SINALOENSES AMIGOS DE COLOSIO

El asesinato del entonces candidato Luis Donaldo Colosio, impidió que el PRI y el gobierno federal cambiará para bien de los millones de mexicanos que tenían sed de justicia, que demandaban un cambio político para terminar con la desigualdad social y la corrupción.

Luis Donaldo fue hechura detallada del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que tenía en su mente seguir manejando el poder político en México, como de alguna manera lo siguió haciendo, aunque tuvo que usar otras formas.

Después de 25 año, con el arribo al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente se abrirán los archivos que contienen las investigaciones del asesino “solitario”, tesis que sin duda resulta increíble.

En su paso por Sinaloa, Luis Donaldo Colosio sembró profundo entre los sinaloenses, había una identificación muy fuerte y cercana por su condición de sonorense y en su estancia en entidad no sentía la diferencia con la gente de su tierra.

En aquel entonces, quiero destacar que un político, muy cercano a Luis Donaldo, fue el ex senador José Luis Soberanes, compadre de Luis Donaldo y entonces ocupaba el cargo tesorero del PRI.

En esta lista ocupa un papel muy relevante y cercano Mario Frías Valenzuela, que fue su primer secretario particular, antes que Alfonso Durazo Montaño. ambos sinaloenses de gran confianza de Luis Donaldo.

En esta lista de amistades de Luis Donaldo, destaca la persona, de Juan Burgos, que era dirigente estatal de la CNOP y Luis Donaldo, el delegado de dicha organización. Entre ellos hubo una gran amistad.

En esta lista de amistades quiero destacar la figura de mi amigo empresario de Los Mochis, Mario Cadena (padre), que en aquél entonces ocupaba el cargo de dirigente de la CNOP de Ahome.

En esta lista está la amistad de Luis Donaldo Colosio con Heriberto Galindo Quiñónez, que tuvieron mucha relación cuando Heriberto ocupó la dirección del CREA y nos cuenta Heriberto que lo conoció en una comida en el restaurante Ambassador en la ciudad de México, propiedad de otro empresario sinaloense.

En aquellos tiempos, como reportero de Noroeste me toco conocer a Luis Donaldo Colosio como delegado de la CNOP, en Sinaloa, me lo presentó Juan Burgos Pintos. De esa buena relación con Juan Burgos y Colosio, pude tener una visión clara del crecimiento político que tuvo y de sus aspiraciones de dirigir el PRI nacional.

En esta historia, quiero comentar que un día antes que lo asesinaran, estuvo en Culiacán en un evento en el parque Culiacán 87, que había construido el alcalde Ernesto Millán Escalante, que fue uno de los amigos cercanos de Colosio.

Al terminar el evento de campaña en el parque Culiacán 87, Luis Donaldo regreso al quinto piso del hotel Executivo, en donde había mucha gente esperándolo. En ese entonces muchos reporteros buscamos una entrevista con el candidato, pero después de un rato de espera, a través de Heriberto Galindo y Mario Frías, me manda a llamar Luis Donaldo y me invita a pasar al quinto piso del Hotel Executivo en donde estuvimos platicando y me regaló una pluma chapeada de oro gravada con las iniciales de un servidor y de LDC. Regalo que guardo con cariño y un recuerdo personal de este gran sonorense.

 

 

CONTRA PESO POLÍTICO

 

 

Los panistas, perredistas y todos los partidos perdedores están muy preocupados porque no pueden lograr convertirse en “contra peso” político de Andrés Manuel López Obrador.

Los políticos opositores a López Obradores han convocado a los intelectuales, periodistas críticos, partidos políticos y organizaciones para crear un contra pesos a las decisiones y al gobierno de López Obrador, pero todavía no encuentra el cómo.

El dirigente nacional, Marko Cortés criticó el esquema que calificó de “autoritario, clientelar y populista” de López Obrador, razón por la cual, convoca a cerrar filas en un contrapeso necesario.

Es evidente que la derrota de los partidos que participaron en la contienda federal por la presidencia de la república, les pesa mucho su derrota, pero quedaron tan débiles políticamente que no logran elevar la voz con fuerza para imponer un contra peso político.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtusuastegui, confía en que a los productores de maíz de Sinaloa les pagarán bien sus cosechas y podrán estar en condiciones de incrementar las superficies en los próximos años para producir más alimentos.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés y el coordinador de los diputados priistas, Sergio Jacobo Gutiérrez, hicieron guardia frente al busto de Luis Donaldo Colosio en el Malecón nuevo que lleva su nombre.

…El SNTE es la organización sindical que está emplazada a cambiar, tendrá que democratizar sus estructuras o perderá poder con rapidez.

…La Fiscalía de Sinaloa y de todo el país, deben arrojar resultados inmediatos en sus acciones, la gente demanda resultados no explicaciones de qué deben hacer.

…En Sinaloa, Morena marcará la pauta en la elección a gobernador en el 2021, siempre y cuando no entren en pleitos por las candidaturas como está ocurriendo en Puebla.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar