UN ÉXITO LA CAPTURA DE LOZOYA

La captura de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en Málaga, España, representa un reforzamiento de la política anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene en sus manos los hilos políticos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, ahora agregó el del priista Enrique Peña Nieto.

En las acciones políticas emprendidas por López Obrador, con esto cierra un gran círculo político de su empeñoso esfuerzo de acabar con la corrupción y proceder contra los ladrones de “cuello blanco”.

Estas elecciones le permitirán llegar con toda la fuerza al 2021, debido a que los dos informantes más importantes contra los panistas, Genaro García Luna y Emilio Lozoya, de los priistas, prácticamente mantendrá a una oposición “derrotada moralmente”.

El ex director de Pemex, acusado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. También se encuentra otra pendiente contra un astillero en España, en donde hay pérdidas por 50 millones de pesos, como también un desvío que se hizo en la administración de Lozoya, por 83 millones de pesos, según la información de Santiago Nieto.

Esta detención puede originar que desgrane la mazorca de la corrupción, en los tres sexenios anteriores y la vinculación con otros que también seguían con grandes intereses.

Los dos detenidos son figuras claves de los gobiernos anteriores, que seguramente arrojará mucha información valiosa para el actual presidente de la república, que su máximo plan de trabajo es acabar con la corrupción y la impunidad.

Es muy posible que, con la detención de Lozoya, haya otros funcionarios y empleados de Pemex, que sean investigados y detenidos. El asunto del robo de gasolina hasta en barcos es un asunto que le corresponde ver y atender a todo director de Pemex y en México robaban la gasolina en los grandes barcos.

En el caso de Odebrecht, el tema vincula no sólo a Lozoya y a Peña, sino también a Felipe Calderón, que le pintarán una raya más al tigre.

Y la madeja de investigación puede alcanzar al expresidente Vicente Fox, que sus entenados o sea los hijos de Martita, salieron muy corruptos y que sus negocios implicaron las estructuras de gobierno, aprovechando la manga ancha de Fox.

 

 

LAS REPERCUSIONES POLÍTICAS

 

 

Las detenciones de Genaro García Luna y Emilio Lozoya, tiene una fuerte repercusión política en México, porque esto afectará la confianza con la que nacerá el nuevo partido de Felipe Calderón.

Los ciudadanos tendrán mucho cuidado en avalar un proyecto político que impulsa Felipe Calderón, que las investigaciones lo exhiben por tomar muy malas decisiones de carácter político.

La principal equivocada de Calderón, fue hacerle la “guerra” al crimen organizado y al narcotráfico de la forma improvisada como lo hizo, como dice López Obrador “a lo tonto”.

La contribución que hizo con elevar la deuda externa, tanto Calderón como Peña, que nos heredaron a los mexicanos una deuda impagable.

Otra de las decisiones de Calderón fue la construcción de “la Estela de Luz”, que le invirtieron millones de pesos y no sirve para nada.

La lista es interminable, seguramente los panistas y los priistas deben estar muy preocupados porque todo esto los golpea política y seguramente se mantendrá la efervescencia hasta el 2021 y si hay cómplices de renombre y de “cuello blanco”, el asunto llegará hasta la elección del 2024.

Los panistas y priistas no tienen defensa ante contundencia de los hechos, ambos detenidos Genaro y Lozoya, son procesados por corrupción y por su complicidad con los presidentes Felipe y Enrique.

Y a esta lista sólo hace falta agregarle a un exgobernador perredistas, que al parecer se encuentra en la mira cómo es Graco Ramírez, que deberá tener muy buenos abogados.

El cuestionamiento más fuerte que se definirá en los tribunales es haber quién de los dos gobernantes fue más corrupto, esto nos impide hablar de sus proyectos políticos, que no hay duda de que fueron un fracaso.

La detención de Genaro y Lozoya pone a los expresidentes en la línea de investigación, que deberán averiguar hasta dónde pueden resultar embarrados con la suciedad que está brotando.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La señora Rosy Fuentes de Ordaz, rindió su tercer informe de labores al frente del Sistema DIF Sinaloa, en donde mostró la intensa actividad que realizó durante estos tres años.

…El que mantiene su postura crítica, que seguramente preocupan al presidente, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que dijo que son una vergüenza las cifras dadas por Marcelo Ebrard sobre migración que bajo 74 por ciento, considerando con estas cifras México es la cola de Estados Unidos y no la cabeza de América Latina.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se levantó muy temprano para ir a supervisar las obras que están en curso en Culiacán.

…El ministro Arturo Saldívar envió una iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal en materia de nepotismo, corrupción y acoso sexual.

…La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, pide que con la detención de Emilio Lozoya se aplique con justicia la Ley.

…Los partidos arribarán al proceso electoral del 2021, arrastrando el peor del desprestigio que se han ganado en los últimos 50 años, urge la refundación de la mayoría de dichas organizaciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar