La corrupción enoja

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel no se equivoca al percibir que las mayores molestias de los sinaloenses son la corrupción y la impunidad, al perderse la línea que separa a la autoridad de la delincuencia.

El enojo es nacional porque los gobiernos no han actuado con transparencia y vemos que lo mismo se hace millonario un alcalde de la zona serrana, que de una capital, un gobernador, senador y legislador federal o estatal, que al final no saben cómo adquieren propiedades en México, en Estados Unidos y con cinismo se roban el dinero que se les ha confiado para administrar.

El otro aspecto relevante es que dirigentes sindicales de Pemex, funcionarios de esta dependencia han salido multimillonarios y jamás se les ha hecho una auditoría para saber de dónde sacaron el dinero. Hay senadores que viven como multimillonarios y jamás se les ha investigado. Es eso lo que más molesta a los ciudadanos.

Las medidas anticorrupción impuesta por Quirino Ordaz Coppel deberán arrojar resultados y recuperar la confianza nuevamente de los ciudadanos que estarán dispuestos a contribuir con el gobierno.

Estas medidas que se atrevió poner en práctica Quirino, las debe aplicar el Gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobernantes de cada entidad, en donde la transparencia debe ser incuestionable, pero esto implica que la cabeza debe actuar con honestidad para que toda la estructura siga el ejemplo.

Es muy claro que cuando el presidente, el gobernador o el alcalde es corrupto toda la estructura entra en el proceso de corrupción y se convierte en un espantoso saqueo económico, y es la razón por la cual salen multimillonarios.

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto únicamente fue castigada por corrupción la profesora Elba Esther Gordillo, pero no es la más grande de la lista, como tampoco es la que menos ha robado o se ha beneficiado del despilfarro corrupto.

Los ex gobernadores deberían ser perseguidos sin tregua y encarcelados por el robo que le hicieron al erario o de lo contrario queda ese mal ejemplo, como el de Javier Duarte, el de César Duarte, y de la mayoría de los estados.

Es claro que los temas que más indignan, molesta y alteran a los mexicanos son la corrupción y la impunidad. Esto es lo que está motivando la gran movilidad ciudadana.

 

Los municipios sin dinero

 

El gran problema que estuvimos alertando es que el 2017 sería el año más complejo y que los ajustes económicos provocarían profundas complicaciones no sólo en las administraciones públicas, también en el sector empresarial y en los ciudadanos comunes.

La mayoría de los organismos como la Universidad Autónoma de Sinaloa están presionados porque no han tenido el recurso para pagar la primera quincena del 2017 y el Rector Juan Eulogio Guerra Liera tendrá que solicitar un préstamo por más de 100 millones de pesos para pagarle a los trabajadores.

Es claro que la UAS requiere y depende de la gran mayoría del presupuesto que el Gobierno federal y el estatal designan para atender sus actividades académicas. Este año se advierte que será muy complejo para esta institución porque fue afectada por el ajuste económico, no tuvo la ampliación del presupuesto que demandó y empieza solicitando un préstamo bancario para cumplir con sus trabajadores.

En el caso de los municipios hay algunos que enfrentan severas crisis históricas como Guasave, en donde los gobernantes municipales lo saquearon o hicieron un mal desempeño administrativo.

En el caso de Mazatlán, no hay duda que los regidores no hicieron su trabajo y debieron haber amarrado las manos de los alcaldes, primero a Alejandro Higuera Osuna y ahora se dice que a Carlos Felton, sin duda, el ser panista no es signo de honestidad ni de moralidad.

El otro aspecto es que la Auditoría Superior de la Federación es la “Carabina de Ambrosio”, no sirve para nada o casi para nada. En el caso de las Comisiones Fiscalizadora de los Congresos de los Estados tampoco sirven, porque no les pone orden a los municipios y no obliga a los alcaldes a cuidar las finanzas públicas.

En algunos casos, los legisladores de la comisión fiscalizadora se vuelven negociadores de corrupción que les arroja resultados económicos.

Esto y muchas otras cosas es lo que molesta a la sociedad, que lo sabe Quirino Ordaz Coppel, lo deben saber los alcaldes y la sociedad no los perdonará.

 

Brechando

 

…En la amenaza de bomba en el PRI, en realidad la llamada anónima no dijo qué tipo de “bomba estallaría”, pudo haber sido “una bomba social”…

…Los mexicanos nos debemos preparar porque no hay duda que el Presidente de Estados Unidos Unidos Donald Trump nos quiere chingar.

…Muchas felicidades a Rigoberto Monjardín Zazueta, nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Un experto en la administración.

…Los ciudadanos piden quitarle todos los beneficios a los senadores y diputados, entre ellos, parte de su sueldo y los sobres que reciben adicionales.

…Las auditorías llegarán hasta las organizaciones sindicales, ahora tendrán que decir cómo invierten el dinero que reciben.

…El dirigente estatal del PRI Carlos Gandarilla tiene el reto de construir un nuevo discurso y un nuevo quehacer para su partido, creo que deberán seguirle los pasos a Ivonne Ortega, que se atrevió hablar y lo hace bien.

…Los alcaldes y legisladores que desean reelegirse tendrán que analizar muy bien el escenario estatal y nacional. Ya que los partidos seguirán rebasados.

…En el Centro de Ciencias, los trabajadores proponen a Castulo Alejo Armenta, quien es el actual Coordinador de la Feria de la Ciencia. Es un nombre que tiene en sus manos el Gobernador.

…Entre los nuevos nombramientos que ha otorgado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encuentra, para el Registro Público de la Propiedad, Salvador Echegaray, actual dirigente estatal de la CNOP.

También te puede interesar