QUIRINO ROMPIÓ LOS ESQUEMAS

En su segundo informe de labores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, rompió los viejos esquemas políticos en la rendición del Segundo Informe de Labores, se acercó a la gente en un evento muy concurrido y alejado de los viejos protocolos.

En su administración, Ordaz Coppel, describió que sus estructuras estatales se anticiparon a lo que harán a nivel nacional el próximo gobierno, en el sentido de disponer de una Fiscalía Estatal, que vino a sustituir a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa; como también se cuenta con la Fiscalía Anticorrupción y las formas que deberán darle transparencia al quehacer político y administrativo del estado.

El otro aspecto relevante que destacó que los delitos, como el cohecho, la desviación de recursos no eran delitos graves, podían salir fácilmente, en esta ocasión estos delitos son calificados como “graves” y no podrán salir libres bajo fianza.

El gobernador destacó el quehacer de la Auditoría Superior del Estado, como órgano fuerte e instrumento de investigación, esto significa una total renovación de las instituciones que deben ser fuertes para imponer la transparencia y proceder en contra de quienes resulten responsables.

Un aspecto que en México todavía no se logra es reducir el número de regidores y diputados, es una acción aprobada en Sinaloa.

En estos dos años, Quirino Ordaz Coppel, dijo que la transformación administrativa es una realidad, que se evita la corrupción y desde sus hogares la gente podrá hacer sus trámites en las dependencias estatales.

El otro renglón complicado es la seguridad pública, es la preparación de los 500 policías nuevos en las corporaciones, como también se contempla elevar su nivel de vida y protección a su familia.

Es evidente que Quirino Ordaz Coppel, sabe que tiene una estructura renovada que podrá sumar al quehacer político y administrativo que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas estructuras con que cuenta el gobierno de Sinaloa, que administra Quirino, requiere que algunas áreas, como son las de seguridad pública, el trabajo de la Fiscalía General y la Anticorrupción, deberán demostrar que están decididos a terminar con estos excesos y delitos que están impunes.

 

 

LA CERCANÍA CON LA GENTE

 

 

Es una realidad que los viejos esquemas políticos que arrastró el PRI, el PAN y el PRD por mucho tiempo quedaron en el pasado, ahora los nuevos gobiernos deben acercarse a la gente en forma sencilla y sin protocolo.

La gente quiere ver en los gobernantes a personas comunes y corrientes, que piensen en el estado y que los recursos que administran los inviertan con eficiencia y claridad. Pero, sobre todo, que dichas acciones arrojen resultados.

Lo que esta mencionado Quirino y lo anticipo López Obrador es decir que lo más importante es la gente, es atender la educación, reducir la pobreza y brindarle seguridad.

En el 2019, el gran reto de la administración estatal, es hacer que dichas estructuras que fueron creadas en esta administración puedan desplegar toda su eficiencia y dar respuesta a los sinaloenses en el combate a la violencia, la inseguridad y la impunidad, que es un asunto que deja mucho que desear.

Los estados que aún no se renueva en sus estructuras de seguridad, de transparencia y anticorrupción, tendrán que hacerlo en forma acelerada, debido a que López Obrador, tiene el reto de poner orden en el país, acabar con la impunidad y atacar la delincuencia, pero que los gobernadores hagan su tarea.

En el país debe haber un parteaguas en las administraciones públicas federales, estatales y municipales, de no haber estos cambios es posible que muchos políticos salgan de las estructuras de poder como quedaron en la pasada elección federal.

Y ejemplo, es que no sólo es necesaria la cercanía, los gobiernos deberán empoderar al ciudadano a través de la renovación del mandato y mediante la consulta pública, que impulsan López Obrador.

Las encuestas para determinar obras, formas de gobierno y toma de decisiones del sector público, son parte de los cambios que entrarán a partir del 2019, con las nuevas administraciones.

Es evidente que el asunto más complejo es la seguridad pública, la violencia, la corrupción; sin embargo, si hay una disposición nacional de atajarla, claro que la honestidad volverá a reinar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Ley de Obras Públicas ha sido una estructura legal que en los gobiernos federales, estatales y municipales las han aplicado como han querido, hay funcionarios que al llegar al cargo ponen en los “concursos” a sus empresas para ganar todos los contratos, dicen los morenistas que eso no volverá a suceder. Queremos verlo.

…El aspirante a la dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, realmente lo están poniendo en el arrancadero para que entre a la competencia por la gubernatura en el 2021. El PRI no tiene otro.

…El que parece que se encuentra en plena campaña es el senador Rubén Rocha Moya, anda muy platicador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, agradeció la presencia del dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el segundo informe de labores. Hay buena relación.

…Los miembros de Morena no deben dar “como un hecho”, que volverán a gana el 2021 en Sinaloa, tienen que ganárselo. Hasta el momento no han mostrado nada.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar