JUNTOS EN EL 2024

La Alianza por México PRI, PAN y PRD, repitió una mentira de que habían ganado la elección del 2021, a tal grado, que tienen la esperanza de ir juntos en el proceso electoral del 2024, cuando se juegue la presidencia de la república.

Las argumentaciones de los panistas y priistas, es que le quitaron la mayoría “calificada a Morena”, que le harán la vida pesada a Morena, con el mayor número de diputados que ganaron y se coronaron con los municipios que ganaron en la ciudad de México.

Los priistas en sus explicaciones no les dan importancia haber perdido ocho gubernaturas, de haber perdido 18 congresos locales, la mayoría de las alcaldías, de no haber logrado la mayoría simplemente, en realidad, el objetivo de los dirigentes Marko Cortés, del PAN y Alejandro Moreno, querían demostrarles a los miembros de sus partidos que los resultados los tienen “felices”, que desean repetir esta Alianza para el 2024 y tratarán de obtener un “triunfo similar”.

El asunto es que los miembros del PRI y del PAN, están viendo otros resultados, les dolió en Sinaloa, no haber ganado nada en Sinaloa, en donde el PAN, ni siquiera una diputación obtuvo. El PRI tuvo Sinaloa de Leyva y una diputación en Guasave.

Esto que obtuvieron en Sinaloa los priistas y panistas, lograron en la mayoría de las entidades que se renovaron, el PAN sólo ganó dos gubernaturas, pero con sus argumentos le quisieron hacer sentir que la Alianza es todo un éxito.

La cruda realidad es que Morena, desearía que la unidad entre el PAN y PRI continúe para el proceso electoral del 2024, y en ese grupo, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desearía que el grupo empresarial, también este en este objetivo.

Los partidos de oposición, no quiso darse cuenta de que la estrategia del presidente fue unirlos, siempre afirmó que “eran los mismos” y los llamaba como PRIAN, esto lo logró y para vencerlos era mejor tenerlos juntos.

Estos partidos deberán defender las gubernaturas que serán renovada antes de la elección del 2024 y las pierden, sin duda, llegarán con la cobija arrastrando a una competencia electoral que le garantizará a Morena otro sexenio de felicidad.

El resultado electoral en el país, no genera certidumbre a los panistas y priistas de a pie, que buscarán acudir a otro proceso electoral, que de alguna manera arrancó con la exhibición de nombre de posibles aspirantes a la presidencia de la república, de la oposición y de la clase gobernante.

 

 

DIRECTIVOS ESTATALES EN LA LONA

 

 

Los comités directivos estatales del PRI y el PAN, cuando menos en Sinaloa, quedaron descabezados, sin fuerza, molestos por la falta de liderazgo y sienten el castigo de los ciudadanos con su voto.

Al dirigente estatal del PAN, Carlos Estrada Vega, los miembros del PAN de Ahome, le exigieron que renunciara, consideran que esta elección fue un gran fracaso en Sinaloa y mucha de la responsabilidad la tienen sus representantes estatales.

El dirigente dijo que esperará a que haya una renovación en el PAN en el país, esto significa, dejarán el cargo cuando Marko Cortés convoque a una elección de dirigente.

En el caso del PRI, también quedó descabezado, el priista Jesús Valdés, pasó a la coordinación de la campaña de Mario Zamora, pero al resultar con una gran derrota, no regresó a su partido.

Ante la renuncia de Jesús Valdés, tomó el mando Cinthia Valenzuela y a la secretaría que dejó vacante, la ocupó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, que lleva la consigna de rehacer al PRI en Sinaloa.

La derrota dejó al PRI en la lona, sus sectores como CNC, CTM Y CNOP, quedaron aniquilado, los ciudadanos los convirtió en algo inexistentes.

En esta ocasión, el PRI, en cuanto votos es la segunda fuerza política en Sinaloa, pero fueron votos que no generaron triunfos en ningún cargo de elección popular.

Los diputados que tendrá en la legislatura, son diputados plurinominales, que no son una fuerza que pueda marcar un rumbo político en el sexenio que gobernará Rubén Rocha Moya.

La recuperación del PRI en Sinaloa, es posible que sea más sencillo que al PAN, debido a que tiene más estructura, sus comités directivos conservan cierta cohesión, aunque no tengan fuerza.

El resultado obtenido, también deja muy endeble la salida del ahora gobernador de Sinaloa, de origen priista, Quirino Ordaz Coppel, que lo dejó desprotegido ante los posibles ataques por algunas fallas, inconsistencias o hechos de posibles hechos de corrupción.

Esta derrota que sufrieron los panistas, priistas y perredistas, es una tragedia, que los ubica en una situación muy delicada, con una tendencia hacía tocar fondo.

La decadencia de la oposición se inició en el 2018, cuando los ciudadanos tomaron la decisión de echarlos fuera del poder, y entregarle todo el apoyo para intentar la Cuarta Transformación, que es la que está en juego en éstos tres años.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La profesora Elba Esther Gordillo, tenía tanto dinero inexplicable que trató de esconderlo en Andorra, como hicieron muchos políticos poderosos de México.

…Al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido el día de la elección del 6 de junio, se le liga a proceso por canalizar dinero a las campañas políticas y usar los programas sociales para ganar votos.

…La salida de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, es una señal que muchos deberán tomar en cuenta, porque pueden recorrer el mismo caminito, debe haber causas delicadas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya tomado la decisión y anunciarlo de esa manera.

…El gobernador Enrique Alfaro, sigue tratando de construir su candidatura presidencial para el 2024, en el camino han quedado atorados los gobernadores federalistas.

…Los destacados panistas, el senador Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mantiene una enérgica postura contra dirigentes de su partido que tildan de mentirosos.

…Los buenos pronósticos de lluvias, los sinaloenses le dan la bienvenida, debido a que en muchas partes hay escasez de agua, los pozos y las norias se han secados y se requiere llenar los mantos friáticos de la mayor parte de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar