LOS DESAFÍOS

A partir del próximo primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que enfrentar los siguientes desafíos: ser congruente con los cambios en la figura presidencial; luchar contra la pobreza, corrupción, inseguridad, la reforma energética y educación.

Es importante destacar que, dentro de los temas citados, todos son complejos y difícil de atender, pero los que reclaman una acción inmediata son los de la seguridad, la corrupción y los energéticos, porque finalmente esto se deberá traducir en orden y recursos que requiere con urgencia el país.

La herencia que recibe López Obrador de los gobiernos panista de Vicente Fox y Felipe Calderón, es la corrupción, es la violación más severa a los derechos humanos, la mayor ola de violencia ocurrida en los últimos 80 años.

Los datos que más impactan negativamente es la violencia, los homicidios de alto impacto, que son la cotidianidad en el país, y el ejemplo es que los datos estadísticos nos indican que en un año se cometieron 29,168 homicidios, esto significa un 23 por ciento más que el año anterior, cifra a la que hizo referencia el mismo presidente de la república de Estados Unidos.

Hay otras cifras alarmantes que deben ser investigadas como es el caso de que hayan muerto 170 mil personas en los últimos años y alrededor de 35 mil desaparecidos en estos momentos. Esta cifra genera odio, rencores y sede de venganza, porque sigue la tendencia de las desapariciones al alza.

En el presente año, observamos que la tendencia de esta violencia, robo, asalto, despojo de vehículos, entre muchos otros actos delictivos, van en incremento en el 2018.

En cuanto a la pobreza en México es alarmante, porque significa que hay 55 millones de personas pobres en México; en pobreza extrema son aquellos que no tienen recursos para comer y dentro de muchos pobres son aquellos que sus ingresos sólo cubren sus necesidades indispensables para sobre vivir.

Los cambios en el quehacer presidencial es que ganará menos que los anteriores presidentes, que no usará la residencia de Los Pinos, que el avión presidencial no será un lujo para éste gobierno y que su esposa no cumplirá con el papel de la “primera dama”

Por otra parte, si México no extrae petróleo, su posibilidad para tener recursos económicos está muy alejada, debido a que los anteriores gobiernos hicieron jugosos negocios, se repartieron acciones y entregaron el petróleo a empresas extranjeras y el resultado es que estamos pagando una gasolina cara.

Y finalmente, tenemos una educación pública de muy baja calidad, situación que deberá trabajar aceleradamente López Obrador.

En este contexto arribará el próximo mes de diciembre al poder y en medio del gran desprestigio de los ex presidentes priistas y panistas más grande de toda la historia.

 

 

LOS GOBERNADORES Y ALCALDES

 

 

Los mexicanos están esperando que los gobernadores hagan una auténtica alianza contra la violencia, la inseguridad, con el próximo gobierno, en Sinaloa lo anunció Quirino Ordaz Coppel, que está preparado para sumarse a las acciones que emprenda el gobierno de López Obrador.

En esta dinámica, los alcaldes deberán ponerse las pilas, deberán ayudar a modificar los ambientes con un cambio de cultural, debido a que el desorden que se vive, deberán atenderlo con orden y respeto a las leyes. Esto significa que los ciudadanos entiendan que no pueden seguir en el desorden.

Es importante destacar que mucho de estos cambios son de prácticas culturales, de actitudes y de una cultura de respeto hacia los demás, seguramente esto nos puede costar trabajo, pero debe prevalecer.

Es importante que son las autoridades las primeras que deberán poner el ejemplo, porque si ellos no son transparentes, no cumplen la ley, siguen robando como lo han hecho, las cosas no podrán enderezarse.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel está mostrando que es posible administrar con transparencia los recursos, que no debe invertirse el dinero en el quehacer político y que la opinión de los ciudadanos es la más valiosa, coincidencia que tiene con López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador de Morena y ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, tiene un gran compromiso moral de hacer gestiones para atender la urgencia de recursos que tiene la institución para terminar éste año asciende a 560 millones de pesos.

…Los dos aspectos que la gente repudia y crítica, es que, ante los hechos de violencia o asesinatos en pleno centro de la ciudad, las autoridades no muestren su reacción para buscar o perseguir a los presuntos asesinos.

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola no quita el dedo del renglón para atender la urgencia de recursos que requieren los pescadores ribereños y de alta mar, como también en las granjas acuícolas.

…La Fiscalía General de Sinaloa deberá incorporar un sistema más rápido de investigación para actuar contra los presuntos delincuentes, el caso de la catedrática del Cobaes, un tema que lastima mucho a la sociedad.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, debe atender el tema de la basura, en el malecón que dejan los vendedores ambulantes todos los días, limpiar los parques y jardines. Esto es un reclamo de la sociedad. El alumbrado público reclama una atención especial.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar