FALTA DIÁLOGO

BRECHA

30-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Es indiscutible que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “colmillo político retorcido”, en la Mañanera del viernes en Culiacán, dijo que no se metería a las acusaciones de “juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro”, alcalde de Culiacán, pero el caso de la demanda de las viudas de policía se resolverá y recomendó que debe “prevalecer el diálogo, mucho diálogo y—agregó— el gobernador ayudará”.

El presidente no vio un conflicto sin solución, por eso recomendó “dialogar” y evitar seguir con la “grilla barata” y prácticamente viendo al gobernador le dijo “que ayudará”.

La pregunta de la reportera fue muy precisa, debido a que dijo que son los diputados de Morena los que quieren llevar a “juicio político a Estrada Ferreiro”.

Es obvio que a López Obrador no le gusta estos pleitos entre los miembros de Morena, que están haciendo una tormenta en un vaso de agua. Esto merma el poder.

Lo cierto que esta demanda de “juicio político contra Estrada Ferreiro” son los pleitos que ha caracterizado al gobierno de Rocha Moya, que ha evidenciado la falta de oficio político, seguramente por darle importancia “a la grilla barata «qué se le secretean algunos de los “geniales asesores” o funcionario de primer nivel que el gobernador escucha.

De continuar con esta dinámica el gobernador Rubén Rocha Moya, puede despojar de el brillo a su administración, que los sinaloenses esperan que haga, lo que los anteriores no hicieron. Hasta ahorita no se advierte un rumbo.

En estos seis meses de gobierno, Rocha ha tenido pifias políticas y pleitos innecesarios, como el correr con “mentiras” a quien fuera su mejor secretario que es el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, que lo ayudó a ganar la gubernatura y que finalmente lo corrió ¿Por qué? Y lo sustituyó por un joven, seguramente bien intencionado, pero que le quedó grande la silla de la secretaría de salud. En este pleito innecesario “no hubo diálogo”.

El profesor Cuén Ojeda, no es un improvisado, es una persona que ayudó a la transformación académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sabe trabajar.

Esa falta de “diálogo, que está señalando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró con el otro caso importante del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que con toda la experiencia con que cuenta en el aspecto académico y administrativo, obviamente que había un acierto en su designación como rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Jorge Guevara Reynaga.

El maestro Reynaga, en un video que difundió explicó con mucha claridad porque renunció, seis días después de darle posición Rocha, porque reportó la crisis grave que vive la UPSIN, después de presentar un diagnóstico al gobernador Rubén Rocha Moya, pero tampoco hubo diálogo ni respuesta.

Y como pareciera que al gobernador Rubén Rocha Moya le preocupara mucho aquellas personas “que brillan por su inteligencia y experiencia, o tal vez, no le gusta que le hagan “sombra”, decidió renunciar a Ruth Díaz Gurría, que había trabajado en el equipo de primer nivel del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dice que fue recomendada por uno de los hijos de López Obrador, dado su alto nivel de preparación y su deseo de venirse a Sinaloa.

Ruth Diaz Gurría, hija de un gran amigo cardiólogo, doctor Víctor Díaz de la Vega, orgulloso de ser de Guamúchil, Sinaloa. Ruth estudió en la escuela Activa Integral, estudio arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey; en la Universidad de Miami y desarrollo una maestría en Diseño Sustentable y Desarrollo Medioambiental en la Universidad de Hong Kong y otra maestría en la Universidad Politécnica de Madrid. Sin duda un perfil profesional difícil de igualar con dominio de idiomas, y entre ellos, el chino mandarín.

La salida de Ruth, se dice que renunció porque “le hicieron grilla”. También se dice que ella no renunció que después de escuchar el gobernador a los “grillos que tiene en palacio”, decidió correrla y luego recapacito y le ofreció chamba, pero el golpeo estaba dado. Actualmente Ruth intenta reponerse.

Es indudable que algo pasa en la administración de Rocha Moya, que deberá revisar, y si lo desea, corregir o dejar escuchar a grillos que le pueden manchar su administración.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar