GOBIERNOS ABIERTOS

Con la administración que iniciará Andrés Manuel López Obrador, deberán entender que la “revocación del mandato”, será una nueva forma de gobernador que en la práctica se denomina democracia participativa.

Las consultas que está aplicando López Obrador para conocer lo que opinan los ciudadanos sobre sus programas y sus proyectos, esto se denomina una democracia participativa, método que deberán analizar todos los gobiernos, incluyendo aquellos que no son de Morena, porque esta será la forma que tienen los ciudadanos para decidir si un gobierno sigue o se retira.

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, propuso una iniciativa de “revocación del mandato”, pero su iniciativa la presentó en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto y del Congreso de la Unión en donde predominaba la mayoría priista y obviamente que los legisladores ni siquiera se molestaron en revisar dicha propuesta, que ahora al parecer, tendrá la importancia debida.

Los gobiernos de consulta pública, es una forma de acabar con la imposición, con las decisiones unipersonales y esto obligará a los gobernantes a consultar las inversiones, los llamados programas sociales y otras acciones en donde se invierte mucho dinero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la revocación de mandato de servidores públicos de elección popular en la ciudad de México y la medida será para todo el país.

El ministro Laynez Potisek señaló que, en su proyecto de la revocación de mandato, se trata de un mecanismo de democracia participativa que busca empoderar a la ciudadanía capitalinos frente a sus representantes para efectos de mejorar la calidad de los servidores públicos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador está impulsando la consulta pública de sus programas sociales, porque sabe que de esta forma los ciudadanos pueden opinar y manifestar si están o no de acuerdo, esto es un endoso político muy fuerte para los demás partidos y gobiernos estatales que son gobernados por partidos diferente a Morena.

Estas formas de revocación de mandatos, son nuevas formas de gobernar en donde los ciudadanos están presentes y son los que sacan la cabeza para decidir que siga o que se vaya del cargo algún servidor público.

 

 

LA APUESTA AL ERROR

 

 

El triunfo arrollador de Morena, de sus candidatos a alcaldes, diputados, senadores y presidente de la república, provocó una profunda molesta en los partidos que se sintieron expulsados del poder público y que desean recuperar el poder en forma inmediata, pero su tarea no será fácil.

Los partidos perdedores le apuestan a que López Obrador y su equipo político, cometan tantos errores, que los ciudadanos mismos decidan la próxima elección no votar por ellos.

La tarea número uno que les encomiendan a dichos gobernantes es que dejen de ser oposición, como lo ha sido la izquierda siempre y acepten su papel como gobernante.

Los alcaldes y diputados están emplazados aprender pronto a gobernar, a conocer sus municipios y administrar con transparencia los recursos públicos que se le han otorgado.

Los nuevos gobernantes son observados con detenimiento y le están dando seguimiento a sus declaraciones, a sus afirmaciones y negaciones, pero, sobre todo, la sociedad está valorando su voluntad de servir, su disposición de escuchar a los ciudadanos y de pensar primero en el municipio antes que sus intereses.

Los alcaldes de Morena, están siendo observados y deberán tener el cuidado de no incurrir en actos de corrupción, porque eso significaría el fin de su carrera política.

En la práctica política, todos los gobiernos de Morena y otros partidos deberán ser transparentes, consultar a la sociedad acerca de los diversos programas sociales y los recursos públicos deberán ser manejados con honestidad.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, rindió un informe bajo un esquema nuevo, apegado a las formas del próximo gobierno en México y esto está marcando una fuerte tendencia que la sociedad demanda, como es consultar antes de realizar las grandes obras.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Congreso del Estado de Sinaloa promueve un Foro de Consulta Ciudadana en donde analizarán la Ley de Obras Públicas y la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, en donde se hablará de la calidad de las obras, la transparencia y las sanciones que hay, esto se desarrollará hoy sábado a las 10:00 horas en el Salón Constituyentes.

…El senador Rubén Rocha Moya, tiene el gran reto de hacer un trabajo eficiente y que los ciudadanos puedan verlo con toda claridad.

…Es muy posible que las candidaturas a gobernador de Sinaloa estará el senador Rubén Rocha Moya, Jesús Valdés y Héctor Melesio Cuén Ojeda, pueda haber algún otro.

…El presidente de la república que sale con la peor imagen es Enrique Peña Nieto, en donde el tema de la corrupción es el principal cuestionamiento a todo su quehacer.

…Ojalá y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y las autoridades federales, escucharan a la diputada Angélica Díaz de Cuén e impusieran una mayor seguridad en las carreteras de nuestro estado. También detener el gran robo de vehículos. ¿Qué pasa?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar