EL CANDIDATO DE MORENA

En Sinaloa, es posible que se estén generando los primeros acercamientos o amarres políticos para determinar quién deberá ser el próximo candidato a la gubernatura, no es descartable que el Partido Sinaloense sume fuerza con Morena entorno a Rubén Rocha Moya.

Los pilares de apoyo de Rubén Rocha son reales, en primer lugar, es senador por Morena, la opinión de Andrés Manuel López Obrador contará en forma definitiva, pero esto no es suficiente para ganar una elección.

El otro elemento importante es que seguramente atrás de las aspiraciones de Rubén Rocha Moya se encuentra el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, que está jugando un papel cercano a los morenitos.

En esa misma jugada se encuentra el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, que es hombre muy cercano a Rubén Rocha, que puede tener la coyuntura política para lograr en esta ocasión la candidatura a gobernador.

Y si eso fuera poco, Rocha trabajó con Quirino Ordaz Coppel, con el que tiene una relación y comunicación, debido a que las estructuras de poder que ejercen los acerca. También los intereses de Sinaloa, los debe acercar más.

De haber un acercamiento real entre el Partido Sinaloense y Rocha Moya, seguramente es real, creo que nadie puede negar la posibilidad que las tendencias de la votación favorecen a Morena.

El camino quedaría prácticamente asegurado en una posible alianza entre Morena y el Partido Sinaloense, porque la candidatura de Rocha arrastraría un apoyo no escrito de una parte importante del priismo y si las cosas avanzan es posible el mismo exgobernador Mario López Valdés se sumará a esta posibilidad.

En el presente escenario político de Sinaloa, con rumbo al 2021, no hay duda de que la figura del empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón es determinante, debido a que tiene la fuerza para sugerir en el nuevo esquema de trabajo del gobierno de López Obrador.

El liderazgo que ejerce Vizcarra en el grupo de los aguilarista es indiscutible, como también él, cuenta con una estructura priista que está esperando sólo una “señal chiquita”.

 

 

CONTROL EN LA FRONTERA SUR

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mandó una señal al gobierno de Estados Unidos al ordenar efectivos del ejército mexicano a vigilar la frontera sur de México para detener a los migrantes.

Las autoridades norteamericanas tienen la información de las medidas que está aplicando el gobierno de México, como también se les dará a conocer claramente en la reunión que tengan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con el grupo de negociación de Estados Unidos.

El gobierno de López Obrador está dando respuesta política sin hacer mucho ruido; sin embargo, se entienden que estas acciones de vigilancia en la frontera sur son porque México no puede pagar un alto costo de aranceles por defender las migraciones de centro americana y del mundo. Se entiende el sentido humanitario.

Los legisladores de Estados Unidos, que tienen muy claro que todos pierden si aplican dichos aranceles, están ayudando a que las locuras de Donald Trump no afecten a ambos territorios.

La construcción del tren turístico y del istmo, en donde se espera genere muchos empleos en donde se ocuparán a mexicanos y extranjeros.

El aspecto positivo es que el presidente de México está tranquilo ante los ataques viscerales del presidente de Estados Unidos, que está en campaña y está usando a México para sus propósitos.

En el tema de los aranceles estamos todos los mexicanos, la intención de Donald Trump es de dañarnos, es castigarnos con severidad si no respondemos a sus exigencias sin importarle la magnitud del daño que nos origina.

El control de la migración no está en las manos de México, creo que debemos aplicar medidas para que no usen nuestro territorio, pero tampoco aceptar que será un asunto que los mexicanos debemos resolver.

En el caso de las drogas, si realmente no hubiera tanto drogadicto y mariguanos en Estados Unidos, no existiera la producción y demanda de dicha droga, que lamentable usan el territorio nacional para arribar al preciado mercado gringo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde el punto de vista político Donald Trump está usando a México al ponerlo como enemigo y enviarle una medida que es aniquiladora para nuestra economía.

…Es un gran hecho histórico que ocurrió hace 75 años, cuando en 1944, las tropas formadas principalmente por el ejército británico, estadounidenses y canadienses invadieron Francia para ocupada por los nazis, través del desembarco de Normandía.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, grita a los cuatro vientos que es amigo de Andrés Manuel López Obrador, que nada tiene que ver con los miembros de Morena, que se han dedicado a bloquear todas sus acciones.

…El Instituto Nacional Electoral se encuentra en una etapa que está siendo medido y evaluado por los legisladores, puede ser el primer paso para los recortes y su transformación.

…El alcalde de Culiacán inauguró una muestra artesanal que presentaron la Expo Mujeres Artesanas. Qué bueno que promuevan las artesanías es una manera de atender a la demanda de “recuerdos” para todos los turistas que nos visitan. Es necesario que los creativos del ayuntamiento conviertan la Isla de Oraba, El Puente Negro y el Tomate en los íconos de la ciudad.

…La maestra Elba Esther Gordillo mostró el músculo sinaloense con la asamblea en donde estuvieron muchos sinaloenses, entre ellos, Gerardo Vargas Landeros y Manuel Cárdenas Fonseca.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar