contiendas políticas, lograr cambios o la posibilidad de entrar al reparto de los recursos que el gobierno entrega.

Lo cierto es que para muchos es un excelente negocio registrar un partido, porque tienen acceso a bolsas millonarias prácticamente sin trabajar y lo estamos observando que en el reparto que harán en el 2019, sin que haya elecciones nacionales los partidos tendrán alrededor de 6 mil millones de pesos.

El asunto es un poco absurdo, porque los partidos políticos tienen doble financiamiento, por un lado, reciben dinero del gobierno federal a través del INE y, por otra parte, reciben dinero de los estados.

En cuanto a los requisitos, al parecer la mayoría de estas organizaciones los puede cumplir, como son: una declaración de principios; contar cuando menos con tres mil militantes en cada entidad; realizar 20 asambleas o reuniones en 300 distritos, en fin, creo que el financiamiento a los partidos lo vale.

De acuerdo a las informaciones del INE, el financiamiento disponible para 2019 asciende a 4 mil 965 millones de pesos, es precisamente la bolsa por la que concursarán los nuevos partidos y los ya existentes.

En el 2019, el partido que recibirá más recursos es Morena, porque el número de votos que obtuvo, le sigue el PRI y el PAN.

La cifra es muy significativa, pero realmente creo que en buena medida el interés de las 50 organizaciones que aspiran a convertirse en partido es porque se les paga muy bien para hacer política, en el caso de los partidos nacionales, se les entrega el mencionado doble financiamiento.

 

 

AMLO LEVANTA EXPECTATIVAS

 

 

En esta gira de Andrés Manuel López Obrador levantó expectativas positivas para Sinaloa, tanto en su relación con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, como en las obras de continuar la carretera Badiraguato- Parral, como de Culiacán a Tamazula y Canela, Durango.

En las reuniones que sostuvo el presidente de la república, tanto en el sur, centro y norte de Sinaloa, se observó la participación de muchos priistas en estos eventos, como también se notó un buen trato de López Obrador para ellos, el ejemplo es el respaldo que le brindó al gobernador.

Es importante destacar que desde siempre López Obrador ha tenido una importante presencia en la región del Évora, como en Guasave, en donde la votación ha sido significativa, ahora más que tiene el poder de ayudar a miles de personas de escasos recursos de las zonas urbanas y rurales.

En esta gira López Obrador fortalece su vinculación con los sinaloenses, establece una vinculación con las estructuras y dejó preparado los esquemas para entrar en comunicación con el sector agrícola.

En cuanto a la construcción de la presa Santa María hay la disposición de impulsarla, aunque se topa con la falta de recursos del gobierno federal, esta obra avanzara, pero no en la proporción deseada.

Es importante que los alcaldes de Morena se pongan las pilas, como los legisladores de Morena deberán atender el llamado de hacer un trabajo legislativo más coordinado con el quehacer del poder ejecutivo estatal de Sinaloa.

Los tres municipios que reclaman un trabajo eficiente son Mazatlán, Culiacán y Ahome, en donde se encuentra el 80 por ciento del electorado y en donde el voto de los sinaloense adquiere un papel decisivo.

Es muy posible que el gobernador Quirino Ordaz Coppel pueda cumplir con sus propósitos y metas que tiene trazadas para el resto de su gobierno, si encuentra el respaldo en lo financiero del gobierno federal. En fin, los nuevos tiempos políticos son de construir en la interrelación de las fuerzas políticas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los trabajadores inconformes contra el actuar del senador Daniel Amador, ayer mismo recibieron una llamada de gobernación para formalizar la reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Entre los aspirantes que muestran inquietud política se encuentra Rubén Rocha Moya, que siente el respaldo que le puede dar Morena y Andrés Manuel López Obrador. Pero en esas aspiraciones no deben descartar a Luis Guillermo Benítez, que tiene una evidente cercanía con López Obrador y que puede ser un factor a su favor.

…En el caso de los aspirantes de otros partidos, no le deben perder la vista al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene una estructura sólida, que tiene muy pisoteado el estado y que está cercano a la gente. El otro aspirante es Gerardo Vargas Landeros, que sabe que tiene apoyo y listo para entrarle a la competencia política.

…En el caso del PRI, Jesús Valdés, creo que no tiene competencia, aunque hay otros tiradores que pueden animarse como Aarón Irízar López, que tiene el contacto con la clase priista. En fin, hay que ver las futuras definiciones políticas con rumbo al 2021.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en una foto saludando de abrazo al empresario Jesús Vizcarra Calderón, también se encuentra el gobernador Quirino Ordaz, al parecer hubo un dialogo privado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar